A través de un comunicado de prensa, la empresa estatal respondió a las críticas realizadas por el presidente de Fepasa, Óscar Garretón.
«Ante las acusaciones de abandono y desinversión estatal en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado aclara que durante los últimos años se ha iniciado uno de los procesos de actualización e inversiones más importante de las últimas décadas en materia ferroviaria, que busca devolver al tren un sitio protagónico en el sistema de transporte del país.
Muestra de esto es que, entre los años 2018 y 2019, EFE realizó una inversión de más de MMUSD 320, de los cuales, MMUSD 223 fueron en directo beneficio del transporte de carga.
Entre las principales obras, destacan importantes inversiones para la conservación y mejoramiento de infraestructura ferroviaria en toda la red, como la conectividad de acceso a los puertos de la Región del Biobío y al Puerto de Ventanas; desnivelación y automatización de 72 cruces a nivel en toda la red, de un total de 238 que prevé el proyecto, y el reforzamiento de 26 puentes mayores entre 2019 y 2020.
Como parte de este esfuerzo, a fines de 2020, la empresa puso en funcionamiento los puentes Cautín y Toltén, completamente reconstruidos, y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental para la habilitación de un nuevo puerto ferroviario sobre el río Biobío, a partir de una inversión de 220 millones de dólares.
Para los próximos dos años, EFE tiene proyectado realizar inversiones por más de MMUSD 380 en directo beneficio del transporte de carga, entre los que destacan el Corredor Ferroportuario Santiago-Valparaíso-Ventanas, la construcción del Puente Bio bío, instalación de barreras automáticas, carpetas rodado y protección en 149 cruces de la red y reforzamiento de 12 puentes entre 2021 y 2022.
Todas estas inversiones forman parte del plan de inversiones Chile Sobre Rieles, por más de 5.500 millones de dólares, que tiene como uno de sus principales objetivos duplicar el transporte de carga en la red de EFE al 2027.
Como se observa, hoy contamos con una activa y sólida cartera de inversiones que va en la línea de un exigente esfuerzo público que busca fortalecer el desarrollo del ferrocarril en Chile.»
Marítimo Portuario Comunicaciones