Directora de Sernatur espera que EPV revise decisión sobre muelle

0

La decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de desistir de la construcción del muelle de cruceros no dejó indiferente al mundo del turismo en la región, cuyos dirigentes gremiales lamentaron la medida, que la estatal justificó argumentando que sus estudios sobre la demanda proyectada hacían aconsejable no seguir adelante con el proyecto.

Consultada sobre si está dispuesta a hacer alguna gestión para revertir aquello, la directora nacional de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), Andrea Wolleter, señaló que «desde la Subsecretaría de Turismo se han tenido conversaciones con la Empresa Portuaria de Valparaíso para que en el mediano plazo se pueda hacer una revisión de esta medida; y en ese sentido, nosotros esperamos que esta decisión que se tomó en el corto plazo, se pueda volver a revisar».

Asimismo, planteó que están «trabajando en conjunto, con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur para atraer más demanda de cruceros a nuestro país. El año pasado se aprobó la Ley de Cabotaje, lo que nos abre oportunidades para poder atraer nuevas líneas de cruceros que tengan itinerarios que sean solamente en Chile; eso es lo que estamos trabajando fuertemente hoy día, porque creemos que tenemos una gran oportunidad de crecimiento para el tema de los pasajeros de cruceros».

Infraestructura acorde

Consultada sobre el impacto que puede traer la decisión comunicada por EPV, Wolleter destacó que «el turismo, especialmente el de cruceros, ha estado creciendo en recaladas y en el tamaño de los barcos que están llegando a nuestro país», por lo que «es importante que todos los temas de infraestructura vayan acompañando también, de alguna manera, este crecimiento hacia el futuro, y en eso tenemos que hacer un trabajo en conjunto con las autoridades nacionales y las autoridades locales».

En cuanto a los riesgos de un nuevo bloqueo a los cruceros que temen los operadores turísticos, la directora de Sernatur sostuvo que dicho trabajo debe apuntar a que «las compañías de cruceros tengan recaladas aquí en el puerto de Valparaíso, puedan operar en forma tranquila, y para eso hay que seguir trabajando hoy día con la infraestructura que tenemos y también tener las conversaciones que sean necesarias para el futuro».

PIDEN A CONTRALORÍA AUDITAR LOS ESTUDIOS

El diputado Rodrigo González (PPD), junto al abogado Paulo Pérez, presentaron ante la Contraloría Regional una solicitud para que se inicie una investigación y auditoría para transparentar todos los costos y gastos asociados a los estudios de factibilidad para el muelle de cruceros encargados por EPV y que significaron un desembolso de cifras millonarias para el Fisco. «Existe un monto de un millón de dólares señalado por el presidente de la empresa portuaria que habría sido gastado en estudios. Queremos que la Contraloría investigue este gasto y que se señale con transparencia, puesto que ese estudio no se ha conocido, en qué se gastó, si se licitó y que se aclarare si efectivamente esos gastos corresponden al uso de recursos que corresponden a todos los chilenos», enfatizó González.

Fuente: Mercurio Valpo