El mercado de petroleros seguirá beneficiándose del aumento de las exportaciones de petróleo de E.E.U.U.

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«Tanto el mercado de petroleros como el mercado de buques cisterna se espera que sigan beneficiándose del aumento de las exportaciones de petróleo de E.E.U.U. En su último informe semanal, la agencia naviera Gibson afirmó que «a medida que el sector petrolero de E.E.U.U. se recupera de varios años desafiantes, la atención se ha centrado en el recuento de plataformas petroleras de E.E.U.U. como un indicador de la salud y la capacidad productiva de la industria petrolera del país. Incluso antes de la pandemia, el recuento de plataformas petroleras de EE.U.U. había estado disminuyendo desde su punto máximo de 1609 unidades en octubre de 2014 hasta 667 en marzo de 2020 y un recuento actual de 556».

Según Gibson, «los productores de esquisto ahora están enfocados en reducir el gasto de capital (CAPEX) y generar valor para los inversores a través de fusiones y adquisiciones y dividendos en acciones. Aunque 2021 y 2022 vieron un crecimiento en el número de plataformas, el año 2023 ha sido desafiante. La presión inflacionaria, la escasez de mano de obra y las preocupaciones sobre la demanda de petróleo han contribuido a una vez más reducir el recuento de plataformas. Es probable que el uso de los ingresos operativos para recompras de acciones y aumentos de dividendos, en lugar de gastos adicionales en exploración y producción, esté contribuyendo a la disminución del recuento de plataformas».

«Sin embargo, ha surgido una nueva tendencia en la que, a pesar de la disminución del número de plataformas, la producción de petróleo de E.E.U.U. ha estado aumentando constantemente en línea con el objetivo de muchos operadores de aumentar la eficiencia de sus proyectos. Para lograr esto, los operadores están buscando maximizar el petróleo recuperable en estos sitios mediante una combinación de nuevas tecnologías de perforación y técnicas de recuperación mejorada de petróleo (EOR). Mirando hacia el futuro, es posible que veamos una mayor disminución en el número de plataformas debido a las presiones subyacentes que enfrenta la industria. Esto no es sorprendente, dado que la industria del esquisto de E.E.U.U. se encuentra en una etapa de madurez y naturalmente comenzará a evolucionar hacia un nuevo modelo de negocio centrado en los rendimientos financieros y en mejorar las estructuras de capital en lugar de simplemente expandirse. Aunque todavía existen algunas áreas prometedoras para el desarrollo futuro en partes de la cuenca del Pérmico, se espera que representen la mayor parte de las nuevas instalaciones de pozos», mencionó el agente marítimo.

«La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que la producción total de petróleo de E.E.U.U. (excluidos los LGN) promediará 12,7 mbd y luego aumentará a 13 mbd en 2024. ¿Cómo afecta esto al mercado de petroleros? En teoría, una mayor producción de crudo en el futuro debería significar más carga para la exportación. Sin embargo, mientras que las exportaciones de crudo de E.E.U.U. tienen actualmente un promedio de 3,8 mbd en 2023, frente a los 3,37 mbd del año pasado; Los datos de flujos muestran una disminución de las exportaciones mensuales desde marzo, ya que la utilización de las refinerías de EE. UU. ha aumentado estacionalmente. También hay un interés creciente por parte de la administración de los EE. UU. en reabastecer el SPR de E.E.U.U. con algunas compras iniciales anunciadas, pero es poco probable que tengan un impacto significativo en el mercado de petroleros dada la escala relativamente pequeña de estas compras.

Queda por ver si estas adquisiciones aumentan o no, pero por ahora parece poco probable dada la dinámica actual del mercado”, señaló Gibson.  “Sin embargo, la creciente demanda de crudo estadounidense seguirá respaldando los volúmenes de exportación. Los vientos en contra a corto plazo de una mayor demanda nacional estacional de crudo limitarán el potencial durante los meses de verano, sin embargo, a largo plazo, el crecimiento continuo de la producción de EE. UU. se traducirá en mayores volúmenes de exportación en beneficio del mercado de petroleros de crudo”, concluyó.

 

Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide