Cinco años después de los plazos establecidos originalmente, comenzaría a operar la doble vía que une Carmen Alto y Calama. Ayer, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, confirmó el envío de las bases de licitación a Contraloría General de la República, trámite necesario previo a iniciar un nuevo proceso de licitación en esa ruta.
En una reunión con los medios de comunicación -realizada ayer en Calama- Benítez junto al coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, entregaron detalles de este nuevo proceso de licitación, luego que a mediados de 2015 se caducara la concesión original a Rutas El Loa -del grupo español conformado por la inmobiliaria Alto Andino y la constructora San José- debido a «graves incumplimientos a los plazos contractuales».
En esa oportunidad la autoridad de gobierno anunció que la nueva licitación debería quedar adjudicada en enero de 2016. Pero los plazos se fueron estirando y -según esta última información- el nuevo proceso ahora podría comenzar a mediados de este año.
Este megaproyecto considera 137 kilómetros de extensión, desarrollando su trazado a través de las comunas de Sierra Gorda y Calama, considerando además la construcción de una nueva circunvalación de 25 kilómetros al sector oriente de Calama que contará con una serie de obras de atraviesos, nudos y pasarelas para brindar mayor seguridad.
Según informaron, este nuevo acceso permitirá dar una amplitud para el transporte, principalmente para el tránsito de camiones de alto tonelaje con el fin de descongestionar la comuna de vehículos pesados.
Plazos
Luego de la aprobación de las bases de licitación por parte de Contraloría, el MOP espera llevar a cabo el llamado a licitación durante el primer semestre del presente año. Así, la recepción de ofertas se materializaría durante el segundo semestre para adjudicar las obras durante el primer semestre de 2018.
De no haber contratiempos, durante la segunda mitad del próximo año, el MOP comenzaría a desarrollar -junto a la firma adjudicada- el proyecto de ingeniería de la obra, el cual contemplará todas las observaciones realizadas por los consejeros regionales y por los habitantes de las localidades afectadas con esta construcción, como Calama y Sierra Gorda, para finalmente iniciar la ejecución de las obras en el primer semestre de 2020.
El cronograma incluye además el proceso de consulta indígena, de acuerdo al artículo 169, que espera llevarse a cabo entre el presente año y el primer semestre del 2019 y que va de la mano además con el proceso de evaluación ambiental.
Mejoras
La nueva carretera para la ruta 25 contempla doble vía, cuatro pasos sobre nivel para ferrocarriles y cinco pasos superiores a desnivel, para lo cual se desarrollará un nudo vial importante que no estaba contemplado en la primera licitación como así también los atraviesos necesarios para el tránsito del ferrocarril en las rutas 21, 24 y 25.
La construcción contará con los estándares de calidad en los que se construyó la ruta que une Carmen Alto con Antofagasta, con una doble calzada de siete metros, bermas interiores y exteriores. En algunos tramos tendrá la posibilidad de que los vehículos puedan transitar a 120 kilómetros por hora.
ALTO FLUJO VEHICULAR
Con respecto al llamado a licitación y a la posterior concesión de la ruta, el seremi del MOP, César Benitez, dijo que para que el negocio sea atractivo, debe tener un flujo constante de 5 mil vehículos. «Hoy tenemos en promedio hasta 16 mil vehículos en la autopista, lo cual nos da mayor seguridad en que contaremos con buenas ofertas» dijo el seremi. Además, en la localidad de Sierra Gorda está proyectada la construcción de un terminal rodoviario con locales comerciales que obligue a los buses interurbanos a detenerse, para potenciar de este modo, el comercio de dicha localidad.
US$270 millones es la inversión prevista por el MOP para materializar este esperado proyecto vial.
Fuente: El Mercurio Antofagasta