En un país cada vez más judicializado, es la primera vez que una causa por daño ambiental que llega al tribunal de Valdivia se resuelve con una conciliación entre las partes. En este caso, el ferrocarril estatal EFE, Fepasa (de Sigdo Koppers) y la Municipalidad de Pitrufquén alcanzaron un acuerdo para reparar el daño causado por un accidente ocurrido hace dos años y que afectó al río Toltén.
Todo partió el 18 de agosto de 2016, cuando un tren de carga de Fepasa que iba desde Talcahuano hacia la planta de Arauco, en Valdivia transitaba por el puente ferroviario -que pertenece a EFE- sobre el río Toltén. El puente colapsó, lo que provocó que cayeran siete vagones al cauce con sustancias químicas peligrosas: soda cáustica, petróleo y clorato de sodio. La Municipalidad de Pitrufquén demandó al tren estatal en marzo de este año y también a Fepasa. Pero las empresas tenían la intención de sanear la zona y subsanar los problemas de contaminación.
El presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke, destaca que en la audiencia de conciliación tanto EFE y Fepasa como la Municipalidad de Pitrufquén mostraron la intención de resolver la controversia y no ir a juicio, y el Tribunal se allanó a esto. «Esto es inédito, por lo menos en el Tribunal de Valdivia», resalta Hantke.
La paz se firmó el 17 de agosto pasado. Entre los compromisos asumidos por EFE y Fepasa están por efectuar un monitoreo ambiental en el Toltén, costeado por ambas empresas en porcentajes iguales.
Además, EFE se comprometió a efectuar labores de restitución del cauce y a retirar los restos del siniestro existentes en el lugar, así como a restablecer el puente ferroviario.
Fuente: El Mercurio