Estados Unidos solicitó que un panel de resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se involucre en un enfrentamiento por las represalias contra los aranceles que Washington fijó a las importaciones de acero y el aluminio, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el tema.
La solicitud apunta a los aranceles de China, la Unión Europea, México y Canadá, que se dieron en respuesta a un gravamen de un 25% que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y otro de un 10% que estableció a los envíos de aluminio.
México, Canadá y China también habían planeado solicitar un panel de la OMC que examinara esos aranceles, según otro funcionario gubernamental con conocimiento del asunto.
Anteriormente el jueves, Noruega dijo que, junto a la UE y otros países, buscarían la ayuda de un panel de resolución de disputas de la OMC.
China presentó una solicitud ante la OMC para establecer un grupo de expertos que determine la legalidad de los aranceles, dijo el jueves el Ministerio de Comercio.
En un comunicado publicado en su sitio de internet, el ministerio dijo que la decisión de Estados Unidos de ajustar los aranceles fue un acto de proteccionismo que socavó gravemente las normas comerciales multinacionales.
Dijo que las consultas con Estados Unidos en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC no resolvieron las preocupaciones de China, lo que lo llevó a solicitar que se establezca el grupo de expertos.
Los funcionarios que representan a las delegaciones comerciales de los países no pudieron ser contactados inmediatamente después de las horas normales de oficina. La OMC no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La disputa agrega una nueva dimensión al conflicto en curso entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales, así como la propia OMC, donde ha bloqueado los nombramientos de nuevos jueces.
La OMC está considerando un número récord de disputas, muchas de ellas provocadas por los aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio y por su guerra comercial con China.
Fuente: Pulso