Luego de la lluviosa recepción que tuvieron a su llegada al puerto japonés de Harumi, la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” inició su visita oficial a Tokio con una serie de actividades protocolares enmarcadas en su 64° Crucero de Instrucción.
En la ceremonia a bordo, el Comandante del buque, Capitán de Navío Claudio Maldonado, recibió al Embajador de Chile en Japón, Julio Fiol, quien recalcó que “es un orgullo para todos los chilenos que un pedazo de tierra y especialmente de la Armada, visite los 5 continentes”.
Otra de las actividades realizadas a bordo fue la de ProChile, que busca mostrar y promover la imagen país de Chile en cada uno de los puertos que visita el Buque Escuela, reafirmando su rol de “Embajadora Flotante”.
Para Jaime Rivera, Director de Pro Chile, este tipo de iniciativas busca “apoyar a los importadores, mostrando la amplia oferta de productos que tiene el país. El japonés no se da cuenta, muchas veces, de que varios de los productos que consume a diario son chilenos. Entonces aquí lo descubren. Nosotros hacemos Patria, queremos a nuestro país y buscamos lo mejor para nuestras empresas. Si hacemos nuevos negocios, son nuevos puestos de trabajo, que dan la posibilidad de entregar una mejor calidad a las familias chilenas”.
Durante la estadía en tierras niponas, además, la dotación y el Comandante Maldonado visitaron el Santuario de Togo, dedicado al Marqués Heihachiro Togo, quien es considerado el padre de la Armada Imperial japonesa y héroe de la Batalla de Tsushima, que pondría fin a la guerra entre Rusia y Japón.
Hasta el Santuario, que descansa en la cima del monte Omine y fue construido después de la muerte de Togo, llegó el Comandante Maldonado junto a una delegación del Buque Escuela para rendirle un simbólico homenaje depositando una ofrenda floral en nombre de la Armada de Chile.
Por último, cerca de 300 personas en total pudieron visitar el Buque Escuela “Esmeralda” y recorrer sus cubiertas en los dos días que tuvo su portalón abierto a la ciudadanía.
Fuente: Armada de Chile