La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó este jueves (24.10.2019) sus cuentas anuales, que presentan el mejor resultado en sus más de cien años de historia. El Canal obtuvo en el último año fiscal ingresos por 3.365 millones de dólares, un 3,9% más de lo previsto, el nivel más alto desde la inauguración de la vía en 1914. El año anterior, los ingresos totales fueron de 3.172 millones de dólares, de los que 2.970 provinieron de los peajes y servicios de tránsito.
Según la ACP, la mayor parte de los ingresos del año fiscal 2019 (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019), 3.077 millones de dólares, corresponden a peajes (2.592,5 millones) y servicios marítimos. Según la ACP, ese ingreso se dio «mayormente» por el impulso del segmento de portacontenedores (1.195,7 millones), aunque los buques de gas natural licuado y gaseros fueron los que registraron mayores crecimientos en comparación al período anterior: de un 32,5%.
El Canal de Panamá recibe ingresos por el peaje para cruzar sus 80 kilómetros, además de otros servicios y la producción de agua potable y energía eléctrica. Este año, el segundo más seco en setenta años, por la ruta panameña pasó la cifra récord de 450.7 millones de toneladas de carga, un 6,2% más que el año anterior. El aumento de ingresos y tonelaje se debe a que la vía fue ampliada en 2016 para que pudiera ser atravesada por buques de hasta 15.000 contenedores, el triple de su capacidad anterior.
El canal, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países del Atlántico y el Pacífico. China y Estados Unidos son sus mayores clientes. El anterior administrador del Canal, Jorge Quijano, advirtió en agosto que la disputa comercial entre Washington y Pekín había supuesto unos 30 millones menos de ingresos para la ACP. Desde que pasó a manos panameñas, el canal ha aportado al tesoro nacional unos 15.000 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense solo contribuyó con 1.877 millones de dólares.
La vía acuática, considerada una de las grandes obras de la ingeniería moderna, mide 82 kilómetros de longitud y funciona con un sistema de esclusas en distintos niveles que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco. Tras la ampliación de 2016, grandes cruceros o contenedores de gas natural licuado pueden atravesarlo, ampliando las posibilidades de negocio. El Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá constató esta semana un incremento de la actividad económica en el país del 3,7% en los primeros seis meses de este año.
Fuente: dw.com