La semana comenzó con un tono tranquilo ya que Asia observó las vacaciones del Año Nuevo Lunar, con las tres principales compañías mineras activas en el Pacífico, lo que contribuyó a un sentimiento optimista a pesar de la actividad mínima en otros lugares. Las condiciones estuvieron notablemente tranquilas desde el sur de Brasil y África Occidental hasta el Lejano Oriente al principio de la semana, lo que llevó a una disparidad notable entre los precios de oferta y demanda en el índice C3. Hacia mediados de la semana, el mercado fue más mixto y el sentimiento general apuntó hacia una ligera suavización en el Pacífico. La actividad en el Atlántico aumentó a medida que avanzaba la semana, y el tonelaje en la región del Atlántico Norte estuvo ajustado toda la semana, lo que resultó en una sólida fijación desde la costa este de Canadá hacia el Lejano Oriente, lo que generó un aumento notable en el índice C9. Las condiciones en el sur de Brasil y África Occidental comenzaron a estabilizarse hacia el final de la semana, con informes de una fijación importante a $24,00, desde Tubarao hacia China, lo que resultó en que el índice C3 se estableciera en $24,275 en el día. Hacia el final de la semana, ha habido una disminución en la actividad general. Sin embargo, en el Pacífico, los propietarios mostraron resistencia, un movimiento que parece haber sido recompensado ya que el índice C5 aumentó en un 0,65, alcanzando $9,70 hoy para terminar la semana de manera positiva.
Panamax
Una semana enérgica con el sur de América del Sur reclamando los titulares con una actividad que se intensifica para las llegadas de marzo. Se lograron fijaciones de tonelaje tipo índice en alrededor de $16,000-$16,500 varias veces, con entrega en India a través del sur de América del Sur y redelivery en Singapur-Japón, mientras que la flota equipada con depuradores comandaba niveles premium. En comparación, la demanda fue lenta en el norte, con muchos de los lastreantes continuando a precios competitivos para el negocio de granos en el norte de América del Sur. En gran parte de Asia, fue una semana acortada que creó un poco de confusión, sin embargo, el sentimiento volvió firme con los tres principales orígenes de carga que devolvieron pequeños incrementos en las tarifas. Esto fue favorecido por un sólido apoyo de las Américas y un mercado de fletamento a tiempo robusto. Se vieron diversas tarifas para viajes a través de NoPac, incluidos informes de un buque de 75,000 toneladas de peso muerto de entrega en Japón para un viaje de ida y vuelta a NoPac a $11.750. Varios rumores de período, incluida una embarcación de 82,000 toneladas de peso muerto de entrega en el sur de China fijando una base de un año a $18.250.
Ultramax/Supramax
Una semana algo prolongada con el escenario asiático careciendo de impulso fresco durante la primera parte dominada por las vacaciones del Año Nuevo Chino. Dicho esto, la semana terminó con una demanda más fuerte y se estaban viendo tarifas desde la región. El Atlántico también tuvo una sensación bastante posicional al respecto. Las ganancias recientes realizadas desde áreas clave como el Golfo de México fueron retrocedidas con un interés fresco limitado a medida que se acercaba el fin de semana. La cobertura de período permaneció en juego, con un buque de 63.000 toneladas de peso muerto abierto en China fijando un año a $16.500, mientras que otro de 63.000 toneladas de peso muerto abierto en el Golfo Árabe fijó de cinco a siete meses comerciando a alrededor de $17.000. Desde el Atlántico, se fijó un buque de 64.000 toneladas de peso muerto desde el Golfo de México hacia Asia a $30.500. Se fijó un buque de 61.000 toneladas de peso muerto desde España hacia la costa este de los Estados Unidos en los altos $10.000s. El Océano Índico permaneció activo, con un buque de 58.000 toneladas de peso muerto fijando desde Karachi hacia Asia del Sur en los mediados de $20.000s. Desde Sudáfrica, se fijó un buque de 63.000 toneladas de peso muerto para un viaje a China a $24.000 más un bono por lastre de $240,000.
Handysize
A pesar de la actividad limitada visible en el sector de los buques handy, quedaron bolsas de positividad. En el Continente, los niveles mejorados de chatarra y los requisitos de madera trajeron ganancias para los propietarios, con un buque semiabierto de 30.000 toneladas de peso muerto fijando desde Riga hacia Houston con un cargamento de madera a alrededor de $11.000, mientras que un buque de 39.000 toneladas de peso muerto se fijó desde Flushing hacia África Occidental a $13.000. Los niveles en el Mediterráneo permanecieron equilibrados, con un buque de 35.000 toneladas de peso muerto fijado desde Alejandría hacia el Mediterráneo español a $12.000. Con el Carnaval en Brasil, la actividad fue mínima y se esperaban mejoras la próxima semana. El Golfo de México permaneció bajo presión con una disponibilidad limitada de carga para el resto de febrero, se fijó un buque de 38.000 toneladas de peso muerto desde el Golfo de México para un viaje a Marruecos con un cargamento previsto de carbón a $10.750. En Asia, a pesar de las vacaciones generalizadas, los niveles permanecieron estables. El interés por el período también permaneció ya que un buque de 35.000 toneladas de peso muerto disponible en Marruecos se fijó por tres a cinco meses con redelivery mundial a $15.000.
Fuente: Baltic Exchange