En el segundo trimestre la compañía sumó utilidades por US$ 19 millones, reflejo del buen desempeño de sus tres divisiones de negocio y sinergias de nuevas adquisiciones.
Las utilidades de SAAM, compañía que presta servicios portuarios, de remolque y logística en 14 países de América, sumaron US$ 19 millones durante el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento de un 33%, mientras que el Ebitda llegó a US$ 71 millones y las ventas US$ 188 millones registrando un alza de 26% y 31% (todo a nivel consolidado).
“Son números positivos, que representan un crecimiento en los resultados para nuestra compañía y que son reflejo del efecto de las adquisiciones de Aerosan e Intertug, la integración de estos nuevos activos a nuestro modelo operacional, nuevos contratos en remolcadores, así como también la recuperación de las importaciones que están experimentando las economías globales”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
Agregó que si bien los volúmenes de transferencia han aumentado, aún no se llega a los niveles previos a la pandemia. “Hemos logrado dar continuidad en nuestros servicios con un importante esfuerzo de nuestros equipos y un alza en costos para resguardarnos del Covid-19. La diversificación de nuestros activos y la solidez de nuestro modelo operacional nos ha ayudado a enfrentar de mejor modo esta contingencia”, comentó.
Entre los hitos del período, se cuentan el inicio de operaciones de SAAM Towage en Perú y los nuevos proyectos en la industria de oil&gas en Canadá, Brasil y El Salvador.
Acumulado a junio 2021, la compañía registró utilidades por US$36,6 millones (+28%, aislando efecto extraordinario en primer semestre de 2020), ventas por US$ 356 millones (+23%) y EBITDA por US$ 133 millones (+21%).
Resultados consolidados por división
En la División Remolcadores, en el segundo trimestre 2021, las ventas a alcanzaron US$ 88 millones (+26%) y el Ebitda US$ 38 millones (+18%). El crecimiento se vincula a mayor actividad en faenas portuarias, principalmente en nuestras operaciones internacionales, nuevos contratos en la industria del oil&gas y los efectos por la consolidación de Intertug.
En la División Terminales Portuarios, en tanto, las ventas sumaron US$ 71 millones y el Ebitda llegó a US$ 27 millones, +12% y +10%, respectivamente. Sobresalió el aumento de actividad en los terminales extranjeros, en especial TPG en Ecuador, que recibió cargas desviadas desde Callao, mientras que STI e ITI en Chile registraron un aumento de transferencias.
Finalmente, en la División Logística las ventas totalizaron US$ 30 millones (+158%) y el Ebitda US$ 9 millones (+200%). Destacó el desempeño de Aerosan, que vio un aumento en la actividad, especialmente en cargas de importación.
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