El mercado de construcción naval de Asia sigue siendo sólido en 2022 a pesar de mayores precios y competencia por espacios en astilleros

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El libro de pedidos global aumentó en alrededor de 160 embarcaciones después del primer trimestre de 2023, a pesar de una menor actividad anual. En su último informe semanal, la correduría de naves XClusiv dijo que «al finalizar el primer trimestre de 2023, el libro de pedidos global total de los cuatro principales componentes de la flota mercante ha aumentado en alrededor de 160 embarcaciones (6,5%) en comparación con el final del primer trimestre de 2022. El libro de pedidos global en relación a los segmentos de granel seco, portacontenedores y naves gaseros han visto aumentar sus números en un 19%, 16% y 31% respectivamente, pero, por otro lado, el libro de pedidos global de los petroleros vio caer sus números casi a la mitad, de hecho, más del 40%. A pesar del aumento total del libro de pedidos global, el primer trimestre de 2023 se caracteriza por menos nuevos contratos que en el Q1/2022, lo que puede indicar una pausa en el interés y la demanda en el mercado de nuevos buques, ya que las plazas están demasiado adelantadas y los precios se mantienen firmes».

Según Xclusiv, «en el primer trimestre de 2023, los nuevos contratos en los cuatro principales segmentos fueron 201, mientras que en el mismo período de 2022 los nuevos contratos fueron más del doble, con 435 contratos y en Q1/2021 fueron 586. Los propietarios e inversores han reducido realmente su apetito por los graneleros y los portacontenedores, ya que estos dos segmentos muestran la mayor reducción en la demanda de nuevos contratos, con el libro de pedidos global de los graneleros solo teniendo 38 nuevos contratos en Q1/2023 y el libro de pedidos global de los portacontenedores solo teniendo 37 nuevos contratos en comparación con el Q1/2022 cuando los nuevos contratos eran 143 y 158 respectivamente. El libro de pedidos global de los buques gaseros también ha visto que los números de NB bajan en 15 contratos, de 52 nuevos contratos en Q1/2022 a solo 37 contratos en el mismo período de 2023.

El libro de pedidos global de los petroleros es el que ha aumentado significativamente sus números a pesar de la pérdida en la suma de los pedidos, de solo 24 nuevos pedidos en Q1/2022 a 64 pedidos en Q1/2023. Esto señala que la reducción significativa del libro de pedidos global total de petroleros se debe principalmente a la vacilación de los propietarios en 2022 para realizar nuevos pedidos y a medida que las tarifas de flete del mercado húmedo parecen sostenibles y han mejorado gradualmente hacia finales de 2022, el interés de inversión regresó al segmento de nuevas naves petroleros».

La correduría de naves agregó que «no solo la actividad de construcción naval ha aumentado durante los últimos años, sino que los precios de las nuevas continúan aumentando gradualmente, siguiendo la tendencia al alza que comenzó en 2021. Es notable que la mayoría de los precios de los nuevas naves en 2023 sean aproximadamente un 28% – 38% más altos que en el Q1/2021 y solo alred

Las tarifas son aproximadamente un 28% a un 38% más altas que en el primer trimestre de 2021 y solo alrededor de un 2,5% a un 5% más altas que en el primer trimestre de 2022. Los aumentos de precios se debieron principalmente al aumento significativo del costo de construcción de barcos, ya que los materiales, la energía y los salarios se movieron inesperadamente al alza, pero también debido a la competencia entre compradores por los pocos espacios restantes en los astilleros.

El fortalecimiento general del dólar estadounidense (que comenzó dentro del segundo trimestre de 2022) frente a las principales monedas de construcción naval como el Yuan, Yen, Won y Euro ha ayudado significativamente a limitar el aumento de los precios en 2022 a solo un 2.5% a un 5%. Los astilleros asiáticos dominan el mercado de construcción de nuevos barcos en los cuatro principales segmentos de embarcaciones, con astilleros chinos, japoneses y surcoreanos que juntos representan aproximadamente el 93% en 2021 y el 95% en 2022 del libro de pedidos en los segmentos de granel seco, tanquero, portacontenedores y naves cisterna por número de pedidos.

Los astilleros chinos dominan totalmente el mercado de construcción de granel seco y contenedores con más del 60% de la cuota de mercado en ambos Q1/2022 y Q1/2023, mientras que los astilleros surcoreanos son líderes en el mercado de construcción de naves cisterna con una cuota de mercado de casi el 70% en ambos Q1/2022 y Q1/2023. las entregas de nuevas naves para 2023 en Q1/2023 han aumentado significativamente en comparación con las entregas para 2022 en Q1/2022, tanto en peso muerto como en número de naves, a 72.53 millones de toneladas de peso muerto (45,55 millones de toneladas de peso muerto en Q1/2022) y 983 naves (761 en Q1/2022).

Mientras tanto, la relación de libros de pedidos a flota en términos de naves es del 6,7% para granel seco (6% en Q1/2022), del 4,4% para tanqueros (7,3% en Q1/2022), del 15,7% para contenedores (15,4% en Q1/2022) y del 20,4% para naves cisterna (16,5% en Q1/2022) y en términos de millones de toneladas de peso muerto, es casi el mismo porcentaje para granel seco (6,9% en Q1/2023/6,6% en Q1/2022) y tanqueros (3,8% en Q1/2023/6,4% en Q1/2022) y es del 28,9% (26,5% en Q1/2022) para contenedores en millones de TEU y del 40,8% (30,1% en Q1/2022) en naves cisterna en millones de metros cúbicos, concluyó Xclusiv.

 

Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide