Diferencias en tarifa, trazado y eventuales beneficios para los puertos. Todo eso tienen los dos proyectos para un tren entre Santiago y Valparaís presentados ante el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), iniciativas que fueron declaradas de interés público la semana pasada. La entidad publicó las actas con los detalles de tramos, la demanda y los costos de la infraestructura planteados por las empresas TVS y el consorcio formado por Agunsa, FCC y Talgo.
El proyecto de TVS, de un costo de US$ 2.635 millones, propone una concesión a 50 años. El precio del pasaje de este tren rápido partiría en los $ 5.000 (según asiento y horario). La faja a construir, en tanto, sería de 132,3 km, con estaciones en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (estación del Metro Del Sol, de la Línea 5). En Santiago, habrá puntos de transferencia de carga y descarga y terminales de ordenamiento ferroviario.
La propuesta señala que los trenes serán podrán transportar 890 personas y su velocidad podría alcanzar los 200 km/h, para un viaje de 45 minutos entre Santiago y Valparaíso.
Estación aeropuerto
La firma Agunsa -que plantea una concesión por 40 años y una inversión de US$ 2.151-, propone un trayecto que contempla una estación en el límite oriente del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, partiendo desde Estación Mapocho, a lo largo de 14 km. El tramo sigue por Tiltil hacia el norte, a lo largo de 37,2 km y luego atraviesa la cuesta La Dormida, por lo que requeriría un túnel para alcanzar el valle del Marga Marga, hasta el sector de la línea del Merval, con 60,4 km.
También se propone la construcción de un ramal hacia el puerto de Ventanas, para el transporte de carga (39,5 km). La compañía informa una demanda estimada de 13 millones de usuarios al año, a 2026.
La empresa señala también que el valor pasaje sería de $ 5.500 entre la capital y Valparaíso-Viña del Mar, y que sus trenes podrían transportar a 600 pasajeros. Los convoyes podrían alcanzar además 250 km por hora, por lo que el viaje tendría una duración de 32 minutos entre Santiago y Valparaíso.
Desde EFE
Las iniciativas fueron calificadas de manera favorable por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Pese a ello, la estatal señaló en su informe que se considera “interesante evaluar y volver estudiar” estas iniciativas para potencialmente ejecutarlas.
En el caso de TVS, EFE consigna que se deben analizar áreas como la inversión, que llega a US$ 4,8 millones el kilómetro, “lo que aparece como un valor bajo comparado con otros proyectos de EFE, en los cuales dicha cifra más que se duplica”. Como referencia se menciona el caso del tren Santiago-Melipilla, aprobado en mayo, que posee un costo por kilómetro de US$ 14,2 millones. En el caso de Agunsa se sostiene que el costo de US$ 6,1 el kilómetro también es considerado como un valor bajo por EFE.
EFE señala sobre TVS que su iniciativa requiere de ingresos mínimos garantizados por 25 años. “Este ingreso, planteado en función de ingresos estimados, representa un monto que permitiría financiar el total de la inversión más los costos de operación, a una tasa de 2,9%”.
En el caso de Agunsa, la empresa pidió una garantía de ingresos mínimos equivalentes al 70% de los ingresos, por lo que EFE concluye que esto financiaría “el total de la operación más los costos de inversión, a una tasa del 3%”.
La estatal también plantea que se deben analizar las tarifas estimadas a cobrar a los usuarios, “que corresponden a más del doble de lo que hoy paga un viajero frecuente en bus”.
Estudios
¿Son viables financiera y técnicamente los proyectos? El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirma que “ambos proyectos son interesantes y están en la línea de modernizar y hacer menos contaminante nuestro transporte”, pero advierte que se deben efectuar mayores análisis debido a lo planteado por EFE.
Palacios explica que “los ingresos mínimos garantizados es una herramienta que permite disminuir riesgos por la variabilidad de la demanda futura. Evidentemente, eso tenemos que estudiarlo en detalle”.
Sobre la posibilidad de que el proyecto de Agunsa llegue al aeropuerto, el subsecretario sostiene que “es una opción a estudiar, pero podrían haber otros trazados”. Para ello, se adjudicará el análisis a una empresa internacional.
Fuente: Pulso