El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha descendido un 0,08% el 1 de septiembre de 2017 hasta los 1.183 puntos.
En general, ha seguido una línea ascendente a lo largo del mes de agosto, con algunos incrementos bastante destacados en algunos puntos del mes, hasta que el día 22 comenzó a caer en picado. Aunque en este momento permanece relativamente estable, aún ha logrado recuperarse del todo.
El 29 de marzo llegó a su nivel máximo desde noviembre de 2014, con 1.338 puntos, lo que contrasta con el dato del 14 de febrero, cuando marcó el mínimo anual, con 685 puntos, tras el habitual retroceso debido a las celebraciones del año nuevo chino.
Los buques ‘capesize‘ han registrado un importante retroceso de 29 puntos (-1,26%) hasta los 2.264. Los ingresos diarios de estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han crecido hasta los 16.948 dólares (14.251 euros).
En cuanto a los panamax, han aumentado nueve puntos (-0,76%), hasta los 1.198. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha caído hasta los 9.610 dólares (8.083 euros).
En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha avanzado tres puntos hasta los 856, mientras que para los ‘handysize‘ permanece estable en los 486 puntos.
Fuente: cadenadesuministro.es