El Futuro de la Flota MPV ante la Creciente Demanda

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Las dinámicas futuras de la flota en el espacio de MPV (naves multipropósito) han sido un tema importante de discusión en el sector, con una creciente demanda esperada, pero la actividad de órdenes de nuevas naves sigue siendo tibia. Este tema ha sido analizado en detalle en el último informe de Drewry sobre el Pronóstico de Transporte Multipropósito.

En los últimos trimestres, se han añadido más naves al libro de pedidos teórico de MPV para equilibrar otros elementos del modelo utilizado. Estas naves adicionales aún no existen; sin embargo, esperamos que la creciente perspectiva de demanda incentive más órdenes de nuevos buques en la vida real.

Con una baja disponibilidad de espacios y el tiempo necesario para construir los diversos tipos de naves que componen la flota de MPV, vemos que el libro de pedidos a corto plazo está establecido y no se han añadido ningún buque adicional para entrega en los años 2024 y 2025. Incluso si vemos un aumento en las órdenes de nuevas naves en los próximos dos años, es poco probable que esa naves adicionales se entreguen antes de 2027, lo que conducirá a un mercado ajustado en 2026/27, especialmente en el segmento de Transportadores de Proyectos.

Con la ayuda del modelo utilizado, también hemos examinado qué sucede si no hay pedidos adicionales durante nuestro período de pronóstico, lo que ha llevado a un aumento en la utilización y las tarifas de fletamento a tiempo. Esperamos que la naturaleza del próximo repunte sea diferente de 2021/22 en el sentido de que los altos niveles de utilización y tarifas de fletamento se lograrán exclusivamente por la demanda generada en el sector, sin la «ayuda» adicional del transporte de contenedores. Esto debería aumentar el apetito por más nuevas naves de MPV. Pero también debemos considerar que las adiciones teóricas de naves pueden no ser alcanzables a medida que pasa el tiempo.

Con la disponibilidad de espacios mostrando fechas de entrega cada vez más lejanas, los retrasos y el tiempo normal requerido para construir una nave, fue ajustado el modelo cada trimestre y fueron previstas las tarifas de fletamento a medida que se vuelve poco probable que las naves se entreguen a tiempo. Si bien otros sectores que compiten por carga general (como granel seco, portacontenedores celulares, transportadores de automóviles) probablemente aliviarán la esperada escasez de suministro de MPV, un aumento significativo en las tarifas de fletamento parece inevitable en este momento.

 

 

Fuente: Drewry