Pero este nuevo itinerario también traerá consigo un aumento de la transferencia por ferrocarril lo que da pie a una serie de iniciativas, según comentó el gerente general de EFE Valparaíso, Jorge Gómez. «Con el objetivo de incrementar el tráfico de carga ferroviaria que se transfiere por el puerto de Valparaíso y potenciar el uso del tren en la cadena logística, realizamos un trabajo colaborativo con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). De esta forma, desarrollamos un plan piloto que incluyó pruebas en terreno con bastante éxito.
Con este antecedente y a partir del aumento de servicios de Maersk en Valparaíso, comenzaremos en diciembre con tres ingresos semanales de la empresa porteadora FEPASA con contenedores de exportación», comentó el ejecutivo. Gómez agregó que ello va en línea con la búsqueda de nuevas posibilidades para que el transporte ferroviario de carga aumente progresivamente su participación en Valparaíso. «Establecimos un sistema en que los trenes de carga circulan por la noche, mientras que de día las vías están dedicadas exclusivamente al servicio de pasajeros, que acá tiene un alto tráfico, considerando su rol como eje estructurante del transporte público regional.
El ejecutivo remarcó que las ventajas del tren para el transporte de carga son indudables, especialmente hoy, en que existe alta congestión en las rutas y grandes niveles de contaminación ambiental. «Por esto, todo proyecto de ampliación portuaria debe considerar el modo ferroviario. En eso estamos trabajando, en línea con los objetivos de nuestro plan Chile sobre Rieles, para duplicar la carga ferroviaria de aquí a 2027. En este sentido, la vinculación con Puerto Valparaíso es clave, así como las coordinaciones con los operadores de carga y todos los actores de la cadena logística», dijo.
POTENCIAR MODO
El gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, subrayó que el uso del modo ferroviario de transporte de carga del puerto de Valparaíso debe ser potenciado y precisó que por más de un año la estatal trabaja de manera coordinada con EFE, FEPASA, y el concesionario TPS para evaluar modelos de operación que hagan competitivo el tren para el transporte de contenedores.
«La llegada del nuevo servicio de Maersk a Valparaíso nos viene muy bien, pues permite implementar de manera frecuente el uso del modo ferroviario, pues arribarán cerca de tres trenadas semanales de contenedores de exportación. Para esto nos estábamos preparando, y nos permitirá generar una demanda base que reposiciona el tren en Valparaíso y facilita que contenedores asociados a otros servicios navieros que operan en el puerto puedan sumarse al uso del ferrocarril», detalló, agregando que esto elevará los volúmenes de carga que se movilizan en el tercer turno.