El Reporte Camport: Análisis Comparativo de Comercio Exterior 2022 muestra que en comparación al año 2021 hubo una disminución en las toneladas transferidas y un aumento en el valor de la carga en dólares.
Al comparar el comercio exterior por vía marítima entre los años 2022 y 2021, se observa una disminución en las toneladas transferidas y un aumento en el valor de la carga en dólares. Durante 2022 las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 6,3% y su valor en dólares aumentó 12,9%, ambas cifras respecto al año 2021. La baja de las toneladas transferidas se explica, principalmente, por una disminución de 11,8% del granel sólido y de 9,2% de la carga general.
Mientras que el alza del valor de la carga se explica en gran medida por un aumento del valor y toneladas transferidas de granel líquido, y de un alza del valor de la carga general y de la carga frigorizada. Las toneladas transferidas de granel líquido crecieron 9,5% y las de carga frigorizada disminuyeron 3,2%, mientras que sus valores en dólares aumentaron 63,7% y 20,2%, respectivamente. Con respecto a las toneladas transferidas de carga general, estas disminuyeron 9,2%, pero su valor en dólares creció 11,9%.
Lo anterior es consistente con la disminución de 4,9% de los TEUs full transferidos por nuestro comercio exterior, al comparar el año 2022 con el 2021. Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 58,7% del valor total de nuestro comercio exterior en 2022. Por otra parte, en el segundo semestre de ese año los precios de fletes marítimos (BDI e SCFI) mostraron una caída, acercándose, en noviembre y diciembre, a valores similares a los que existían antes de la pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto en importación como en exportación, la clasificación es liderada por China.
Fuente: camport.cl