Un importante y mancomunado trabajo de promoción de Valparaíso como puerto de cruceros cumplió durante estos días el grupo de ejecutivos del sistema portuario local que concurrió a la Feria Mundial de Cruceros Seatrade, que se llevó a cabo entre este martes 9 y jueves 11 en la ciudad de Miami.
Con la idea de mostrar ante los representantes más importantes de la industria de naves de turismo una señal de trabajo, unidad y confianza entre todos los actores que se vinculan con la atención de pasajeros y tripulantes de pasajeros en el puerto de Valparaíso, la delegación fue compuesta por ejecutivos de Terminal Pacífico Sur (TPS), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
Durante la cita, se desarrollaron una serie de encuentros e instancias de promoción ante las más relevantes líneas de cruceros del mundo, entre ellas Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Costa Crociere y otras empresas del rubro como Silver Sea y Viking Cruises, que se han venido vinculando con Valparaíso. También se participó en instancias de diálogo nacional e internacional, con la Corporación de Puertos del Cono Sur y la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien lideró la delegación chilena en la Seatrade.
“Este Seatrade 2019, es fundamental para Puerto Valparaíso porque estamos reinstalando los servicios que se prestan en el puerto en forma transversal. Para eso programamos una reunión con todos los concesionarios, para tener una oferta común, no diferenciada, de tal manera que los servicios navieros puedan recalar en el puerto sin ningún problema, conforme a los protocolos y procedimientos que tenemos. Esto pone a Valparaíso en un contexto distinto, importante, porque hoy la industria de cruceros está volviendo a tomar la confianza en Valparaíso. De hecho, ya hay 24 recaladas confirmadas y eso demuestra que el mercado de una u otra manera está sintiendo el cambio que se ha venido trabajando por parte de EPV”, resumió Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.
“La feria, al igual que todos los años, es un evento muy interesante. Todos los grandes jugadores de los cruceros están acá y no podíamos estar ausentes. Veo que estamos TCVAL, EPV, VTP y TPS, que somos un equipo, entre los cuatro tenemos que ver como posicionamos a Valparaíso como el terminal de cruceros de la zona central, y queremos justamente atraer a las líneas a que vayan, pero no a uno u otro terminal, sino al conjunto de todo. Tenemos que recuperar los cruceros y mirar al futuro con nuevos proyectos, como el muelle exclusivo, lo que nos va a permitir crecer en la línea de lo que van necesitando ellos”, destacó Oliver Weinreich, gerente general de TPS.
“Estamos en el radar de las líneas de cruceros. Lo que nos queda es un trabajo interno de cómo mejoramos la calidad de nuestros destinos (…) En el caso de Valparaíso, un buen trabajo entre la municipalidad con el puerto, con la comunidad, de tal forma que sea un destino totalmente atractivo. Tenemos una gran oportunidad, se viene un año bastante bueno y en específico para Valparaíso si hacemos bien las cosas como hoy día se hizo en este Seatrade donde estaba unida la Empresa Portuaria Valparaíso, todos los concesionarios, más la municipalidad, yo creo que tenemos un efecto muy positivo. Tenemos la oportunidad de generar un muy buen producto que puede ser recibido muy bien por la industria”, valoró por su parte Juan Esteban Bilbao, gerente general de VTP.
OTRAS VOCES
La presencia y promoción conjunta de los actores portuarios de Valparaíso en Seatrade 2019, fue también valorada en forma positiva por otros representantes de la industria. Mario Montero, gerente de operaciones de AJ Broom, explicó que “se nota un avance; ahora hay líneas mucho más juntas y se ve el camino en bloque de las autoridades, eso siempre va a ser siempre bien recibido por los armadores, por lo tanto, considero que, si hay alguna esperanza de tener a los cruceros de nuevo, es parte de todo el camino por recorrer. Valparaíso tiene muchas de las cosas que necesitan los armadores, incluso antes de que se fueran la gran cantidad de cruceros ya las tenían, sin embargo, desarrollar la logística y la mirada de que las autoridades conversen y ser una sola voz ante los armadores es lo más importante”.
Sebastián Montero, gerente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, indicó que “yo miraría el futuro con buenos ojos. Ya nos han avisado de posibles retornos, la ley de cabotaje fue muy bien recibida. Tenemos un par de compañías que lo van a mirar muy en serio, y cuando salga la primera van a haber muchos que lo van a seguir. La Ruta Pacífico también ha generado mucha atención, donde siempre se habla de Amador en Panamá y Valparaíso. Mi raya para la suma de todo esto, creo que ha sido muy positivo (…) El tiempo es el que va a mostrar cual va a ser la tendencia, pero miraría el futuro con buenos ojos. Hay que ser positivos sobre Valparaíso”.
Finalmente, Víctor Oelckers, gerente de Inchcape, añadió que “Valparaíso en la próxima temporada proyecta 24 naves, de las cuales -si todo está de acuerdo con lo que se ha conversado con los dos terminales que vinieron y se agradece que hayan venido, tanto TPS como TCVAL- aproximadamente 8 naves podrían ir a TPS y las restantes 16 a TCVAL. Esto es un crecimiento importante. Valparaíso -en la temporada que acaba de terminar- tuvo 20 recaladas, lo cual significa un crecimiento importante del 20%, lo cual demuestra que Valparaíso está posicionándose con mucho éxito en el crecimiento de la industria”.