El paro portuario en Valparaíso, que ya lleva 34 días, no ha afectado de manera significativa el comercio internacional de varias de las empresas que componen el IPSA, algunas de las cuales respondieron a las preguntas enviadas por El Mercurio Inversiones.
Desde Viña Concha y Toro, responsable de un tercio de las exportaciones de vinos de Chile, señalaron que los problemas en el puerto no ha afectado su operación. «A noviembre se pudo cumplir con el índice de pedidos de forma planificada», explicaron desde la compañía. En relación a las exportaciones de diciembre, «ha habido una ralentización en los envíos que se ha suplido con los planes de contingencia y con desvíos a otros puntos», dijeron.
Hortifrut, una de las principales exportadoras de berries a nivel mundial, dice que han enfrentado el tema cambiando de punto de embarque. «El paro portuario no ha generado mayor impacto, porque hasta ahora hemos conseguido trasladar todos nuestros volúmenes, sin mayor problema, a través del puerto de San Antonio», dijo la compañía.
En su respuesta, la entidad agrega que «dado que somos una plataforma global, contamos con producciones en otros países, lo que nos permite mitigar diversos riesgos y seguir respondiendo a nuestros clientes en el mundo».
El «enroque» de puertos ha ayudado a algunas firmas locales. De hecho, la operadora portuaria SAAM, rival de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), ha recibido una mayor demanda de parte de buques en su puerto San Antonio Terminal Internacional (STI), dado que el tráfico marítimo se ha desviado hacia esa localidad, tal como ya lo han percibido en la industria. «A nivel de tráfico podría tener un impacto positivo por la carga que se pierde en TPS y que se deriva a otros puertos, lo que sería parcialmente compensado por mayor congestión», dice Aldo Morales, jefe de Estudios de Renta Variable en BICE Inversiones.
SAAM no es la única beneficiada. La demanda también se estaría desviando desde Valparaíso hacia el Puerto Central en San Antonio -ligado al Grupo Matte y que tenía una baja capacidad utilizada- y a otros terminales, como el de Ventanas, dicen fuentes de la industria.
Más incertidumbre
No obstante, el incremento de carga en estos terminales no es considerado totalmente como buenas noticias. «Más allá de los impactos en resultados, el paro portuario en TPS ha generado un aumento en la incertidumbre a nivel de la industria portuaria, sobre todo considerando la extensión que ha tenido», dice Morales, de BICE.
En cuanto a la salmonera Multiexport Foods, comentó que todas sus operaciones vía marítima las hacen por la Octava Región, por lo que, a la fecha, el movimiento de Valparaíso no las ha afectado.
Otra empresa que no percibe efectos es SQM, ya que saca todos sus productos desde puertos del norte, como Tocopilla y Mejillones. Lo mismo sucede con Lipigás.
Este martes, el IPSA cerró con un aumento de 0,23%, pese a que los mercados emergentes en su conjunto, según el índice MSCI que los reúne, cerraron con números rojos. Ayer miércoles, el índice local iba también al alza, pese a que se sabía que el preacuerdo no había sido aceptado por los trabjaadores. La tendencia del índice solo se revirtió debido al alza de tasas realizada por la Reserva Federal, lo que afectó a los mercados en general.
Pese a que no ha habido impacto aún en precios ni en operaciones, la paralización portuaria ha sido fuente de inquietud. La Sociedad Nacional de Agricultura señaló que el paro «ha puesto a Chile en una situación de incertidumbre con los compromisos adquiridos con los supermercados del mundo».
Fuente: El Mercurio