De acuerdo al reporte de comercio exterior elaborado por Camport, durante 2020, el valor del comercio exterior vía marítima experimentó una caída de 8,27% respecto del año anterior, lo que se explica fundamentalmente por la disminución de la carga general.
El principal destino de las exportaciones siguió siendo China, que consolidó su posición como el principal socio comercial de Chile. Al cierre del año, representó el 50% de las toneladas exportadas por nuestro país.
Durante estos dos últimos años el comercio exterior vía marítima ha estado disminuyendo, tanto en toneladas transferidas como su monto en USD, exceptuando los graneles sólidos. Si bien estos últimos han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.
En el año 2020 se observó una baja del 8,27% en el valor de nuestro comercio exterior, lo que se explica por una caída en la carga general, que representa el 60,4% del valor total de nuestras exportaciones e importaciones, siendo también la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario.
En este periodo, la carga general disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. Además, las toneladas totales transferidas cayeron en 3,95%. La disminución de la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores, implicó que en este año 2020 el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional cayera en 8,1% con respecto al año 2019.
Lo anterior es consistente con la menor actividad del comercio exterior. En el mismo período han disminuido en 5,7% los TEUs asociados a la importación de productos, en 8,3% los TEUs asociados a las exportaciones y en 18,2% los TEUs de cargas en tránsito.
1. Tendencia de los últimos 6 años
Durante los últimos años habíamos evidenciado un aumento progresivo del movimiento de carga de comercio exterior. Sin embargo esa tendencia cambió a partir de 2019. En efecto, durante estos dos últimos años nuestro comercio exterior ha disminuido, tanto en toneladas transferidas de graneles líquidos, carga refrigerada y general, como también en su monto en USD. La excepción, como ya se indicó, corresponde a los graneles sólidos, que si bien han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.
Se efectuó un análisis comparativo entre los años 2015 al 2020, tanto de las toneladas totales transferidas en nuestros puertos como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.
Tabla N°1: Carga Total Comex (miles Ton) por tipo de carga Período 2015-2020.
AÑO | Miles de toneladas al año | |||||
Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga Ge. | Otros | TOTAL | |
2015 | 4.230 | 54.018 | 21.807 | 31.324 | 1.106 | 112.485 |
2016 | 4.522 | 54.595 | 23.129 | 31.868 | 743 | 114.857 |
2017 | 4.570 | 55.976 | 23.924 | 32.803 | 577 | 117.850 |
2018 | 5.128 | 60.062 | 24.606 | 35.038 | 520 | 125.353 |
2019 | 5.022 | 54.177 | 25.000 | 30.420 | 460 | 115.079 |
2020 | 5.084 | 59.043 | 22.215 | 29.218 | 363 | 115.923 |
% 2020 vs 2019 | 1,24% | 8,98% | -11,14% | -3,95% | -21,18% | 0,73% |
Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.
Tabla N°2: Valor Comex (millones USD) por tipo de carga Período 2015-2020.
2015 | 8.217 | 16.465 | 8.381 | 66.357 |
2016 | 8.855 | 14.536 | 7.247 | |
2017 | 9.491 | 18.968 | ||
2018 | 10.986 | 2 | ||
2019 | 10 | |||
2020 |
Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.
Al comparar el año 2020 con el año anterior, se observa un aumento de 0,73% en las toneladas totales transferidas y una reducción de 8,27% de su valor en USD.
El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior. Éstos crecieron 8,98% respecto al año 2019. Sin embargo, los graneles sólidos representan sólo el 21,8% del valor de nuestro comercio exterior. La transferencia de graneles sólidos (minería, cereales, etc.) se efectúa en terminales altamente especializados que se ubican, en general, fuera de los principales puertos de nuestro sistema portuario.
La baja de 8,27% en el valor de nuestro comercio exterior se explica por la carga general, que representa el 60,4% del valor total de nuestro comercio exterior, la cual disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. Además de la baja en valor, la carga general disminuyó 3,95% en las toneladas totales transferidas.
Si se analizan los últimos 6 años (ver Figura N°1), se observa que en el año 2020 la carga exportada (ton) aumentó en 1,6% respecto de 2015, mientras que la carga importada (ton) creció en 4,8% en igual período. En términos de carga total transferida, esto es, exportaciones más importaciones, la carga movilizada aumentó en 3,1%.
Si efectuamos la misma comparación para el valor en USD (ver Figura 2), se observa que los montos en USD asociados a los productos importados han disminuido en 6,8%, mientras que los exportados1 han aumentado en 8,5%. Para el intercambio comercial total (importaciones + exportaciones), se observa un aumento de 1,7% entre los años 2015 y 2020.
Al analizar la misma información para la carga general, tanto en toneladas (ver Figura 3) como en USD (ver Figura 4) la situación es diferente. En ambos casos se evidencia una baja, tanto para las importaciones como para las exportaciones, medidas en toneladas como en USD. En efecto, al comparar los volúmenes (ton) entre los años 2020 y 2015, las importaciones de carga general han tenido un descenso de 6,0%, mientras que las exportaciones han descendido 7,3%. El mismo ejercicio en USD indica que las importaciones han reducido su valor en 6,3% en tanto las exportaciones lo han hecho en 7,9%.
2. Variación Comex, 2020 vs. 2019
Si se compara los años 2019 y 2020, se observa que las toneladas totales transferidas aumentaron en 0,8 millones. Sin embargo, disminuyó en MMUSD 9.2132, el valor del comercio exterior, como se puede apreciar en las tablas N°3 y 4.
Tabla N°3: Carga Comex (miles Ton) Años 2019 y 2020.
Periodo | TOTAL COMEX [miles Ton] | |||||
Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga Ge. | Otros | TOTAL | |
2019 | 5.022 | 54.177 | 25.000 | 30.420 | 460 | 115.079 |
2020 | 5.084 | 59.043 | 22.215 | 29.218 | 363 | 115.923 |
Variación | 62 | 4.866 | -2.785 | -1.202 | -97 | 844 |
Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.
Tabla N°4: Valor Comex (Millones USD) Años 2019 y 2020.
Periodo | TOTAL COMEX [MM USD] | |||||
Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga Ge. | Otros | TOTAL | |
2019 | 10.933 | 21.851 | 10.746 | 67.430 | 403 | 111.363 |
2020 | 10.937 | 22.251 | 7.010 | 61.648 | 305 | 102.151 |
Variación | 4 | 400 | -3.737 | -5.782 | -98 | -9.213 |
Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.
El aumento de las toneladas totales se explica por los graneles sólidos, que subieron 4,9 millones de toneladas. La baja en el valor total de nuestro comercio exterior se explica por la carga general, que disminuyó en MMUSD 5.782.
3. Variación Exportaciones, 2020 vs. 2019
Entre los años 2019 y 2020, la carga total exportada aumentó en 3,7 millones de toneladas, explicada fundamentalmente por un mayor volumen de graneles sólidos. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron los minerales de hierro y sus concentrados, que subieron en 7,2 millones de toneladas, y la exportación de abonos minerales o químicos potásicos que aumentaron en 0,2 millones de toneladas. Por otra parte, la sal disminuyó en 2,6 millones de toneladas y la leña, aserrín, briquetas y pellets disminuyeron en 0,6 millones de toneladas.
En el caso del valor total de las exportaciones, éstas cayeron en MMUSD 583, lo que se explica principalmente por una baja en el valor de la carga general. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron el maíz que bajó en MMUSD 669, la pasta química de madera a la soda o sulfato que cayó en MMUSD 666 y los baúles y maletas que presentaron una baja de MMUSD 354. Sin embargo, los minerales de hierro y sus concentrados registraron un alza de MMUSD 837, mientras que el cobre refinado y aleaciones de cobre aumentaron en MMUSD 412 y el cobre sin refinar (ánodos de cobre) subió en MMUSD 387.
4. Variación Importaciones, 2020 vs. 2019
Durante este periodo la carga total importada disminuyó en 2,86 millones de toneladas, explicada principalmente por una disminución de los graneles líquidos. Las mayores alzas se observaron para el gas petróleo con un alza de 0,5 millones de toneladas, el maíz que aumentó 0,4 millones de toneladas y las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que subieron 0,1 millones de toneladas.
Asimismo, disminuyeron las importaciones de aceites crudos de petróleo en 1,7 millones de toneladas, ácido sulfúrico en 1,1 millones de toneladas y cementos hidráulicos en 0,5 millones de toneladas.
Periodo | IMPORTACIÓN [miles Ton] | |||||
Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga Ge. | Otros | TOTAL | |
2019 | 704 | 18.072 | 23.401 | 13.747 | 1 | 55.924 |
2020 | 771 | 18.881 | 20.594 | 12.815 | 1 | 53.062 |
Variación | 67 | 810 | -2.807 | -932 | 1 | -2.862 |
Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.
El valor total de las importaciones cayó en MMUSD 8.629, principalmente por una diminución en la carga general importada. Los productos que presentaron las mayores bajas fueron los aceites crudos de petróleo, con una caída de MMUSD 1.855; los automóviles de turismo y demás vehículos, con una disminución de MMUSD 1.752; y los aceites de petróleo con una disminución de MMUSD 1.270. Como contrapartida, los productos que presentaron las mayores alzas fueron los motores y generadores, con un aumento de MMUSD 676, los grupos electrógenos que subieron en MMUSD 614 y las lámparas y tubos eléctricos, que aumentaron en MMUSD 227.
5. Actividad en Puertos Nacionales, 2020 vs. 2019
En la tabla N°9 siguiente se indican las toneladas Comex movilizadas durante los años 2019 y 2020, diferenciadas por tipo de carga, para 17 localidades portuarias, que representan el 72% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior. El resto de los puertos se indica como “Resto Puertos”.
Los puertos que presentaron un mayor aumento de su actividad durante el año 2020 respecto del año anterior, exceptuando al puerto de Huasco3, son Puerto Montt, Arica y Penco, que aumentaron las toneladas totales transferidas en 57%, 36% y 14%, respectivamente. El mayor aumento que presentó Puerto Montt se asocia al granel sólido, mientras que el incremento de Arica y Penco se asocia a la carga general.
Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Antofagasta, Coquimbo y Talcahuano, que bajaron las toneladas totales transferidas en 16%, 13% y 13%, respectivamente. La disminución de Antofagasta y Coquimbo se asocia a una baja en la Carga General, mientras que Talcahuano se debe a una caída en los graneles líquidos.
En la tabla N°10 se indica, para las mismas 17 localidades portuarias, el valor en MMUSD de las toneladas transferidas, por tipo de carga. Los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga transferida fueron Puerto Montt, Penco y Arica con un alza de 41%, 33% y 18%, respectivamente. Estas alzas están asociadas al aumento de la carga general en el caso de Arica, mientras que el aumento de Puerto Montt y Penco se debe principalmente a los graneles sólidos.
Con respecto a las principales bajas porcentuales de la carga transferida valorizada en MMUSD, éstas se produjeron en Talcahuano, Antofagasta y Valparaíso, los cuales disminuyeron en 41%, 24%y 23%, respectivamente. En Talcahuano, las bajas se asocian a una disminución de los graneles líquidos, mientras que en Antofagasta y Valparaíso se asocian por una baja en la carga general.
Tabla N°9: Carga Comex (miles Ton), diferenciada por tipo de carga Años 2019 y 2020.
COMEX (miles Toneladas al año) | ||||||||||||||
LOCALIDAD | 2019 | 2020 | 2019 vs 2020 | |||||||||||
Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga G. | Otros | Total | Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga G. | Otros | Total | Total | Carga G. | |
ARICA | 8 | 56 | 7 | 144 | 13 | 228 | 7 | 86 | 9 | 193 | 14 | 309 | 36% | 34% |
IQUIQUE | 0 | 6 | 3 | 402 | 61 | 472 | – | 18 | 4 | 489 | 21 | 532 | 13% | 22% |
MEJILLONES | – | 3.547 | 6.127 | 318 | – | 9.992 | – | 5.041 | 4.891 | 257 | – | 10.188 | 2% | -19% |
PTO. ANGAMOS | 1 | 1.395 | 14 | 1.860 | 2 | 3.273 | 3 | 779 | 7 | 2.407 | 5 | 3.201 | -2% | 29% |
ANTOFAGASTA | 4 | 960 | 169 | 1.167 | 0 | 2.301 | 3 | 1.053 | 66 | 813 | 0 | 1.934 | -16% | -30% |
CALDERA | 28 | 6.749 | 322 | 0 | – | 7.099 | 35 | 7.672 | 331 | 0 | – | 8.038 | 13% | -35% |
HUASCO / GUAC. | – | 2.062 | – | 0 | – | 2.063 | – | 7.671 | – | 144 | – | 7.815 | (a) | (a) |
COQUIMBO | 35 | 371 | – | 150 | 0 | 556 | 40 | 376 | – | 65 | 0 | 482 | -13% | -57% |
VENTANAS | – | 4.612 | 151 | 181 | – | 4.945 | – | 4.399 | 182 | 30 | – | 4.612 | -7% | -83% |
VALPARAÍSO | 1.404 | 43 | 90 | 5.177 | 59 | 6.773 | 1.794 | 77 | 132 | 4.386 | 75 | 6.464 | -5% | -15% |
SAN ANTONIO | 2.549 | 4.282 | 188 | 9.596 | 318 | 16.932 | 2.163 | 4.300 | 218 | 9.626 | 240 | 16.547 | -2% | 0% |
CORONEL | 322 | 4.345 | 104 | 4.423 | 3 | 9.197 | 338 | 3.691 | 168 | 4.843 | 2 | 9.042 | -2% | 10% |
SAN VICENTE | 416 | 1.356 | 2.502 | 2.392 | 1 | 6.666 | 439 | 972 | 3.011 | 1.767 | 1 | 6.190 | -7% | -26% |
TALCAHUANO | 5 | 50 | 5.903 | 43 | 1 | 6.002 | 17 | 121 | 4.991 | 67 | 0 | 5.196 | -13% | 55% |
LIRQUÉN | 251 | 353 | 6 | 3.963 | 3 | 4.576 | 244 | 254 | 9 | 3.709 | 5 | 4.220 | -8% | -6% |
PENCO | – | 301 | 0 | 8 | – | 309 | – | 318 | 7 | 27 | – | 351 | 14% | 257% |
PUERTO MONTT | – | 790 | 0 | 119 | 0 | 909 | – | 1.293 | 46 | 92 | 0 | 1.431 | 57% | -23% |
RESTO PUERTOS | 0 | 22.899 | 9.414 | 474 | 0 | 32.787 | 2 | 20.922 | 8.144 | 302 | 0 | 29.371 | -10% | -36% |
TOTAL | 5.022 | 54.177 | 25.000 | 30.420 | 460 | 115.079 | 5.084 | 59.043 | 22.215 | 29.218 | 363 | 115.923 | 1% | -4% |
Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.
Tabla N°10: Valor Comex (millones USD), diferenciada por tipo de carga Años 2019 y 2020.
COMEX (MM USD anuales) | ||||||||||||||
LOCALIDAD | 2019 | 2020 | 2019 vs 2020 | |||||||||||
Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga G. | Otros | Total | Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga G. | Otros | Total | Total | Carga G. | |
ARICA | 8 | 6 | 4 | 211 | 10 | 239 | 6 | 11 | 5 | 248 | 13 | 283 | 18% | 18% |
IQUIQUE | 0 | 5 | 6 | 1.363 | 56 | 1.430 | – | 19 | 8 | 1.536 | 18 | 1.581 | 11% | 13% |
MEJILLONES | – | 257 | 1.706 | 36 | – | 1.999 | – | 501 | 1.134 | 28 | – | 1.663 | -17% | -23% |
PTO. ANGAMOS | 4 | 1.570 | 6 | 10.148 | 7 | 11.735 | 4 | 1.053 | 3 | 12.019 | 11 | 13.090 | 12% | 18% |
ANTOFAGASTA | 2 | 1.002 | 102 | 4.930 | 0 | 6.036 | 1 | 1.132 | 37 | 3.415 | 0 | 4.585 | -24% | -31% |
CALDERA | 32 | 1.899 | 200 | 0 | – | 2.131 | 40 | 1.836 | 136 | 6 | – | 2.018 | -5% | 2608% |
HUASCO / GUAC. | – | 156 | – | 3 | – | 159 | – | 681 | – | 172 | – | 853 | (a) | (a) |
COQUIMBO | 42 | 508 | – | 130 | 0 | 680 | 54 | 529 | – | 62 | 0 | 645 | -5% | -52% |
VENTANAS | – | 2.725 | 58 | 209 | – | 2.992 | – | 2.601 | 80 | 11 | – | 2.692 | -10% | -95% |
VALPARAÍSO | 2.558 | 10 | 53 | 14.478 | 56 | 17.155 | 3.192 | 18 | 71 | 9.884 | 58 | 13.222 | -23% | -32% |
SAN ANTONIO | 4.354 | 979 | 130 | 27.835 | 264 | 33.562 | 3.995 | 982 | 125 | 26.411 | 192 | 31.705 | -6% | -5% |
CORONEL | 1.184 | 438 | 71 | 3.156 | 7 | 4.856 | 1.180 | 393 | 107 | 3.352 | 1 | 5.033 | 4% | 6% |
SAN VICENTE | 1.318 | 218 | 1.209 | 2.057 | 1 | 4.804 | 1.297 | 120 | 1.016 | 1.787 | 10 | 4.230 | -12% | -13% |
TALCAHUANO | 6 | 21 | 2.798 | 57 | 0 | 2.882 | 12 | 19 | 1.612 | 52 | 0 | 1.694 | -41% | -9% |
LIRQUÉN | 1.425 | 109 | 4 | 2.387 | 1 | 3.926 | 1.154 | 61 | 4 | 2.373 | 1 | 3.593 | -8% | -1% |
PENCO | – | 76 | 0 | 2 | – | 77 | – | 90 | 2 | 11 | – | 103 | 33% | 521% |
PUERTO MONTT | – | 231 | 0 | 75 | 0 | 307 | – | 296 | 24 | 111 | 0 | 431 | 41% | 47% |
RESTO PUERTOS | 0 | 11.641 | 4.400 | 351 | 0 | 16.393 | 0 | 11.909 | 2.646 | 172 | 0 | 14.728 | -10% | -51% |
TOTAL | 10.933 | 21.851 | 10.746 | 67.430 | 403 | 111.363 | 10.937 | 22.251 | 7.010 | 61.648 | 305 | 102.151 | -8% | -9% |
Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.
Los terminales incluidos en cada localidad se indican en Anexo adjunto.
(a): valores fuera de rango, debido a la baja o casi nula actividad durante el año 2019.
6. Exportaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, 2020 versus 2019
Tabla N°11: Carga Comex Exportación (miles Ton), diferenciada por localidad portuaria y tipo de carga – Años 2019 y 2020.
Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga G. | Otros | Total | Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga G. | Otros | Total | T | |
ARICA | 3 | – | 0 | 126 | 13 | 142 | 3 | – | 0 | 169 | 14 | 1 | |
IQUIQUE | 0 | 3 | 3 | 273 | 61 | 339 | – | 18 | 4 | 300 | 21 | ||
MEJILLONES | – | – | – | 1 | – | 1 | – | 148 | 0 | 0 | |||
PTO. ANGAMOS | 1 | 1.087 | 0 | 1.493 | 2 | 2.583 | 1 | 775 | 1 | 1 | |||
ANTOFAGASTA | 0 | 736 | 0 | 762 | 0 | 1.499 | 0 | 825 | |||||
CALDERA | 28 | 6.749 | – | 0 | – | 6.777 | 35 | 7.662 | |||||
HUASCO / GUAC. | – | 461 | – | 0 | – | 461 | – | ||||||
COQUIMBO | 35 | 343 | – | 12 | 0 | 390 | |||||||
VENTANAS | – | 2.107 | 47 | 180 | – | 2.334 | |||||||
VALPARAÍSO | 1.284 | 0 | 78 | 1.287 | 59 | ||||||||
SAN ANTONIO | 1.988 | 121 | 73 | 2.902 | |||||||||
CORONEL | 317 | 1.981 | 46 | 3.8 | |||||||||
SAN VICENTE | 406 | 409 | 91 | ||||||||||
TALCAHUANO | 5 | 42 | |||||||||||
LIRQUÉN | 251 | ||||||||||||
PENCO | |||||||||||||
PUERTO MONTT | |||||||||||||
RESTO PU |
Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.
Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en las toneladas exportadas fueron Caldera, Guayacán (Resto Puertos) y Puerto Montt, que aumentaron en 919,8 mil, 557,8 mil y 331,4 mil toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores alzas en la localidad de Caldera fueron los minerales de hierro y sus concentrados, con un aumento de 1,1 millones de toneladas. Por su parte, Guayacán destacó por un alza en la exportación de minerales de hierro y sus concentrados, con un aumento de 557,8 mil toneladas, mientras que Puerto Montt reportó su mayor alza a través de la exportación de leña, aserrín, briquetas y pellets, con un aumento de 347 mil toneladas.
Con respecto a la caída en las toneladas de exportación, destaca Patillos (Resto Puertos), San Vicente y Calbuco (Resto Puertos), que presentaron una disminución de 739,5 mil, 598,9 mil y 346,8 mil toneladas, respectivamente. En Patillos disminuyó la exportación de sal en 740 mil toneladas. Por su parte, en San Vicente, los productos que presentaron mayores bajas en las toneladas exportadas fueron la pasta química de madera a la soda/sulfato que disminuyó en 520 mil toneladas y la leña, aserrín, briquetas y pellets que cayeron en 259 mil toneladas. Con respecto a Calbuco, disminuyó la exportación de leña, aserrín, briquetas y pellets en 347 mil toneladas.
7. Importaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, 2020 versus 2019
Tabla N°12: Carga Comex Importación (miles Ton), diferenciada por localidad portuaria y tipo de carga – Años 2019 y 2020.
IMPO (miles Ton anuales) | ||||||||||||||
LOCALIDAD | 2019 | 2020 | 2019 vs 2020 | |||||||||||
Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga G. | Otros | Total | Frigor. | G. Sólido | G. Líq. | Carga G. | Otros | Total | Total | Carga G. | |
ARICA | 4 | 56 | 7 | 18 | – | 85 | 4 | 86 | 9 | 24 | – | 123 | 44% | 34% |
IQUIQUE | 0 | 3 | – | 130 | 0 | 133 | – | – | – | 189 | 0 | 189 | 42% | 45% |
MEJILLONES | – | 3.547 | 6.127 | 317 | – | 9.991 | – | 4.893 | 4.891 | 256 | – | 10.040 | (a) | -19% |
PTO. ANGAMOS | 0 | 308 | 13 | 367 | – | 689 | 2 | 4 | 6 | 600 | – | 612 | -11% | 63% |
ANTOFAGASTA | 4 | 224 | 169 | 405 | – | 802 | 2 | 227 | 66 | 284 | – | 580 | -28% | -30% |
CALDERA | – | – | 322 | – | – | 322 | – | 10 | 331 | – | – | 341 | 6% | – |
HUASCO / GUAC. | – | 1.602 | – | 0 | – | 1.602 | – | 1.738 | – | 144 | – | 1.882 | (a) | (a) |
COQUIMBO | – | 28 | – | 138 | – | 166 | – | 23 | – | 64 | – | 88 | -47% | -53% |
VENTANAS | – | 2.505 | 104 | 1 | – | 2.610 | – | 2.263 | 176 | 18 | – | 2.457 | -6% | 1694% |
VALPARAÍSO | 120 | 43 | 12 | 3.890 | 0 | 4.065 | 179 | 76 | 47 | 3.329 | 0 | 3.632 | -11% | -14% |
SAN ANTONIO | 560 | 4.161 | 115 | 6.694 | 0 | 11.531 | 567 | 4.252 | 98 | 6.276 | 0 | 11.193 | -3% | -6% |
CORONEL | 5 | 2.364 | 58 | 598 | – | 3.026 | 9 | 2.174 | 146 | 610 | – | 2.940 | -3% | 2% |
SAN VICENTE | 10 | 947 | 2.411 | 587 | – | 3.955 | 6 | 752 | 2.926 | 393 | 0 | 4.077 | 3% | -33% |
TALCAHUANO | – | 7 | 5.871 | 8 | – | 5.886 | – | 99 | 4.853 | 12 | – | 4.964 | -16% | 50% |
LIRQUÉN | 0 | 334 | 0 | 394 | – | 729 | 1 | 253 | – | 428 | 0 | 682 | -6% | 8% |
PENCO | – | 287 | – | 2 | – | 289 | – | 318 | 7 | 13 | – | 338 | 17% | 568% |
PUERTO MONTT | – | 603 | – | 94 | – | 698 | – | 758 | 46 | 84 | 0 | 888 | 27% | -11% |
RESTO PUERTOS | – | 1.051 | 8.191 | 102 | – | 9.344 | – | 955 | 6.994 | 89 | – | 8.038 | -14% | -13% |
TOTAL | 704 | 18.072 | 23.401 | 13.747 | 1 | 55.924 | 771 | 18.881 | 20.594 | 12.815 | 1 | 53.062 | -5% | -7% |
Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores
Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en toneladas importadas4 fueron Puerto Montt, San Vicente y Tocopilla, con un alza de 190,1 mil, 122,0 mil y 95,1 mil toneladas, respectivamente. En Puerto Montt el alza se relaciona con el aumento de importaciones de maíz que aumentaron en 42 mil toneladas y las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que aumentaron en 33 mil toneladas, mientras que en San Vicente sus principales alzas corresponden a aceites de petróleo y gas de petróleo, con aumentos de 574,4 y 61,9 mil toneladas, respectivamente. Con respecto a Tocopilla, destaca el aumento de hullas, briquetas y combustibles sólidos en 95,1 mil toneladas.
Con respecto a las principales bajas en toneladas importadas, se concentran en las localidades portuarias de Quintero, Talcahuano y Valparaíso, que disminuyeron 1,1 millones, 0,9 millones y 0,4 millones de toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores bajas en Quintero y Talcahuano fueron los aceites crudos de petróleo, con una caída de 0,7 y 0,8 millones de toneladas, respectivamente y los aceites de petróleo, con una baja de 0,7 y 0,3 millones de toneladas, respectivamente. Con respecto a la disminución de toneladas importadas de Valparaíso, los productos que presentaron las mayores bajas fueron las láminas aleadas de acero, con una caída de 226 mil toneladas, y las láminas de acero revestido sin alear, con una disminución de 58 mil toneladas.
8. Movimiento de Contenedores en el País, 2020 vs. 2019
Tabla N°13: Movimiento Mensual de Contenedores, Año 2020.
full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | |
ENE | 17.290 | 6.965 | 34.171 | 23.973 | 15.021 | 3.769 | 43.836 | 20.670 | 4.974 | 153 | 5.664 | 4.039 | 583 | |
FEB | 17.600 | 6.450 | 37.832 | 32.979 | 18.353 | 5.397 | 52.818 | 20.632 | 5.893 | 450 | 6.810 | 4.27 | ||
MAR | 15.605 | 6.119 | 33.035 | 34.391 | 16.410 | 2.754 | 58.328 | 10.121 | 3.675 | 373 | 5.0 | |||
ABR | 18.411 | 6.299 | 38.023 | 22.470 | 16.698 | 3.002 | 52.498 | 16.176 | 4.355 | |||||
MAY | 17.776 | 7.157 | 34.092 | 28.470 | 18.089 | 5.891 | 54.632 | 20.011 | 3 | |||||
JUN | 15.154 | 4.060 | 31.074 | 26.014 | 14.268 | 5.373 | 45.385 | 1 | ||||||
JUL | 17.320 | 3.953 | 37.142 | 25.743 | 17.710 | 3.390 | 5 | |||||||
AGO | 17.409 | 4.332 | 37.218 | 19.599 | 17.152 | |||||||||
SEP | 16.614 | 4.242 | 38.208 | 21.127 | ||||||||||
OCT | 17.335 | 5.149 | 42.770 | |||||||||||
NOV | 16.268 | 6.39 | ||||||||||||
DIC | 18.79 | |||||||||||||
TOTA |
Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.
Tabla N°14: Movimiento Mensual de Contenedores, Año 2019.
full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | |
ENE | 20.252 | 6.561 | 42.633 | 22.486 | 16.436 | 8.096 | 45.687 | 33.172 | 5.107 | 1.081 | 6.482 | 8.450 | 439 | |
FEB | 19.229 | 6.803 | 39.531 | 27.187 | 16.508 | 6.619 | 46.565 | 24.620 | 4.378 | 911 | 5.702 | 8.11 | ||
MAR | 19.887 | 5.051 | 42.160 | 32.515 | 19.506 | 5.663 | 62.564 | 20.128 | 3.644 | 977 | 5.6 | |||
ABR | 20.405 | 6.114 | 38.601 | 30.426 | 19.444 | 5.658 | 55.421 | 26.450 | 5.294 | 1. | ||||
MAY | 19.182 | 6.671 | 39.884 | 24.639 | 18.178 | 5.576 | 51.657 | 21.318 | 5 | |||||
JUN | 20.054 | 7.666 | 42.456 | 22.507 | 21.293 | 4.078 | 52.193 | 2 | ||||||
JUL | 20.894 | 5.586 | 43.637 | 22.238 | 19.318 | 4.559 | 4 | |||||||
AGO | 20.769 | 7.578 | 45.224 | 21.763 | 20.076 | |||||||||
SEP | 19.999 | 5.502 | 44.235 | 23.800 | ||||||||||
OCT | 16.770 | 6.258 | 37.691 | |||||||||||
NOV | 19.142 | 5.31 | ||||||||||||
DIC | 19.37 | |||||||||||||
TOTA |
Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.
Durante el año 2020, el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional cayó en 8,1% con respecto al año 2019, lo cual es consistente con la menor actividad de comercio exterior detallada en los puntos anteriores, especialmente con la caída en la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores.
En igual período, han disminuido en 5,7% los TEUs asociados a la importación de productos, en un 8,3% los TEUs asociados a las exportaciones y en un 18,2% los TEUs de cargas en tránsito.
En las Tablas 15 y 16 se muestra la misma información, pero agregada en función de 5 macrozonas. La macrozona norte abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. La macrozona centro abarca las regiones de Coquimbo y Valparaíso. La macrozona centro sur, a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. La macrozona sur las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y, finalmente, la macrozona austral a las regiones de Aysén y Magallanes.
Tabla N°15: Movimiento de Contenedores por Macrozona, Año 2020.
2020 | CANTIDAD CONTENEDORES – 2020 x MACROZONA | |||||||||||||||||
MCZ |
IMPORTACIÓN | EXPORTACIÓN | TRÁNSITO | CABOTAJE | TOTAL BOXES | TOTAL TEUS | ||||||||||||
20 pies | 40 pies | 20 pies | 40 pies | 20 pies | 40 pies | 20 pies | 40 pies | |||||||||||
full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | |||
NORTE | 18.729 | 40.570 | 60.396 | 16.196 | 56.926 | 6.087 | 40.195 | 61.233 | 38.724 | 0 | 49.078 | 0 | 0 | 0 | 69 | 0 | 388.203 | 615.370 |
CENTRO | 166.956 | 3.240 | 363.926 | 99.924 | 104.284 | 36.052 | 274.615 | 133.623 | 11.635 | 1.534 | 19.075 | 4.106 | 3.291 | 17.716 | 7.178 | 42.025 | 1.289.180 | 2.233.652 |
CENTRO SUR | 18.695 | 20.727 | 30.574 | 185.381 | 43.229 | 2.947 | 289.060 | 8.453 | 220 | 3.659 | 1.090 | 58.074 | 512 | 996 | 558 | 2.259 | 666.434 | 1.241.883 |
SUR | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 177 | 180 | 1.069 | 329 | 1.755 | 3.153 |
AUSTRAL | 1.196 | 14 | 2.172 | 17 | 209 | 0 | 2.454 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1.351 | 196 | 5.769 | 464 | 13.842 | 24.718 |
TOTAL | 205.576 | 64.551 | 457.068 | 301.518 | 204.648 | 45.086 | 606.324 | 203.309 | 50.579 | 5.193 | 69.243 | 62.180 | 5.331 | 19.088 | 14.643 | 45.077 | 2.359.414 | 4.118.776 |
Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.
Tabla N°16: Movimiento de Contenedores por Macrozona, Año 2019.
2019 | CANTIDAD CONTENEDORES – 2019 x MACROZONA | |||||||||||||||||
MCZ |
IMPORTACIÓN | EXPORTACIÓN | TRÁNSITO | CABOTAJE | TOTAL BOXES | TOTAL TEUS | ||||||||||||
20 pies | 40 pies | 20 pies | 40 pies | 20 pies | 40 pies | 20 pies | 40 pies | |||||||||||
full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | full | empty | |||
NORTE | 24.379 | 41.010 | 64.534 | 19.526 | 60.552 | 9.171 | 35.724 | 81.952 | 48.980 | 0 | 61.610 | 5 | 0 | 0 | 85 | 0 | 447.528 | 710.964 |
CENTRO | 190.447 | 5.841 | 400.645 | 101.130 | 110.534 | 49.763 | 269.059 | 193.768 | 11.957 | 847 | 20.758 | 6.162 | 3.172 | 26.157 | 7.267 | 40.921 | 1.438.428 | 2.478.138 |
CENTRO SUR | 19.561 | 28.516 | 29.725 | 173.199 | 50.985 | 4.856 | 282.948 | 9.357 | 118 | 8.613 | 1.002 | 69.886 | 833 | 1.585 | 996 | 2.301 | 684.481 | 1.253.895 |
SUR | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1.644 | 481 | 0 | 0 | 2.125 | 2.125 |
AUSTRAL | 1.568 | 8 | 3.425 | 16 | 298 | 4 | 3.015 | 10 | 1 | 0 | 8 | 0 | 1.315 | 252 | 9.266 | 715 | 19.901 | 36.357 |
TOTAL | 235.955 | 75.375 | 498.329 | 293.871 | 222.369 | 63.794 | 590.746 | 285.087 | 61.056 | 9.460 | 83.378 | 76.053 | 6.964 | 28.475 | 17.614 | 43.937 | 2.592.463 | 4.481.479 |
Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.
En la macrozona norte la transferencia de TEUs ha bajado en un 13,4% al comparar el año 2020 con el 2019. En la macrozona centro la transferencia de TEUs ha caído en un 9,9% y en la macrozona centro sur en un 1,0%. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores. En la macrozona sur, a diferencia del resto del país, la transferencia de TEUs aumentó en un 48,4%. Sin embargo, esta mayor actividad corresponde a cabotaje, no a comercio exterior. Finalmente, en la macrozona austral, la transferencia de TEUs disminuyó en 32,0%.
9. Principales socios comerciales
El transporte marítimo tiene una gran importancia en el comercio exterior, alcanzando el 2020 un 93,5% de participación por sobre los otros medios de transporte de carga. Este porcentaje es aún mayor para la participación del transporte marítimo en el movimiento de carga de exportación, alcanzando el 2020 un 96,3%.
Tabla N°17: Ranking de los principales socios comerciales de Chile, en miles de toneladas exportadas, 2019 -2020.
Ranking 2019 | Ranking 2020 | ||
China | 23.394 | China | 31.304 |
EE.UU. | 9.023 | EE.UU. | 7.484 |
Japón | 6.025 | Japón | 5.666 |
Brasil | 2.531 | Brasil | 2.909 |
Corea del Sur | 2.429 | Corea del Sur | 2.360 |
Canadá | 1.888 | Perú | 1.187 |
Perú | 1.310 | México | 978 |
México | 1.145 | Holanda | 857 |
Holanda | 982 | Taiwán | 737 |
India | 826 | India | 626 |
Total top 10 | 49.555 | Total top 10 | 54.108 |
TOTAL EXPO | 59.155 | TOTAL EXPO | 62.861 |
%top 10 | 84% | %top 10 | 86% |
Fuente: Elaboración propia a partir de BB.DD. de Aduanas.
En la tabla N°17 se puede observar un ranking de los principales socios comerciales, en miles de toneladas exportadas por vía marítima, para los años 2019 y 2020. Al comparar los años 2019 y 2020 se observa que los 5 primeros lugares, China, EE.UU. Japón, Brasil y Corea del Sur, han mantenido su posición. El líder indiscutido, tanto para el 2019 y 2020 es China, con una participación porcentual del 40% y del 50%, respectivamente.
Las principales alzas en las exportaciones se observan para China, con un aumento de 7,9 millones de toneladas y para Brasil, con un aumento de 378 mil toneladas. Con respecto a las bajas en toneladas exportadas, se observa una caída de 1,5 millones de toneladas para EE.UU. y 1,4 millones de toneladas para Canadá.
En la tabla N°18 se puede observar el ranking para los años 2019 y 2020 de USD de exportación transferidos por vía marítima. De igual forma que en la tabla N°17, el ranking es liderado por los mismos 5 países, ocupando China el primer lugar con un porcentaje de participación de 44% y 42% para los años 2019 y 2020, respectivamente.
Las principales alzas en el valor de la carga exportada se observan para China, con un aumento de MMUSD 3.497 y para Brasil con un alza de MMUSD 67. Con respecto a las principales bajas en el valor de la carga de exportación, destaca EE.UU. con una baja de MMUSD 673 y España con una disminución de MMUSD 585.
Tabla N°18: Ranking de los principales socios comerciales de Chile, en MMUSD de exportación, 2019 -2020.
Ranking 2019 | Ranking 2020 | ||
China | 22.008 | China | 25.505 |
EE.UU. | 8.070 | EE.UU. | 7.398 |
Japón | 6.172 | Japón | 5.989 |
Corea del Sur | 4.520 | Corea del Sur | 3.989 |
Brasil | 1.972 | Brasil | 2.039 |
España | 1.604 | Holanda | 1.236 |
Taiwán | 1.509 | Perú | 1.219 |
Holanda | 1.507 | Taiwán | 1.184 |
Perú | 1.431 | España | 1.019 |
México | 1.251 | México | 1.015 |
Total top 10 | 50.044 | Total top 10 | 50.594 |
TOTAL EXPO | 61.521 | TOTAL EXPO | 60.939 |
%top 10 | 81% | %top 10 | 83% |
Fuente: Elaboración propia a partir de BB.DD. de Aduanas.
10. Síntesis
A nivel agregado, al comparar los años 2020 y 2019, se registra un aumento en la carga movilizada en toneladas de 0,73%, y en el intercambio comercial, una baja en MMUSD de 8,27%. El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% del volumen total de nuestro comercio exterior, que subieron en 8,98% respecto a igual periodo del año 2019. Sin embargo, sólo representan el 21,8% del valor de nuestro comercio exterior.
La caída de 8,27% en el valor de nuestro comercio exterior se explica por la carga general, que representa el 60,4% del valor total de nuestro comercio exterior, la cual disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. El volumen de carga general también se vio afectado, descendiendo en 3,95%, si se compara el año 2020 versus 2019.
Fuente: Camport