El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) continúa escalando en su tendencia alcista en los fletes marítimos, aunque menos acentuada que el mes anterior, y crece en agosto un 2,51%. Se sitúa en los 3.513,54 puntos, acumulando un incremento del 251,74% desde el inicio de la serie en enero de 2018
La flota ociosa se sitúa en 48 buques, con un total de 174,588 TEU, que representan un 0,7% sobre el total de flota activa
El precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha incrementado un 0,34%, mientras que el VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha decrecido en un 3,13%
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de agosto vuelve a crecer, aunque más tímidamente que el mes anterior, a una tasa del 2,51% y encadena ya trece meses de tendencia alcista de los fletes exportación desde Valenciaport. De este modo, en el mes de agosto se sitúa en los 3.513,54 puntos y acumula un aumento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 251,74%.
El incremento del VCFI es una tendencia generalizada y todas las zonas objeto de estudio experimentan una subida, aunque más suavizada, excepto los Países Bálticos y Europa Atlántica, que se mantienen constantes. La fuerte demanda de transporte marítimo, junto a los persistentes problemas de cogestión y sumado al posible descenso de la mano de obra en el periodo estival en algunos puertos marcan la pauta del alza de los fletes.
Según el índice RWI/ISL, que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica, el volumen de TEU manejados por los 91 principales puertos -que representan el 60% del tráfico total de contenedores- ha aumentado de nuevo en agosto, evidenciando la fortaleza de la demanda de transporte de contenedores. En esta misma línea, el último dato publicado por el Good Trade Barometer de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha obtenido su valor más elevado desde su primera publicación en 2016, hecho que evidencia el dinamismo del comercio internacional.
Por otro lado, según los datos de Alphaliner, la flota inactiva por motivos estrictamente comerciales sigue en niveles mínimos debido al incremento en la demanda. Así pues, se observan 48 buques ociosos, con un total de 174,588 TEU, que representan un 0,7% sobre el total de flota activa y que muestran un incremento casi imperceptible respecto al nivel de la flota ociosa existente a finales de julio con 161,821 TEU.
Por lo que refiere al precio de los combustibles, se observan tendencias dispares. El precio medio del barril de crudo de Brent europeo ha disminuido en un 6,07% durante el mes de agosto respecto al mes anterior, pasando de 75,17$ en julio a 70,16$ en agosto. Por lo que refiere al precio del bunkering -repostaje de buques en mar- en los 20 principales puertos del mundo y según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 448$ en julio a 449,50$ en agosto, lo que representa un incremento del 0,34%. De manera contraria, el VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha decrecido en un 3,13% pasando de 559,50$ en el mes de julio a 542$ por tonelada durante el mes de agosto.
Por áreas geográficas, durante el mes de agosto la intensidad del crecimiento de los fletes se ha suavizado en la gran mayoría de zonas, aun así la presión al alza sigue siendo la tendencia dominante en todas ellas. Concretamente, África Costa Oriental (10,05%) experimenta la mayor subida, seguida por el Subcontinente Indio (8,77%) o Latinoamérica Pacífica (5,68%).
La congestión en muchos puertos es un fenómeno que se está globalizando. Dado que el mercado de transporte marítimo sigue funcionando en niveles de utilización cercanos al 100% durante gran parte del año, las cadenas de suministros están sobrecargadas. En cuanto a Estados Unidos, los buques vuelven a acumularse en los puertos californianos de Los Ángeles y Long Beach. La última semana de agosto, el número de portacontenedores que esperaba la bahía de San Pedro alcanzó las 28 unidades frente a los siete buques que esperan en la bahía de San Francisco para atracar en Oakland.
La situación en Europa es menos evidente, aunque también se da la congestión del tráfico portuario. Muchos de los principales puertos están congestionados debido a la fuerte demanda de carga, la disminución de la mano de obra de las vacaciones de verano y de las restricciones de la COVID-19, y los prolongados tiempos de permanencia de los contenedores, afectando al rendimiento general de las terminales.
VCFI Mediterráneo Occidental
Por su parte, el subíndice del Mediterráneo Occidental de agosto vuelve a experimentar un intenso crecimiento iniciado en diciembre de 2020. En el mes de agosto, el VCFI Mediterráneo Occidental se ha incrementado un 4,30%, alcanzando los 2.063,51 puntos. Tras esta última cifra, el crecimiento acumulado desde enero de 2018 es del 106,35%.
Los fletes se han visto de nuevo influidos por los problemas de congestión y dificultad de conseguir slot en los buques en esta área. Pese a que en los últimos meses la tendencia se ha suavizado, el nivel de las exportaciones desde Valenciaport con Marruecos es muy superior a los de los años anteriores.
VCFI Lejano Oriente
En cuanto al subíndice de Lejano Oriente, agosto encadena ya cuatro meses consecutivos de subida, pero esta vez suaviza su crecimiento a una tasa de 1,37%, situándose en los 3.755,64 puntos y acumula un crecimiento desde el inicio de la serie de 275,56%.
Uno de los factores que explica este nuevo incremento es la congestión portuaria. Respecto a la exportación, los puertos del estuario de Yangtze y la bahía de Hangzhou de Shangai y Ningbo-Zhoushan son los más afectados, mientras que el puerto de Yantian también tiene numerosos barcos esperando para atracar. Otro de los desencadenantes puede ser el temor que tiene China a otro repunte de la COVID-19, lo que supondría el cierre de sus fábricas. En Vietnam, por ejemplo, el puerto de la ciudad de Ho Chi Minh ha prolongado su cierre y ha hecho que se acumule la carga de importación debido al cierre de las fábricas.
Fuente: valenciaport.com