Efecto Brexit: Reino Unido lidera caída de exportaciones de vinos embotellados en el año

0

Tras la incertidumbre generada por el Brexit, la industria vitivinícola chilena busca revertir la situación e incrementar la inversión del país inglés. Contrario a esto, el sector saca cuentas alegres tras fuertes aumentos de exportación en EEUU, China y Brasil.

El Brexit se ha dejado sentir con fuerza en la industria vitivinícola local. En un contexto de aumento general en los envíos, Reino Unido fue el destino donde más cayeron las exportaciones de vino embotellado en los últimos doce meses a septiembre. Se trata de una baja del 13,9% en volumen y de 19,9% en precios, según cifras levantadas por Vinos de Chile a partir de la empresa de Inteligencia del Mercado de Exportación Vitivinícola en Chile (Intelvid). En el año, en tanto, los envíos han caído 17,2% totalizando US$95 millones, liderando nuevamente las bajas.

“El Brexit ha generado incertidumbre en el mercado inglés y esto ha provocado una baja en las exportaciones a ese país, sin embargo, hemos seguido trabajando el mercado como un trendsetter”, comentó el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva.

Balance mensual

En septiembre, Chile exportó un total 74,8 millones de litros de vino en todas sus variedades y tipos, lo que se tradujo en un total en US$165,1 millones de ventas. Estas cifras representan un alza de 7,9% en volumen y de 9,3% en valor. Según Silva, el alza se debe principalmente al buen desempeño de la categoría US$50-60 por caja. El número de cajas exportadas en este tipo de vinos creció 57,2% a septiembre en relación a igual período del año pasado, mientras que el valor de los envíos aumentó en 55,9%.

En el acumulado del año, en tanto, las exportaciones de vino embotellado crecieron un 5,2% en volumen y un 5,4% en valor.

Para Mario Pablo Silva, estos aumentos son “resultado del esfuerzo conjunto de las viñas y de Vinos de Chile para consolidarnos como el productor número uno de vinos premium, sustentables y diversos del nuevo mundo”. Además agregó que las estrategias a futuro están enfocadas en aumentar la demanda y el precio promedio del vino chileno en los principales mercados. “Nos planteamos desarrollar un posicionamiento premium y desarrollar actividades alineadas con este objetivo para productos sobre los US$60 FOB” aseguró el líder gremial.

Los que suben

China ha liderado el crecimiento en los envíos tanto en septiembre, como en el acumulado del año y en doce meses. En los primeros nueve meses del año, el país asiático ha importado un total de US$176 millones, una cifra 28,8% superior a lo registrado el año pasado. De este modo, se consolidó como el principal destino de exportación de los vinos chilenos. Estados Unidos, en tanto, se ubicó en un segundo lugar con US$125 millones de envíos. El monto representa una caída de 3,4% en relación a igual mes del año pasado. “Estados Unidos y Brasil son mercados donde hemos focalizado esfuerzos estratégicos y un mayor presupuesto”, comentó Silva. “En Brasil hemos crecido incluso durante la crisis económica y tenemos una posición de líder de mercado con un 52% de market share”, detalló el dirigente gremial.

Para la próxima vendimia, Silva especificó que “las condiciones de este año se ven favorables, lo que nos hace esperar una buena vendimia alcanzando los niveles normales”. Aunque afirmó que “aún falta mucho por delante como para anticipar algo más”.

 

Fuente: Pulso