El gobierno no financiará la construcción del Tercer Dique de Asmar

1

Según el diputado Cristián Campos, se lo confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien le habría explicado que la razón es la crisis económica.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) y representante del Distrito 43, Cristian Campos, confirmó ayer que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le aseguró que el gobierno le cerró la puerta al financiamiento de la construcción del Tercer Dique de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, en Talcahuano.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, la conversación se produjo hace unos días en el Congreso, mientras se discutía el presuinuesto nacional del próximo año. Valdés le habría indicado que la crisis económica y las perspectivas de crecimiento para 2016 y 2017, impiden que el Estado pueda aportar el 48% que se requiere para la edificación de la emblemática obra.

El costo se eleva a USS 150 millones y la empresa estatal,de acuerdo al estudio de factibilidad, se habría comprometido a asumir alrededor de US$ 78 millones, a través de un crédito con aval del Estado, lo que corresponde a un 52% de la cifra total.

Para Campos, estos argumentos dan cuenta que el gobierno postergará una decisión respecto hasta la próxima administración estatal, que asumirá en marzo de 2018. «Me reuní con el ministro Valdés y me señaló que no hay ninguna posibilidad que el Tercer Dique de Asmar se vaya a concretar durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, dijo Campos.

Agregó que «es un proyecto emblemático» en que el ministro de Hacienda no ha querido entender que hay una formula mixta de financiamiento. La respuesta que recibí es que sus asesores le dijeron que » los números no le dan», bajo la situación económica en que nos encontramos hoy».

«Hoy en la Región, no solo estamos perdiendo que no se construyan los hospitales (Chillan y Las Higueras) sino también respecto de esta obra, en que el gobierno no ha querido oir los argumentos contundentes que les hemos entregado, donde incluso existe todo el apoyo geopolitico para su construcción», dijo.

Lamentaron la noticia

La importancia del Tercer Di-que pan el astillero porteito dice relacion con el ensanchamiento del canal de Panama durante el proximo afio, lo que permitira el transito a nuestra zona de buques de alto tonelaje o eslora, denominados Post Panamax. De ahi la urgencia para concretar lo antes posible la obra.

Según diputado Campos, solo este año se perdieron reparaciones de, al menos, 30 buques, lo que, a su juicio, da cuenta de la rentabilidad que significaría la operación del proyecto, además del impacto en el aumento de empleos en el desarrollo productivo para la Región.

La senadora de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, y el alcalde de Talcahuano (PS), Gastón Saavedra, también lamentaron la noticia. «Hay una actitud por parte del gobiemo de no generar inversiones importantes en el Biobio. Se retrasó el hospital de Talcahuano y de Chillán, y hoy a el tercer Dique. Por lo tanto, la Región está siendo castigada», aseguró la parlamentaria.

Añadió que «me pregunto, frente a esto, que es de iniciativa del gobiemo, en que nosotros podemos tener toda la disposición a colaborar desde el Congreso, ¿cuál  es la posición del representante local de la Presidenta (intendente Rodrigo Díaz), frente a esta realidad?». «Esperaría que haya un liderazgo regional para generar una voz que permita revertir esta situación, porque lo que escuchamos hasta ahora es un silencio sepulcral», precisó la senadora.

En tanto, el alcalde Gastón Saavedra manifestó que «la presentación que nos entregó Asmar es que los números permiten la construcción del dique. Quisiera entender que el gobierno tiene una evaluación distinta, mis bien sujeta a la estrechez presupuestaria y por eso que no quieren que se concrete el proyecto». Agregó que el peor error sería darse por vencido. Hay que insistir. Cada año tiene su afán. Este año hay una cifra de crecimiento, el próximo hay otro, donde esperamos que sea mejor». Finalmente dijo que «esperamos que todos podamos solicitar, hablo de políticos de manera transversal, que este proyecto se concrete to antes posible, por la importancia que tiene para Talcahuano y la Región, sabiendo el impacto que tendrá en la generación de empleos».

Desde el gobierno

En relación a la iniciativa, el seremi de Gobierno. Enrique Inostroza, dijo que «entendemos que la construcción de un tercer dique de Asmar, que este en condiciones de recibir barcos Post-Panamax en los Astilleros de Talcahuano,es un tema importante para la Región. por lo tanto, se esta analizando las alternativas económicamente más viables para llevarlo a cabo por parte de los Ministerios de Hacienda y Defensa.

Agregó que » esto en un marco de un presupuesto 2016 mas restrictivo en cuanto a gasto y endeudamiento fiscal. Esperaremos el despacho total de la tramitación del proyecto de presupuesto para dar una opinión definitiva».

Fuente: El Sur