En un comunicado público, El Canal de Panamá, en relación a las críticas contra su gestión. manifestó lo siguiente:
«El Canal de Panamá rechaza enérgicamente las declaraciones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, las cuáles distan de los hechos reales y del manejo y administración profesional que se le da a este patrimonio de la nación panameña.
La vía interoceánica es administrada en forma confiable, segura y eficiente, gracias a la alta capacidad de su fuerza laboral, el uso de equipo actualizado y la asignación adecuada de recursos.
Nuestra cultura de mantenimiento nos ha permitido operar la vía acuática por 109 años. Solo en el último quinquenio hemos invertido B/. 2.000 millones en este rubro, incluyendo el presupuesto del año fiscal 2024, en el que se han destinado B/. 534 millones, para atender desde las centeneras exclusas panamá hasta las modernas esclusas neopanamax así como una variedad de equipos flotantes que apoyan la operación diaria.
El Canal de Panamá es administrado y gestionado técnicamente. Con base a ello, la situación de escasez hídrica ha sido atendida con altos estándares y de manera diligente, tomando en consideración una serie de acciones que le han permitido seguir entregando aportes históricos al Tesoro Nacional. Reiteramos que el Canal alertó, de manera preventiva, sobre los riesgos de esta situación, realizó dos estudios correspondientes y ha indicado el camino a seguir para que el país cuente con una solución estructural para el agua en Panamá.
Nos sentimos orgullosos de nuestra fuerza laboral, compuesta por panameños altamente capacitados, comprometidos con la seguridad y sostenibilidad de este apreciado activo.
Rechazamos cualquier intento de desacreditar la importante labor que realiza este grupo de profesionales que entrega lo mejor de sí para beneficio de la Nación y por ello, solicitamos que se respete su buen nombre, así como el del Canal de Panamá.»
Fuente: Canal de Panamá