Dirigentes de Muellaje del Maipo y la empresa STI están a un paso de terminar con la huelga

1

Tras cumplirse el día 13 de la huelga legal iniciada el 7 de septiembre pasado, los trabajadores de Muellaje del Maipo parecen estar cerca de llegar a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI).

Las conversaciones entre ambas partes comenzaron el jueves en el Hotel Puerto Mayor, donde se inició un proceso destinado a terminar con un conflicto que fue consecuencia de una fallida negociación colectiva en la que la diferencia por el aumento salarial había sido el principal escollo para llegar a buen puerto.

Ayer, mientras todo Chile celebraba las Fiestas Patrias, representantes de ambas partes gestionaban para cerrar la mesa de diálogo con un acuerdo que decretara el fin de la huelga y el reinicio de las faenas en el principal terminal chileno.

De las últimas tres propuestas que STI les presentó a los líderes de los seis sindicatos y sus respectivas bases, estos acordaron elegir una que establece un contrato colectivo por 3 años y una serie de aumentos porcentuales en varios puntos como el sueldo base, los valores de los turnos, el bono de colación, el bono de vacaciones, el monto de los aguinaldos y el bono de trinca. Esto más un bono de término de conflicto.

Firmar a 3 años implicará un cambio para los sindicatos, que en las anteriores negociaciones han acordado que la vigencia del contrato sea de 2 años.

Trabajadores consultados por Diario El Líder ratificaron que la opción de darle 36 meses de vigencia al contrato colectivo también le otorgará a STI mejores condiciones para enfrentar los compromisos con las principales navieras que recalan sus buques en el muelle de la concesionaria.

El tema comercial

Jorge Retamales, presidente del Sindicato Compañía de Servicios de Muellaje del Maipo (Sicosemm), admitió ayer que, cuando se inició la huelga, los trabajadores pensaron que esta duraría menos que las dos semanas que ya cumplió.

Y aunque en algún momento los mismos dirigentes criticaron el discurso de los ejecutivos de STI que ponían en contexto el complejo escenario compuesto por el aumento de competencia portuaria, la crisis de las navieras y los problemas de la economía chilena, ayer Retamales reconoció que «analizando bien el tema comercial de la empresa, ellos son los que tienen los números, a lo mejor faltó un poco más de claridad de eso, pero los trabajadores siempre van a estar dispuestos a analizar y a crear un futuro en conjunto con la empresa porque queremos seguir siendo el terminal número 1 del país».

Pasadas las 18.00 horas de ayer, concluyó una reunión en la que los presidentes de los seis sindicatos ratificaron que la idea es quedarse con la propuesta ya mencionada en este artículo, aunque para terminar con la huelga ellos piden que la empresa les pueda dar un préstamo o crédito blando.

«Los trabajadores hicimos un esfuerzo para solucionar esto, y hoy solamente estamos topando en el préstamo. El movimiento se mantiene a la espera de la respuesta de la empresa», explicó Retamales.

Si STI accede a esa última demanda de los trabajadores, estos volverían a sus labores al turno siguiente de la hora en que se firme el convenio. «Apenas nos llamen, estamos dispuestos a cerrar el contrato», declaró el líder de Sicosemm.

La empresa no quiso referirse anoche al devenir de estas negociaciones, ya que es un proceso que aún está en curso.

Pérdidas

Fuentes de Diario El Líder confirmaron que hasta ayer y por efectos de la huelga legal de 750 de sus trabajadores de Muellaje del Maipo, STI había dejado de atender 20 naves y, por lo mismo, no pudo movilizar unos 22.000 contenedores. El mayor porcentaje de estos buques ha sido derivado a Valparaíso, donde los portuarios de ese terminal jamás imaginaron que septiembre les depararía recaladas extras. Se estima que por cada día de huelga se pierden 550 turnos.

Fuente: Líder San Antonio