La Playa Negra de Caburgua (Pucón) y la Playa Grande de Licán Ray (Villarrica) están en plenas faenas de mejoramiento. Este verano permanecerán abiertas, mientras avanzan las obras en paralelo.
El reciente anuncio de la pavimentación de la franja interlagos que une a los lagos Colico y Caburgua, fue sin duda un refrescante acercamiento a las vacaciones de verano y al retorno a las playas. Y es que pese a las últimas lluvias -bastante intensas algunas- el verano ya está a la vuelta de la esquina, exactamente a 32 días.
El veraneante que acostumbra a descansar junto a los lagos y ríos de la Región, se encontrará en enero y febrero con bastantes novedades, particularmente en la zona lacustre, donde Licán Ray y Caburgua seguirán los pasos de la Playa Pucará, estrenada el año pasado y que atrajo a miles de personas hasta el corazón mismo de Villarrica para disfrutar de la primera playa artificial en lago en el país.
¿Cuáles son las novedades? En Pucón, la Playa Negra de Caburgua -hasta ahora a la sombra de la bella Playa Blanca- está inmersa en las obras de construcción de mejoramiento de su borde costero, cuya primera fase contempla centro de visitantes, información turística, embarcadero flotante, además de sectores recreativos como ciclovías, miradores, comercio y artesanía.
En Villarrica, la Playa Grande de Licán Ray también está en faenas de mejoramiento, y que significará construcción de accesos universales hacia la playa, instalación de mobiliario urbano, pavimentos peatonales y módulos para equipamiento de comercio.
En ambos casos, estas obras culminan avanzado el próximo año, sin embargo, los veraneantes no tendrán mayores complicaciones en ocupar las playas desde diciembre a marzo, ya que estarán habilitados los sectores para el baño y la diversión, mientras en paralelo se adelanta en los trabajos.
Pucará
La comuna de Villarrica tuvo un acierto al apostar sus fichas en la construcción de la primera playa artificial chilena en lago. Pucará, estratégicamente ubicada junto a la costanera, se convirtió en un centro de atracción que hizo que muchos turistas que enfilaban hacia Pucón, decidieran quedarse en Villarrica para disfrutar de esta infraestructura, con una vista única hacia el volcán.
Hasta el momento de la erupción -3 de marzo- la cifra de visitantes de verano tenía sumamente felices a las autoridades, comerciantes y empresarios de la ciudad.
«A mediados de diciembre del año pasado inauguramos la playa artificial, con una proyección de 2 mil personas gracias a la habilitación de 400 metros junto a la costanera y efectivamente se pudo albergar de entre 1.500 a 2 mil bañistas», sostuvo el coordinador municipal de Turismo de Villarrica, Gustavo Mena, quien agregó que «ello ayudó mucho a que la comuna se afianzará más como destino turístico, con mayor cantidad de pernoctaciones en la ciudad al contar con una playa en mejores condiciones e incluso se han instalado tres negocios de gastronomía y artesanía en el mismo lugar».
Pero todo lo realizado en la playa artificial Pucará hasta hoy corresponde solamente a la primera etapa de tres. El éxito que tuvo la primera fase debería convencer a las autoridades a dar el paso siguiente, que correspondería a nuevas obras que darían protagonismo a la «Playa Pescadito», la que viene a continuación de Pucará, siempre dentro de los límites urbanos de Villarrica.
Licán Ray
Cada verano, la población del balneario villarricense de Licán Ray pasa de los 6 mil vecinos que conforman la localidad a una población flotante de casi 70 mil personas en los mejores días de calor.
Es así que el mencionado éxito de Pucará motivó a las autoridades municipales a ver con muy buenos ojos la nueva inversión de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, esta vez en el mejoramiento de la Playa Grande de Licán Ray, localidad villarricense ubicada a 30 kilómetros de la capital comunal y a 112 de Temuco. La inversión es de 1.484 millones de pesos y apunta a la construcción de 400 metros lineales de muros de hormigón armado, construcción de accesos universales hacia la playa -compuestos por escaleras y rampas-, instalación de mobiliario urbano y pavimentos peatonales. Asimismo, se incorporarán módulos para equipamiento de comercio, una plaza lacustre conectada a muelles, un mirador peatonal de 44 metros de largo y una piscina flotante de 3.800 metros cuadrados.
El coordinador municipal de Turismo de Villarrica asegura que «ya hay un avance importante de las obras, donde se está en plena faena en el borde del lago Calafquén y esperamos en abril del próximo año dar por inaugurada la nueva cara de la Playa Grande».
Esto no significa que este verano los visitantes no puedan ocupar el principal balneario de Licán Ray. «El trabajo abarca solamente el bandejón, es decir, toda la parte de arena entre las obras y el lago estará completamente habilitada para el turista, lo único distinto es que se estará trabajando en las cercanías, pero todo bien resguardado y separado de la playa por una malla de seguridad», apuntó Gustavo Mena.
Las buenas expectativas del mejoramiento de Playa Grande de Licán Ray, tienen muy satisfecho al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien señala que «sin lugar a dudas este proyecto dará un mayor impulso a esta importante localidad, que verano tras verano es preferida como uno de los puntos turísticos de mayor atracción de La Araucanía».
El alcalde Astete señaló, respecto del hecho que se trabaje en las obras mientras los veraneantes disfrutan de las tibias aguas del Calafquén, que «sabemos que todos los procesos en donde se desarrollan proyectos de mejoras implican una cuota de sacrificio, pero de igual forma estamos seguros que esta gran obra, así como también la pavimentación de sus principales calles, significarán un mayor progreso y desarrollo para los vecinos de este hermoso balneario».
Caburga
Dos playas separadas por pocos kilómetros se distribuyen los miles de visitantes que llegan cada verano a Caburgua, en la comuna de Pucón. Hasta ahora el paisaje y las arenas tropicales de Playa Blanca llevaban la delantera por sobre las arenas grises de Playa Negra, sin embargo, esta situación cambiará con la construcción del borde costero que beneficia a esta última zona junto al lago Caburgua.
La primera fase del plan contempla un centro de visitantes, información turística y embarcadero flotante, además de sectores recreativos como ciclovías, miradores, comercio y artesanía.
El 28 de abril el alcalde de Pucón, Carlos Barra, asistió a la primera presentación sobre el borde costero sur del lago Caburgua para habilitar un sector de uso público que permita mejorar la oferta recreacional en la localidad.
El proyecto corresponde a la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, y tiene una inversión de casi $1.500 millones de pesos, donde la idea es intervenir una porción de playa de aproximadamente 400 metros de longitud, que hoy por hoy no cuenta con un borde costero turístico consolidado. Allí se formarán terrazas de áreas verdes que incluirán áreas de tránsito peatonal, ciclovías, iluminación y mobiliario urbano, entre otros atractivos elementos.
«Es un trabajo muy importante el que se está desarrollando en Playa Negra de Caburgua», afirmó el alcalde Carlos Barra, quien ayer estaba precisamente en el hermoso balneario puconino. «Entre varios avances, vamos a tener un centro de visitantes importante, un edificio muy lindo que se ubicará en el lado norte de Playa Negra, y nos alegra ver cómo se avanza en el proyecto, donde en estos momentos se está trabajando».
Estas obras, correspondientes a la primera fase de este mejoramiento, tiene como plazo de entrega julio del próximo año. ¿Qué pasará en verano con los visitantes que prefieran esta playa? Que -al igual que en Licán Ray- el lago seguirá esperando a los turistas, en este caso con lugares especialmente habilitados para disfrutar de la playa mientras se sigue trabajando en las obras.
«Por primera vez se interviene el borde del lago Caburgua en zona de balnearios, que siempre fue muy artesanal, y esta es la primera inversión pública grande, salvo una rampa que instalamos el 2.000 y que ahora se demolió porque vienen muelles flotantes», apuntó el alcalde Barra, quien agregó que «todo está pensado para disfrutar del lago, con un mejor desplazamiento de peatones y de vehículos, y con buenos niveles de seguridad».
Playa Central
En pleno corazón urbano de Pucón, la Playa Grande comienza a ser foco de atención del municipio lacustre, con los detalles de habilitación de la zona de bañistas, que incluye la instalación de los boyerines y la licitación del servicio de salvavidas.
Lago Colico
En Cunco, comuna lacustre y precordillerana, la playa municipal ubicada en Puerto Puma, tendrá acceso asegurado en las mejores condiciones, con el término de las obras de asfalto de la ruta que une al lago con la ciudad, y que culminarán el próximo mes.
Otra buena noticia es el anunció de la pavimentación de la Ruta S-57 que une precisamente a Puerto Puma (Cunco) con la cara norte del lago Caburgua (Pucón), obras que deberían culminar en tres años.
2.000 personas fue el promedio de bañistas en la playa artificial Pucará, la primera en lago de todo el país y que fue inaugurada en diciembre del año pasado, correspondiente a la primera etapa.
400 metrosde longitud tiene el pedazo de playa a intervenir en la Playa Negra de Caburgua, en la comuna de Pucón. Es la primera intervención en este lago en lo que respecta a balnearios.
30 kilómetros separan a la localidad de Licán Ray del centro urbano de Villarrica. La Playa Grande está en obras de mejoramiento, las que finalizarían a mediados del próximo año.
Fuente: Austral Temuco
Dos playas de lujo tendrán Pucón y Villarrica en 2016 https://t.co/pVN3q4NkKU https://t.co/jVUZ1PjW9x