Economía anota mayor crecimiento en casi seis años y destaca alza de industria y comercio

0

En el desempeño también incidió una baja base de comparación y hubo tres días hábiles adicionales.

Una expansión de 5,9% en abril, respecto a igual mes del año anterior, registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), su mayor alza desde octubre de 2012. Si bien una baja base de comparación y la existencia de tres días hábiles adicionales que en abril del año pasado favoreció el resultado, analistas destacan que la economía continúa dando muestras de recuperación que se reflejam en el sector no minero.

El Imacec minero se expandió un 4,6% en doce meses en abril, según informó el Banco Central. Mientras, el Imacec no minero creció un 6,2%, donde incidió, particularmente, el incremento en la industria manufacturera, comercio y servicios.

El crecimiento de abril estuvo en la parte alta de las expectativas de los analistas. El consenso de los expertos consultados mejoró levemente la proyección para el PIB de este año, a una expansión en torno a 3,7%, en un rango de 3,4% a 4% (ver infografía en B1).

Hace una semana, EuroAmerica subió de 3,7% a 4% su proyección de crecimiento para el año. Lo hizo previendo una variación de 5,7% para el Imacec de abril, dice Felipe Alarcón, economista de esa firma financiera. Similar proyección tiene el economista y académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón. «Ya no es la minería la que está explicando el repunte, sino otros sectores», señala.

La visión de Banco Santander es que la evolución de la actividad y el dinamismo de sectores no mineros implicará una pronta revisión de sus proyecciones de crecimiento anual, que estima se ubicará entre 3,5% y 4,0%.

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento anual de 3,4% para Chile, similar a Uruguay y por debajo del 4% de Bolivia; 4,5% de Paraguay y 3,7% de Perú. Con una expansión en torno a 3,7%, el país sería uno de los de mayor dinamismo en la región.

El Gobierno celebró ayer las cifras. En una actividad de Medio Ambiente, el Presidente Piñera afirmó que «después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar síntomas de recuperación». A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que «hoy día son los sectores no mineros los que lideran el crecimiento».

Alza de tasas de interés

Tras las cuentas nacionales del primer trimestre que publicó el Banco Central, Banchile Inversiones subió el lunes a un 3,9% su proyección de PIB para el año, dice el economista de la institución, Jorge Lorca, quien desde ya proyecta dos alzas en la tasa de interés de política monetaria (TPM) para el presente año.

Pese a que sin el efecto calendario el Imacec de abril se habría incrementado 4,9% en lugar de 5,9%, Banchile considera que la economía sigue reflejando un elevado ritmo de expansión en la fracción no minera, lo que será clave para que el PIB anual se empine sobre 3,5% este año.

El dato de abril permite pensar que la recuperación se sigue consolidando, en línea con factores internos como la confianza empresarial, apuntan los investigadores de Clapes-UC, Agustín García y Leonardo Hernández. No obstante, advierten que las bajas bases de comparación y los tres días hábiles adicionales agregan 1,8% de crecimiento. Con todo, prevén que el Banco Central podría subir la TPM antes del último trimestre.

El Bci pronostica una expansión del PIB de 3,4% en 2018, avizorando una menor expansión en los meses siguientes al terminar las bajas bases de comparación que prevalieron en los primeros meses del año. Sin embargo, el economista del banco, Antonio Moncado, prevé un alza de la TPM probablemente en octubre, más que nada por un aumento de la inflación que por mayor crecimiento.

Scotiabank Chile pronostica un crecimiento del PIB de 3,6% este año, anticipando que las bases de comparación empezarán a ser más altas, especialmente en el segundo semestre, con número de días hábiles que serán desfavorables el resto del año. «El análisis tendencial sigue siendo favorable, pero no sugiere un repunte muy violento», dice el economista del banco, Benjamín Sierra, quien prevé un alza de tasa en septiembre próximo.

 

Fuente: El Mercurio