- La gerencia de pasajeros anunció seis nuevas medidas para agilizar los transbordos y mejorar el servicio a los pasajeros de la Línea 2 (Coronel – Concepción) para abordar el inicio de semana.
- Desde el punto de vista técnico las labores de monitoreo e inspección del viaducto en el cauce se mantienen, pero el alto flujo de agua, en torno a los 2.500 y 3.000 mts3/segundo, ha complejizado las labores de diagnóstico y el anuncio de precipitaciones para esta noche.
EFE Sur implementará, a contar de este lunes 28 de agosto, un conjunto de medidas destinadas a robustecer el plan de contingencia que comenzó a desarrollar la tarde del jueves 24 de agosto, con motivo de la suspensión de las operaciones del Biotren sobre el puente ferroviario. El viaducto sufrió una afectación -actualmente en análisis- luego del sistema frontal extremo de comienzos de la semana pasada que llevó el caudal del río hasta los 10 mil mts3/segundo, de los más altos en su historia y a pocas semanas de haberse registrado otro fenómeno de similares características.
El objetivo es proporcionar un servicio más expedito para los usuarios de la Línea 2 que utilizan los servicios entre Coronel y Concepción, mientras continúan sin tregua las evaluaciones técnicas para determinar la alteración sufrida en un tramo específico de la vía y ejecutar los trabajos de inmediato para su recuperación.
El gerente de Pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto Pezoa, indicó que las medidas son de coordinación con otras instituciones y de reforzamiento de la capacidad de transporte de pasajeros al momento de generar la intermodalidad con buses. El ejecutivo indicó que las acciones de reforzamiento son las siguientes:
- Aumentar de 25 a 32 buses que realizan el traslado de pasajeros entre estaciones Intermodal Concepción y Juan Pablo II (y viceversa).
- Mejoramiento de las condiciones de la zona de intercambio modal en Juan Pablo II, con el objetivo de facilitar el desplazamiento desde y hacia los buses. Con este propósito, durante la jornada de este domingo se desarrollaron un conjunto de obras en dicho lugar.
- Incorporación de monitores para guiar a los pasajeros en las estaciones de intercambio, atendiendo situaciones extraordinarias que puedan surgir. Serán 16 personas que operarán en sistema de turnos, cubriendo la jornada completa.
- Implementación de un plan de difusión a través de la habilitación de señalética en las estaciones y también la entrega de información a través de las pantallas de mensajería variable, con horarios y frecuencias de trenes.
- Coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para la sincronización de semáforos, y con Carabineros de Chile para el ingreso y salida expedita de buses a la altura de la Estación Juan Pablo II, fortaleciendo las medidas de seguridad en torno de la estación.
- Frecuencia de trenes cada 15 minutos entre Coronel y Juan Pablo II.
Continúa evaluación de punto afectado
Durante todo el fin de semana continuaron los estudios técnicos destinados a identificar el origen de la alteración ocurrida en el puente, luego de la crecida importante del río Biobío como consecuencia de un sistema frontal de gran magnitud que golpeó al Biobío y a otras 5 regiones del país, con crecidas históricas en algunos cauces, generando afectaciones de diversa consideración.
Las labores se concentran en realizar el levantamiento de las condiciones del lecho del río, con batimetrías; análisis topográficos y revisión del fondo del cauce a través del trabajo de un buzo especializado en estructuras. Hasta ahora, las condiciones de acceso y realización de las inspecciones se han visto afectadas por el alto caudal que lleva el río en la zona,con alrededor de los 2.500 y 3.000 mts3/segundo, que se ubica entre 4 y 5 veces por sobre el caudal que llevaba el río en la contingencia anterior del puenteocurrida en diciembre.
Asimismo, se evaluará también del comportamiento que tenganlas precipitaciones que están pronosticadas para el final del día de hoy y mañana en la región,con el fin de verificar el avance de los trabajos que están pendientes para el diagnóstico y plan de ejecución de trabajos de recuperación.
Marítimo Portuario Comunicaciones