Actualmente en Chile existen pesquerías de peces altamente migratorios, que se desarrollan dentro y fuera de la Zona Económica de Chile, como el pez espada y dorado de altura y como fauna acompañante se capturan tiburones oceánicos, y una alta diversidad de peces óseos.
La administración de estas pesquerías es un desafío ya que constituyen sistemas socioeconómicos complejos, en la cual se interactúan con flotas de altura de la Unión Europea, Japón, Taiwán y otros países. Chile necesita generar información científica para conocer la dinámica de las flotas, poblaciones y las interacciones ecológicas en los ecosistemas pelágicos. El IFOP consciente del rol que cumple la investigación pesquera ha reforzado la toma de información de estas especies tanto en sus puertos de desembarques como a bordo de embarcaciones rederas artesanales.
Taller para observadores científicos
Entre el 28 y 30 de enero en Viña del Mar, en el marco de las actividades anuales del Proyecto ASIPA- Seguimiento de pesquerías de recursos altamente migratorios. aspectos biológico pesqueros 2020, se realizó el Taller de capacitación de Observadores Científicos 2020.
Los Observadores Científicos son técnicos y profesionales capacitados para recopilar datos de las actividades pesqueras y muestras biológicas de las especies capturadas, basado en esta información, los científicos del IFOP generan los conocimientos de las pesquerías y prestan la asesoría científica que requiere la institucionalidad pesquera del país; en particular, la que es solicitada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el manejo sustentable de las pesquerías altamente migratorias.
La Dra. Patricia Zárate explicó «Dentro de las actividades realizadas por los observadores científicos también se encuentran el registro de la captura incidental de tortugas, aves y mamífero marinos y el avistamiento de mamíferos marinos a bordo de plataformas de diseño fijo. Estas actividades se realizan bajo el marco del Proyecto ASIPA- Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios. Enfoque Ecosistémico. Durante la jornada del 30 de enero, se revisaron los resultados del año 2019 y posteriormente se realizaron presentaciones y discusiones relacionadas con la identificación de especies, el monitoreo biológico y la toma de muestras para el año 2020.
Estas oportunidades de conversación con los OC son fundamentales, por una parte, para conocer los desafíos y problemáticas de su trabajo a bordo de las embarcaciones de las flotas pesqueras y, por otra parte, para reforzar sus conocimientos. Los OC son el pilar de la investigación científica que realizamos en el Instituto y por lo mismo es de mucha importancia que ellos colecten la información de la mejor manera».
Patricio Barría investigador y jefe del primer proyecto se refirió al taller, señaló que «es una actividad de la planificación anual, con el propósito que los observadores científicos tomen conocimiento del objetivo del proyecto y de los desafíos científicos y técnicos.
La demanda de información científica cada día es mayor, debido a que son pesquerías administradas en el país y también asociadas a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en la cual se deben cumplir ciertos estándares de calidad, así como también requerimientos de información adicional que complementan la actividad pesquera. Además, enfatizó el importante trabajo que realizan los Observadores Científicos ya que es una labor exigente no exenta de riesgos, como es el monitoreo de las pesquerías de altura, y es crucial e insustituible para poder asesorar a la autoridad sectorial para fundamentar científicamente la regulación y el ordenamiento pesquero».