Los principales objetivos del código ISPS son:
- Establecer un marco internacional que canalice la cooperación entre gobiernos, organismos gubernamentales, administraciones locales y sector naviero para detectar las amenazas a la protección y adoptar medidas contra cualquier acontecimiento que pueda afectar a la seguridad del buque o de las instalaciones portuarias.
- Definir las funciones y responsabilidades de los gobiernos, navieras o instituciones portuarias que intervienen en cualquier operación de tráfico marítimo.
- Garantizar que exista información permanente, eficaz y fluida relacionada con la seguridad de los buques e instalaciones.
- Ofrecer una metodología que permita evaluar la situación a fin de contar con planes y procedimientos que hagan posible reaccionar a los cambios en los diferentes niveles de protección que estipula el ISPS.
En Stock Logistic, como especialistas en transportar mercancía a cualquier parte, trabajamos con las principales navieras del mundo, que, a su vez, se rigen con el código ISPS en todas sus operaciones y trayectos.
Tres niveles
El código se aplica a buques en viajes internacionales con un arqueo mínimo de 500 TRB (Toneladas de Registro Bruto), unidades móviles de perforación submarina en alta mar e instalaciones portuarias que presten servicio a tales buques. Se trata de un protocolo internacional que está estructurado en dos partes: las prescripciones obligatorias y las orientaciones.
El código ISPS establece tres niveles de protección:
- Nivel 1 (Normal): Es el nivel en el que funcionan normalmente los buques e instalaciones portuarias.
- Nivel 2 (Reforzado): Se aplicará si hay un incremento del riesgo.
- Nivel 3 (Excepcional): Se establece durante el período de tiempo en que sea probable o inminente un suceso que afecte a la seguridad.
¿Por qué se creó?
El incremento del tráfico marítimo internacional, junto a acontecimientos tan relevantes como los atentados del 11-S en 2001, propició que se comenzase a hablar del riesgo real de amenazas que podrían afectar al comercio marítimo. Era necesario una respuesta global basada en la cooperación internacional y en el que estuvieran implicados todos los agentes que participan en las grandes cadenas de suministro.
En ese contexto, la Organización Marítima Internacional (OMI) impulsó el ISPS cuyo inmediato desarrollo posterior en Europa supuso la entrada en vigor en julio de 2004 del Reglamento (CE) Nº 725/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias.
Fuente: stocklogistic.com