La votación se repetirá el viernes por no llegar a acuerdo de la mayoría de los concejales.
En una extensa jornada, el Concejo Municipal discutió ayer la modificación del uso de suelo de Astilleros Arica.
En 5 horas de debate, los ediles plantearon sus argumentos frente al futuro de esta empresa que rechaza el traslado por razones económicas.
Se expuso que llegaron 107 cartas de observaciones en ese punto, además de las razones entregadas por los 2 sindicatos de trabajadores firmado por 89 de sus socios.
Se presentó además la propuesta del Plan de Integración de los Astilleros Arica, que involucra un proyecto turístico industrial.
Entre los concejales que votaron a favor de la propuesta del cambio de uso de suelo a zona de interés turístico estuvieron los concejales Luis Malla, Carlos Ojeda, Paul Carvajal, Miriam Arenas y el alcalde Gerardo Espíndola.
Los ediles que rechazaron el anteproyecto y apoyan que la empresa se quede en el mismo lugar fueron Daniel Chipana, Jaime Arancibia, Juan Carlos Chinga, Patricio Gálvez y Jorge Mollo.
«Sé lo que significa el desempleo, no podemos tener a 200 personas buscando trabajo en Arica», enunció Daniel Chipana, quien agregó «voy a votar por los trabajadores».
En tanto, el alcalde Gerardo Espíndola opinó que «no se está votando el cierre de una empresa eso depende de la voluntad de los dueños y el empresariado, en invertir más. Se está votando por el cambio de uso de suelo».
Entre los argumentos expuestos por Astilleros se enfatizó que son una actividad complementaria al puerto de Arica, que el traslado a Mejillones implicaría una inversión de entre 30 y 40 millones de dólares y que, de aprobarse el traslado, cerrarían sus puertas.
Fuente: La Estrella de Arica