El índice seco del Báltico, que mide el coste del transporte por mar de varias rutas que unen Asia con Europa y Estados Unidos, ha caído un 21% durante este mes de noviembre.
os costes del transporte marítimo, que han agudizado la crisis de los suministros, prosiguen con su relajación. El índice seco del Báltico, que mide el coste del transporte por mar de varias rutas que unen Asia con Europa y Estados Unidos, ha caído un 21% durante este mes de noviembre y ha ampliado su desplome desde que marcara máximos a comienzos de octubre ya que cae más de un 53% y cotiza en zona de mínimos desde el mes de junio.
Los índices del coste del transporte marítimo, que el mercado usa como indicadores adelantados de la evolución del comercio mundial, han continuado su descenso en noviembre, aunque la caída es menos intensa que en el pasado mes. Este indicador creció de forma constante desde los mínimos de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia y con la actividad económica paralizada en casi todo el planeta, y tocó su máximo en 10 años a principios de octubre.
Aunque con mucha menos intensidad, el índice compuesto mundial de contenedores de Drewry ha caído el 0,09% desde el primer jueves de noviembre y cerró ayer en 9.186,39 dólares por contenedor. Desde los máximos del 23 de septiembre pasado, este indicador ha perdido el 11,5%.
La firma de análisis eToro señala en un reciente informe que se observan señales de que las cadenas de suministro se están reajustando a la enorme demanda de 2021 tras el parón de la pandemia. Es probable que esta caída se amplíe al próximo año a medida que las cadenas de suministro se ajusten aún más, lo que ayudará a aliviar la inflación y las preocupaciones sobre el margen de beneficio empresarial, añade.
Por el contrario, el servicio de análisis global de Bank of America considera que los problemas de suministro posiblemente persistirán, ya que la acumulación de inventarios a lo largo de 2022 no podrá compensar la reducción de este año y el pasado.
Fuente: elconfidencial.com