Los propios trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI) confirmaron ayer que la empresa ya informó a los sindicatos que tomará la decisión de despedir personal debido a la pérdida de algunos servicios navieros y a la baja del volumen de faenas desarrolladas en la concesionaria durante los últimos meses.
Enrique Fuentes, presidente del Sindicato de Trabajadores N°3 de Muellaje del Maipo, dijo a Diario El Líder que «habrá una disminución de personal, pero no hay nada claro todavía porque las personas tienen que ser notificadas primero y aún no sabemos los nombres».
Según Fuentes, la información que los ejecutivos les transmitieron a los dirigentes es que los afectados serán 66 portuarios de planta, a los que se les terminará su contrato, y a esto se sumaría un número aún no determinado de operarios eventuales.
El líder sindical declaró que «estamos conscientes del escenario que hay y estamos esperando los nombres para ver si corresponde que despidan a estas personas».
Fuentes añadió que con el fin de analizar esta compleja situación, los dirigentes de todos los sindicatos de STI y Muellaje del Maipo se reunirían durante la presente jornada.
Así también, el presidente del Sindicato de Trabajadores N°3 de Muellaje del Maipo recalcó que, a su juicio, estas desvinculaciones no están relacionadas con los paros o la huelga legal de 2016, sino que corresponden al efecto de los «malos negocios».
«Era obvio que iba a pasar esto de que en algún minuto, con la competencia que se nos dio con Puerto Central y todo lo que ha pasado», afirmó.
«Es un hecho que van a haber despidos, eso es innegable y bajo ese escenario, es repoco lo que podamos hacer», insistió al ser consultado por El Líder.
-¿Hay intención de paralizar el terminal debido a esto?
-No, la verdad es que lo desconozco pero hasta ahora (ayer) no hay acuerdo; mañana (hoy) tenemos reunión y veremos cómo vamos a abordar el tema.
Otros funcionarios consultados por El Líder ratificaron que entre los trabajadores «hay un ambiente de desconcierto e incertidumbre», ya que la lista de los que serán desvinculados sólo se conocerá en los próximos días. «Como dirigentes, lo lamentamos harto pero no vemos la salida para evitar esto; es preocupante y penoso si son compañeros de trabajo que llevan hasta 10 años en Maipo», concluyó Fuentes.
66 trabajadores contratados serían desvinculados en STi y Muellaje del Maipo.
Fuente: Líder San Antonio