El Manzano de Quintero se transformó en la primera “caleta cultural” de Chile con apoyo de Puerto Valparaíso

3

Organización pesquera quinterana que acogió a pescadores porteños de ex Caleta Sudamericana, inauguró mural “Belle Epoque” del pintor Guillermo Valdivia.

Con presencia del intendente Gabriel Aldoney, del alcalde Mauricio Carrasco, de la diputada Andrea Molina y de diversas autoridades y representantes de empresas, entre ellas el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, se inauguró en la Caleta El Manzano de Quintero un gran mural histórico del destacado pintor porteño Guillermo Valdivia, titulado “Belle Epoque”, cuya instalación fue financiada por la empresa portuaria.

El imponente fresco, ubicado en el frontis del edificio que acoge a los pescadores de El Manzano, tiene una dimensión de 15 metros de largo y 3 de alto, y recoge distintos pasajes de la historia quinterana, incluyendo a ilustres como Benjamín Vicuña Mackenna, los Cousiño-Goyenechea, el naturalista Charles Darwin, e hitos como las visitas de piratas durante la colonia o la instalación de la base aeronaval.

Según explicaron durante la inauguración el autor de la obra y el presidente del Sindicato de Pescadores de El Manzano, Gerardo Muñoz, este mural significa la fundación –a su vez- de la primera caleta cultural de Chile, transformando la sede de los hombres de mar en un nuevo atractivo turístico de la zona y eje de un nuevo paseo que, además, implicará la renovación de la Plaza de Armas y la instalación de un nuevo mural –esta vez de 70 metros- en el frente mar de la caleta. A ello se suma el ya existente fresco del Patrono de los Pescadores, de 15 metros de altura, ya considerado como el “Pedro” más alto del país.

El intendente Aldoney destacó este “hecho cultural que tiene mucho significado, porque proviene de los pescadores artesanales, que es una actividad que pertenece al patrimonio de la región y del país, que tienen una manera de convivir, sentir la vida, realizar su trabajo cotidiano de una manera muy distinta al resto, que nos dan un ejemplo, que es inaugurar un mural que es un acto patrimonial y cultural que refleja la historia de lo que ha sido su ciudad y el lugar donde ellos trabajan”.

“Es un mural precioso que muestra la historia de Quintero en su amplitud, pintado por un reconocido muralista a nivel nacional. Es un trabajo financiado por EPV y como alcalde lo que está ocurriendo hoy en la comuna de Quintero, todos estos espacios culturales que estamos realizando, esto nos cae súper bien (…) Estoy muy contento por los pescadores que están mostrando esa visión de cultura que no se ve normalmente en el rubro muy agradecido de ellos y que hayan regalado en estos 150 años como puerto mayor a la comuna de Quintero este mural maravilloso”, indicó el alcalde Mauricio Carrasco.

En tanto, para el gerente general de EPV este hito reviste un alto simbolismo en el marco del proceso de relocalización asistida de pescadores de la ex Caleta Sudamericana de Valparaíso en “El Manzano”, iniciado hace casi dos años, y que ha significado forjar lazos de confianza y amistad con el sector pesquero. “Esto es un ejemplo, hoy tenemos un lugar, además de que es bonito para visitar se transforma en una caleta cultural, donde los visitantes de Puerto Valparaíso que vienen en cruceros, también van a tener otro atractivo para visitar dentro de la región. Estoy muy contento y ahora hay que disfrutarlo, cuidarlo y mantenerlo”, indicó.

Como “un sueño cumplido” calificó, en tanto, Gerardo Muñoz, dirigente de los pescadores, la concreción del mural. “Veníamos mucho tiempo esperando que se inaugurara; no me canso de agradecer a don Guillermo por su gran obra, a la EPV, a don Harald Jaeger, su ex gerente, a don Gonzalo Davagnino que gestionó el resto. Estamos logrando separar los hitos y ponernos a la altura de las circunstancias. Estamos logrando centrarnos y enfocarnos y posicionarnos de un lugar que nos permite avanzar, en turismo, en cultura y con las empresas”, indicó.

Finalmente Guillermo Valdivia, autor de la obra y quien además tiene la autoría de otra veintena de obras en la zona, reconoció su orgullo y emoción. “Al pescador siempre se le ha mirado en menos, como alguien inculto, y resulta que ahora tienen cultura, y esta es la primera caleta cultural de Chile. Esto se enfatiza, porque acá se va a continuar con otro mural, de 70 metros de largo, con el slogan, ‘Quintero es tuyo’, para que la gente quinterana sienta la camiseta puesta, el corazón bien espontáneo”.