Análisis de la Quinta Zona Naval grafica el importante accionar jurisdiccional del personal naval, el que este jueves rinde honores a las Glorias Navales.
La Armada cumple un rol preponderante en esta zona, en fiscalización y control de embarcaciones, considerando que sólo el turismo tuvo un movimiento de 600 mil visitantes en el 2014, en todos los cuerpos de agua navegables en su área jurisdiccional que llega hasta la Región de Aysén y donde también se genera la mayor cantidad de emergencias del país, llegando a un 40% de las activaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo a nivel nacional.
Ante el crecimiento experimentado por el tráfico marítimo, a la fecha la Armada ha instalado mil 300 faros y balizas, como ayuda a la navegación y estaciones de control de tráfico marítimo, otorgando seguridad en la navegación.
De estos, la Quinta Zona Naval tiene la segunda mayor cantidad de señalización marítima en todo el país, planificando y ejecutando su mantenimiento, reparación y relevo de los marinos que viven en condición de aislamiento en los faros, “como lo es en el caso particular de la Región de Los Lagos, el Faro Guafo”, recordó Lüthges.
En el 2014, a nivel nacional, puertos y terminales de las regiones de Los Lagos y Aysén representaron un 66% del total de recaladas de naves y embarcaciones nacionales.
Cada año, la Armada en este mes centra los esfuerzos para poner en primer plano las condiciones que tiene el país como “potencia marítima emergente”, sostuvo el alto jefe naval.
El 40% de accidentes marítimos a nivel nacional se registra entre Los Lagos y Aysén http://t.co/kP6bnhNPFd http://t.co/B9a6aW8a3g