Directores y directoras visitaron las instalaciones del puerto, oportunidad en que conversaron con los concesionarios.
Un recorrido por los Terminales 1 y 2, y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Puerto Valparaíso realizó el Directorio de la Empresa portuaria, recientemente nombrado, con el fin de conocer de cerca cómo operan los tres concesionarios y la importancia que reviste la coordinación y logística para mantener la alta eficiencia del funcionamiento del puerto, tanto para la transferencia de carga como la atención de cruceros.
La visita, realizada durante la tarde del martes, estuvo liderada por el presidente del directorio de EPV, Luis Eduardo Escudero; y participaron la directora, Georgina Febre; el director Juan Gajardo, más el gerente general de EPV, Franco Gandolfo; la gerenta de Desarrollo y Concesiones, Javiera Perales; y el gerente de Logística, Juan Marcos Mancilla.
El presidente de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, manifestó que esta visita en conjunto a directoras y directores a los concesionarios de EPV (TPS, TPV y ZEAL) “es parte de nuestro proceso de inducción y del sello que queremos imprimir a las relaciones con nuestros concesionarios y con toda la cadena logística portuaria de Valparaíso. A nuestro juicio, las relaciones con todos los actores deben estar fundadas en un diálogo constructivo, que facilite seguir mejorando la ya alta eficiencia en la transferencia de carga y fortaleciendo la atención de cruceros. Ese diálogo permanente debe abordar los múltiples desafíos que enfrentamos para sacar adelante una ampliación portuaria que satisfaga adecuadamente las necesidades de nuestro comercio exterior y del turismo. Por supuesto, los planes de expansión portuaria deben ser desarrollados de forma armónica con la ciudad y sus otras vocaciones, entendiendo que Valparaíso es y seguirá siendo una ciudad puerto”.
Durante la actividad, los directoras y directoras se reunieron con sus pares del Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), oportunidad en la que intercambiaron opiniones sobre la proyección de la actividad portuaria y la experiencia de estos primeros meses de concesión de TPV, empresa que asumió el 16 de marzo de este año la administración del Espigón.
Por su parte, en la visita a Terminal Pacífico Sur – Valparaíso (TPS), en tanto, fueron recibidos por el por el presidente del directorio, Pablo Ihnen de la Fuente, y el gerente general de la empresa, Oliver Weinreich, quienes acompañaron al directorio por un recorrido por el terminal y sus sitios, de manera de explicar in situ la operación de transferencia de carga y acopio de contenedores.
El ejecutivo de TPS destacó que “estamos muy contentos con la visita y le damos la bienvenida a los nuevos directores de EPV a TPS. Ponemos a su disposición nuestro conocimiento y experiencia en la administración del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, esperando contribuir al desarrollo sostenible del comercio exterior junto a los demás actores de la cadena logística”.
Finalmente, se realizó una visita a la ZEAL, área clave para la operación del puerto y cuyo modelo logístico es único en el país. En el lugar recorrieron las instalaciones, conocieron de parte de su gerente general, Enrique Morales, quien tuvo la oportunidad de explicar detalladamente a los directores de Puerto Valparaíso la operación tanto de la ZAO como del RDA y su aporte al desarrollo de Valparaíso. Se explicó también sobre el proyecto de ampliación de su RDA.
Marítimo Portuario Comunicaciones