El mundo náutico vive su primera AquaNáutica 2015

2

Ayer se inauguró la mayor y más importante muestra de tecnología marítima y naviera del sur de Chile, AquaNáutica 2015, la cual se desarrollará hasta mañana en el Club Náutico Reloncaví de Puerto Montt.

El evento, organizado por el grupo editorial Editec, reúne por primera vez a las principales marcas y actores del mundo marítimo, náutico deportivo, proveedores de equipos, tecnología y servicios con el objetivo de reunir a los principales entes de estas industrias, generar negocios y dar a conocer las últimas tecnologías asociadas a estas actividades.

En los estands los visitantes pueden encontrar desde empresas y proveedores enfocados en el mundo profesional de este sector, como las áreas acuícolas, pesqueras, turísticas y de transporte, hasta innovadores productos y soluciones para actividades acuáticas deportivas y recreativas.

Propósito

Para Rodrigo Infante, gerente de la zona sur de Editec, el principal objetivo de la feria es mostrar la oferta actual del área náutica, no solamente el tema deportivo o para el área laboral.

«Todos los expositores son de la zona y algunos de Santiago, así todos los usuarios del mundo náutico tendrán acceso a la variedad de cosas que se necesitan para desarrollar esta área. Hablamos de motores, balizas, vestuario adecuado, elementos de seguridad, entre otros», explicó el ejecutivo Infante.

Si bien en ocasiones anteriores el sector náutico ha hecho ferias pero solo para los actores del sector, AquaNáutica es la primera gran expo abierta al público en general.

«Con la realización de esta feria, queremos dar el primer paso para formar una cultura náutica en la zona mayor, ya que tenemos un medio muy amplio para el desarrollo de esta actividad. Tenemos más de 80 mil kilómetros de costa, de los cuales más del 90% se concentra de Puerto Montt al sur. Entonces es obvio, porque cuando se viaja por la Carretera Austral y se acaba el camino se debe seguir la ruta vía marítima, ya sea por viaje, para trasladar cosas, alimentos, personas, entre otras. Entonces, el medio acuático, ya sea agua dulce o agua de mar, se torna indispensable», señaló Infante.

A juicio del representante de Editec, es importante hacer más frecuente el uso, que haya más locomoción para hacerlo, que exista un mercado mucho más grande. Por lo tanto, puede ayudar a que este mundo se desarrolle más.

«Realizar este tipo de ferias hace que se genere una mayor conciencia colectiva de esto y exista una herramienta y un mercado más activo en esta línea», acotó el representante.

Durante estos tres días estará la feria abierta a los interesados en el mundo náutico. Para mañana se tiene contemplado una competencia de remo y actividades de navegación recreativas, entre otros atractivos.

«Esperamos que los expositores concreten muchos negocios y se genere mucha proyección de su trabajo. La invitación es a visitar la feria y conocer la oferta de productos y servicios en el área náutica. Igualmente, estamos abiertos a que si hay cosas que falten, se lo puedan plantear a los mismos expositores y así crear y desarrollar mercados. Con esto, colaboran en hacer crecer esta importantísima industria en la zona sur-austral de Chile, industria clave para que todas las actividades productivas y recreacionales se desarrollen y crezcan», puntualizó Infante.

Desarrollo

Hoy el sector náutico es de vital importancia para el desarrollo económico sur-austral. En la actualidad existen más de 2 mil naves de transporte, se mueven más de 1,5 millones de toneladas anuales, y solamente en la Región de Los Lagos existen más de 500 naves turísticas.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral A.G (Armasur), Los Lagos, Aysén y Magallanes concentran más del 90 por ciento de las recaladas nacionales y también más del 90 por ciento de las naves mayores de la flota nacional.

«Que se haga en Puerto Montt es muy positivo. Se está potenciando el traer equipos, partes y piezas que por lo general traemos de afuera. Esto demuestra que la capital de la marina mercante está acá, porque acá están los compradores, están los usuarios», destacó Manuel Bagnara, gerente general de Armasur.

La misma fuente agregó que «poder tener a los principales proveedores de la industria en un mismo lugar logra que podamos comparar, hacer negociaciones y lograr mejores precios».

Paralelo a ello, en el sector del casino del Club Náutico Reloncaví se encuentra en exposición una serie de buques a escala de empresas navieras de la zona, obras realizadas por el modelista naval Juan Vásquez.

En tanto, en la marina se encuentra una restaurada embarcación chilota, la cual se utiliza para dar talleres de navegación tradicional y valoración del borde costero a los alumnos de establecimientos educacionales municipalizados de Puerto Montt.

Hay toda una flota de trabajo y navegación a la cual se agrega el importante mercado de los aficionados a deportes náuticos recreacionales en la zona y en todo el país, que podrán conocer las últimas novedades y lo más avanzado.

Así, AquaNáutica 2015 es el punto de encuentro de todos estos actores y la oportunidad ideal para conocer las últimas áreas de negocios y aprovechar el potencial marítimo que ofrece nuestro país.

Fuente: Estrella Chiloé