El canciller y el agente Bulnes abordaron ayer el escenario con parlamentarios. Algunos advierten un déficit comunicacional ante Bolivia y piden designar un vocero. Próximo martes el gobierno dará a conocer los pasos a seguir.
En la antesala de la presentación del nuevo despliegue chileno para las etapas que vienen en el juicio con Bolivia en La Haya, que se dará a conocer el próximo martes, el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes se reunieron ayer en una sesión secreta con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado.
En la cita se trató el proceso de la demanda boliviana, cuyo último hito ocurrió el 24 de septiembre, cuando la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para tratar la disputa, rechazando la objeción interpuesta por Santiago.
Durante las cerca de dos horas que duró el encuentro, el equipo asesor chileno -dicen quienes participaron de la cita- no estuvo exento de críticas por su desempeño, e incluso se sugirió reforzar el equipo con la incorporación de nuevos asesores, aunque no se abordó la posible remoción de integrantes del equipo. Por ejemplo, se solicitó incorporar historiadores al grupo. Esto, a raíz de lo que para algunos fue una falta de proactividad del equipo chileno frente a la aseveración -en el fallo de la Corte- de que Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú.
A la salida, el propio canciller Muñoz aseguró que “los equipos se mantienen, pero ciertamente se pueden agregar (personas), porque hay elementos que no estaban presentes en la etapa preliminar”.
En todo caso, las mayores críticas de los parlamentarios -dicen las mismas fuentes- apuntaron al aspecto comunicacional, sobre el que se estimó que Chile ha estado al debe y ha sido ampliamente superado por Bolivia, que ha logrado mayor solidaridad internacional con su aspiración.
“Los análisis tenemos que hacerlos, tenemos propuestas para mejorar la campaña de Chile, sobre todo la campaña comunicacional. Hay que reconocer que Bolivia ha tenido cierto éxito como, por ejemplo, hacer que el Papa Francisco se pronuncie. Esos son éxitos comunicacionales”, comentó el jefe de la bancada PPD y ex diplomático, Jorge Tarud.
Este déficit se graficaría, a juicio del presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), en el “desaprovechamiento” de la visita esta semana del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Chile. “Me hubiera gustado que él pudiera haberse pronunciado respecto a la demanda boliviana. Eso habría sido importante. Él fue consultado por el tema y dijo que no tenía antecedentes. Ahí tenemos una dificultad. Nos habría gustado que Kerry hubiese llegado con los antecedentes para opinar al respecto”, dijo el senador.
En opinión del ex canciller y actual senador DC Ignacio Walker, la nueva etapa del juicio debe consistir en “una estrategia jurídica que no excluye la dimensión politico-comunicacional, que entiende que hay un sólo objetivo: convencer a la mayoría de los 16 jueces de La Haya de que Chile no tiene ninguna obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia”.
Vocero
A raíz de los reparos por el área comunicacional, dentro de la comisión se pidió estudiar la posibilidad de designar un vocero, para que desempeñe un rol similar al que ejerce el ex mandatario boliviano Carlos Mesa, e incluso algunos aventuraron que podría tratarse de un ex presidente.
“Hemos desaprovechado el prestigio y la experiencia de nuestros ex presidentes. Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera podrían ser excelentes voceros de la causa chilena, la que debe ser sometida a revisión en su estrategia y en sus equipos”, comentó el diputado PPD Daniel Farcas.
Si bien los tres ex jefes de Estado han difundido la posición de nuestro país durante sus viajes al extranjero, algunos parlamentarios creen que ese rol debe tenerlo una sola persona, y con mayor fuerza, tal como es el caso de Mesa.
Así, algunos consideran que la mejor carta para esto es el ex presidente Lagos. “Replicar la estrategia de Bolivia de tener un vocero internacional, como lo es Carlos Mesa, es una medida razonable. Ricardo Lagos Escobar tiene un prestigio a nivel internacional, tiene un respeto a nivel de ex mandatarios que pocos tienen”, aseveró el diputado Leonardo Soto (PS).
Otros parlamentarios, sin embargo, no están de acuerdo con esta visión. “No soy partidario de presidencializar la defensa chilena. Chile no puede utilizar políticamente esta instancia. Eso nos distingue de Bolivia”, dijo el diputado independiente Vlado Mirosevic. El senador Igancio Walker coincidió y dijo que si bien es necesario tener una vocería, y no tenía dudas de que Lagos sería un buen vocero, considera que ese rol corresponde al canciller.
Por el momento, la idea no estaría entre los planes de Cancillería.
En tanto, en la sesión también hubo voces que insistieron en la conveniencia de salirse del Pacto de Bogotá, que le da jurisdicción a La Haya.
El diputado RN José Manuel Edwards sostuvo que “es muy importante que Chile se retire del pacto de Bogotá. Entiendo que esto no tiene efecto en este juicio, sin embargo, si la Corte obliga a Chile a negociar un acceso soberano y Chile no entrega territorio, Bolivia podría demandarnos por incumplimiento de ese mismo fallo”, dijo.
Consultado por una eventual autocrítica, el canciller respondió que “todos tenemos que estar dispuestos a analizar lo que se ha hecho, y aquí de lo que se trata es de continuar defendiendo el interés nacional”.
Además, Muñoz insistió en celebrar que la Corte explicitara que no se pronunciará sobre los términos de una eventual obligación de negociar con Bolivia. “Debe ser muy frustrante para el gobierno boliviano tener que explicarle a su población que de ahora en adelante a lo máximo a lo que puede aspirar es a que la Corte puede referirse a una supuesta obligación de negociar, y no al resultado que pretendían, que no era otro que acceder soberanamente a través de nuestro territorio al mar”, agregó.
Fuente: La Tercera
El futuro de la estrategia chilena en La Haya http://t.co/bj3rQr8LU4 http://t.co/LN4eMhdNAv