Las obras forman parte del plan de desarrollo que tiene la empresa para impulsar la competitividad del puerto en Mejillones de forma sostenible.
El directorio de Complejo Portuario Mejillones recorrió los avances del proyecto de ampliación del terminal de graneles, el cual incluye la construcción de un nuevo sitio de atraque para el embarque de concentrados minerales y la introducción de un nuevo sistema automatizado para la gestión de contenedores volteables en forma sostenible.
Las obras que lleva a cabo el concesionario TGN registran un 87% de avance y se espera que estén operativas durante 2025. Implicaron una inversión de US$ 105 millones.
El presidente de CPM, Gamaliel Villalobos destacó el avance del proyecto indicando que estas obras forman parte del plan de desarrollo de CPM con el que busca potenciar la competitividad de sus instalaciones incorporando el desarrollo sostenible. “En conjunto con otros proyectos, como el levantamiento de una plataforma logística con servicios para la carga y el transporte, buscamos potenciar a Mejillones como una alternativa competitiva y sostenible para la estrategia de desarrollo de la Región, tanto para la producción de la gran minería como para las perspectivas que abre el corredor bioceánico”, apuntó.
Tras conocer las obras, entre las que destacan la instalación de las grúas y las estructuras que sostendrán las correas que transportarán los concentrados desde el patio de acopio hasta la bodega de los barcos, el directorio hizo un recorrido por las instalaciones del Terminal 1, operado por Puerto Angamos.
Sobre CPM
Complejo Portuario Mejillones es una empresa filial de Codelco y es el primer puerto construido en Chile gracias a una planificación surgida a partir de un nuevo concepto territorial, con una mirada de largo plazo que incorporó criterios de eficiencia y sustentabilidad.
Fue levantado a partir de estudios que revelaron que la bahía de Mejillones reunía las condiciones óptimas para consolidar un gran polo portuario y logístico para el norte de Chile, con capacidad para ofrecer alternativas al transporte de carga del cono sur americano.
En línea con esa visión de largo plazo, CPM funciona como una autoridad portuaria dueña de los terrenos donde se levantan el Terminal 1, multipropósito, y el Terminal de Graneles, construidos y operados por concesionarios privados. La compañía cuenta con un Plan Maestro Portuario para una expansión del puerto ordenada, alineada con las proyecciones de demanda y con el plano regulador de Mejillones.
Marítimo Portuario Comunicaciones