Drewry: un crecimiento más moderado, pero se pronostican mayores ganancias de los operadores en 2022

0

El crecimiento de la demanda de contenedores está perdiendo impulso en medio de los crecientes vientos en contra, pero los transportistas marítimos continuarán obteniendo grandes ganancias, según el último informe Container Forecaster de Drewry.

El rápido aumento de la inflación, los cuellos de botella continuos en la cadena de suministro y la variante Ómicron Covid-19 están conspirando para desacelerar el ritmo de crecimiento en el manejo de contenedores, lo que obliga a Drewry a reducir su perspectiva para el rendimiento portuario mundial en 2022 a 4.6% en el último Container Forecaster, de 5.2 % en la edición anterior. La estimación para todo el año 2021 también se rebajó al 6,5 %, desde el 8,2 %.

Sin embargo, Drewry pronostica que los transportistas marítimos tendrán un tercer año de crecimiento anual de más del 15% en los ingresos totales en 2022, y se espera que las ventas de la industria de transportistas globales superen los $ 500 mil millones el próximo año por primera vez.

La industria una vez más superó nuestras expectativas, registrando un rendimiento EBIT estimado de $ 70,9 mil millones, una asombrosa mejora de nueve veces con respecto a los $ 7.6 mil millones en el mismo trimestre del año anterior.

Dado que la industria estuvo por delante de lo que esperábamos después de nueve meses (EBIT estimado de $ 136,5 mil millones), Drewry una vez más mejoró su pronóstico anual para 2021 desde la guía anterior de $ 150 mil millones a $ 190 mil millones, con un margen de aproximadamente 43%.

Creemos que el 3T21 probablemente represente las ganancias trimestrales máximas para los operadores, pero que los resultados trimestrales en 2022 se mantendrán más equilibrados y promediarán un poco más. Nuestra estimación revisada para este año ahora es de $200 mil millones (margen del 37%).

La justificación de la previsión de ganancias se deriva de un giro que se aleja del mercado volátil (y probablemente en retirada) hacia contratos a más largo plazo que se espera que se firmen a niveles mucho más altos en las próximas negociaciones.

Los operadores están creando un importante flujo de caja libre que les dará un amplio espacio para asignar ingresos futuros a dividendos, pagar deudas y buscar oportunidades de crecimiento.

La pandemia y la subsiguiente crisis de la cadena de suministro es el principal impulsor de las ganancias sobrealimentadas de los transportistas y la bonanza del precio de las acciones. En términos simples, cuanto más dure la congestión, más tiempo permanecerán extremadamente altas las tarifas de flete y las ganancias de los transportistas.

La posición anterior de Drewry de que se necesitaría todo 2022 para arreglar la cadena de suministro ya incluía algo de espacio para más perturbaciones relacionadas con el Covid, pero aunque la aparición de Ómicron no nos ha hecho extender el cronograma de recuperación proyectado, ha agregado una mayor incertidumbre. a los procedimientos.

En general, Drewry cree que la mayor parte del riesgo del mercado de contenedores altamente impredecible recaerá en los transportistas marítimos durante 2022, que se perfila como otro año de graves interrupciones, escasez de suministro y costos extremos.

 

Fuente: Drewry