Los trabajos se han mantenido de acuerdo a la planificación. A la fecha, en el viaducto, las faenas se han concentrado en la realización de excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo de la ribera sur del río. En total, van 236 pilotes instalados, de un total de 334. En cuanto al túnel en el cerro Chepe, se totalizan 162 metros lineales de perforación.
Directivos y ejecutivos de EFE Sur, junto a autoridades regionales, realizaron una visita a las obras de construcción del túnel ferroviario del cerro Chepe de Concepción, faenas que complementan el nuevo viaducto sobre el río Biobío y que en su conjunto alcanzan un 27% de avance en su etapa constructiva.
Al respecto el presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, confirmó el estado de los trabajos y la fecha de entrega de las obras para 2025. “En estos momentos estamos a tiempo en término de los plazos, el estado de avance del puente es de un 24% y en el caso del túnel ya vamos en la mitad de la perforación lo que equivale a un 35% de avance”.
En detalle y de acuerdo a lo informado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y túnel del cerro Chepe avanza según lo planificado y que los trabajos se han enfocado en la realización de las excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo de la ribera sur del río. En total, van 236 pilotes ejecutados, de un total de 334. El avance físico del puente es de 23,92%.
En cuanto al avance del nuevo túnel en el Cerro Chepe de Concepción este registra un 34,95% de avance, totalizando 162 metros lineales de perforación, de un total de 327. En este caso, las obras se han orientado en la colocación de malla interior que sirve para ir afianzando la estructura, de igual forma se están instalando calibradores y se programa utilizar hormigón proyectado en malla.
Cabe recordar que el nuevo túnel es considerado una obra clave para el desarrollo del ferrocarril en la zona yreemplazará en su función al antiguo túnel que data de fines del siglo XIX de 220 metros, hecho en mampostería y cuya antigüedad supera los 134 años.
Además, durante la visita, se conocieron detalles del método constructivo del nuevo túnel y en el que se avanza realizando varias perforaciones en la roca, para introducir en ellas una emulsión química que se activa en forma remota, generando una remoción de material controlado para luego sacar con excavadoras y camiones tolva.
Se trata de una técnica moderna, segura y confiable que minimiza los efectos en el entorno y que fue destacado por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner. “Este es un trabajo que se ha hecho de manera seria y profesional por EFE Sur y por las empresas que han estado trabajando acá. Sabemos lo importante que es el nuevo puente ferroviario para las personas del Gran Concepción, para el tránsito constante que tenemos. Acá hay un diseño constructivo de alto nivel y se ha trabajado con todas las normas del más alto nivel para lograr hacer esto que se está haciendo con el menor impacto a la naturaleza y a las personas”, comentó la autoridad regional.
Cabe destacar que el proyecto en su conjunto tiene inversión total por parte de EFE que alcanza los US$ 267 millones y se proyecta su término para octubre de 2025.
El nuevo puente también avanza según el cronograma de obras. Cabe destacar que, a la fecha, se han realizado las excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo de la ribera sur del río, durante la campaña de verano, y actualmente, se realizan las excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo en la ribera sur. En total, van 236 pilotes ejecutados, de un total de 334. El avance físico del puente es de 24%.
Obras de reparación y protección actual Puente Ferroviario
También se conocieron de las obras de reparación y protección del actual Puente Ferroviario del Biobío. Según explicó el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, en ese frente “también marchan según lo planificado lo que permitirá el 2 de noviembre culminar las obras y dar paso a un periodo de pruebas de carga que se extenderán por una semana”.
Actualmente, los trabajos presentan un avance cercano al 70%.El reforzamiento de cepas tiene dos líneas de trabajo. Por un lado se avanza en el hincado de pilotes y estructura para las cepas 29 y 30, tal como se hizo con la cepa 11, 12, 13 y 14 durante el verano y el resguardo de bridas en pilotes, a través de «camisas» en otras 8 cepas.
Hernández agregó que “también se realizó un reforzamiento del monitoreo del puente a través de la instalación de nuevos sensores, con evaluación en línea en centro de control que nos permitirá en mayor y mejor control y monitorear su comportamiento durante su entrada en operación”.
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