El dólar cerró con una fuerte alza y anotó nuevos máximos niveles históricos, luego que el PIB de Estados Unidos resultara mejor a lo previsto, durante el tercer trimestre, lo que se suma a la incertidumbre que se mantiene en Chile, ante reiterados hechos de violencia. El billete verde subió en la presente sesión $20,40, concluyendo la sesión en puntas de $819,80 vendedor y $819,50 comprador.
Se trata de su mayor nivel desde el pasado 14 de noviembre, cuando la divisa estadounidense concluyó esa sesión en $803,80. «El alza del dólar se debería en gran medida a la incertidumbre que se sigue observando en Chile y los actos de violencia que se mantienen, sin una acción decidida por parte de Gobierno y actores políticos para frenar esta situación. Cada día que pasa mientras no se logre establecer el orden público, el escenario económico seguirá debilitándose y la recuperación se postergará», indicó el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio. El analista «esto debilita a nuestra moneda y el dólar mantiene su condición de refugio. La tendencia al alza se mantiene y nos acercamos a una posible intervención efectiva por parte del Banco Central». Otro factor, según Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, dijo que «esto se debe principalmente a que el Banco Central adelantará la reunión de política monetaria dos días hábiles, cambio de planes que generó incertidumbre en el mercado chileno y una fuerte demanda para el billete verde. Actualmente, el peso chileno es la peor moneda con el peor comportamiento a nivel global».
Ayer, el Banco Central anunció que adelantó la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre hasta el día cinco, mientras que la reunión de política monetaria la adelantó para el miércoles 4 de diciembre. El instituto emisor aseguró que la decisión se adoptó «en atención a la necesidad de dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía, sus proyecciones de mediano plazo e implicancias para la política monetaria, dados los eventos sociales y políticos que ha experimentado el país desde mediados de octubre». Por último, Venegas sostuvo que «el día viernes a las 9 de la mañana tendremos datos de desempleo en Chile, donde se espera un 7%. Es probable que por crisis social, veamos un dato superior a esta cifra. Si es así, tendremos un dólar-peso cercano a los $820. De todas maneras, si tenemos un precio muy elevado ($850/$900) es muy probable que nuevamente el Banco Central realice una intervención para que no se escape el precio a niveles altos».
Fuente: Emol.com