La actual situación mundial ha traído como consecuencia fuertes aumentos en los precios mundiales de la energía y altas tasas de inflación para los alimentos, las cuáles han teniendo un impacto negativo en la industria del transporte de contenedores y las perspectivas comerciales para 2023 se deterioran aún más. Además, con el alivio de la congestión de la cadena de suministro, se está eliminando la cantidad excedente de equipo que se ha acumulado en la flota durante los últimos dos años. Como resultado, se pronostica que la flota de equipos de contenedores en servicio disminuirá en un 3% en 2023, según el Container Equipment Forecaster de Drewry publicado recientemente.
El crecimiento de la demanda de carga de transporte de contenedores se está desacelerando, lo que obliga a Drewry a rebajar aún más sus proyecciones. En respuesta a lo anterior, las líneas navieras están inactivando más tonelaje y el desguace de buques está aumentando.
Estos factores significan que se necesitan menos contenedores de envío y esto en un momento en que se estima que hay excedentes de más de 6 mteu en la flota, según las últimas evaluaciones de Drewry publicadas en su Container Equipment Forecaster. Esto se deriva del número récord de nuevos contenedores entregados en 2021 cuando se produjeron más de 7 mteu y los arrendadores y los transportistas marítimos se abstuvieron de retirar los contenedores más antiguos debido a problemas de congestión.
Los contenedores envejecidos ahora se venden en el mercado secundario a un ritmo acelerado, ya que tanto los transportistas marítimos como, en particular, los arrendadores abordan el exceso de capacidad y organizan sus grupos de contenedores para que vuelvan a estar en línea con la demanda existente y a corto plazo y las proyecciones de capacidad de los buques. Desde el verano, ha habido un aumento notable en el alquiler de equipos y su devolución a los arrendadores debido a que las líneas navieras no han renovado o ampliado sus contratos. Esto continuará hasta 2023 con los arrendadores optimizando sus flotas en consecuenci
Los arrendadores también se ven afectados por las decisiones de los transportistas marítimos. En lo que va del año, cerca del 70% de los contenedores de carga seca entregados han sido para las cuentas de los operadores de transporte, una inversión total en la tendencia de la última década cuando los arrendadores dominaban la cartera de pedidos.
Dado que las reservas de fábrica de contenedores vacíos en China aumentaron a más de 750.000 TEU a fines de septiembre y es probable que aumenten aún más, el apetito por ordenar nuevos contenedores es extremadamente débil. Se informa que los pedidos realizados para las entregas del 4T22 son muy bajos, ya que varias fábricas en China aún están cerradas después de las vacaciones nacionales a principios de octubre y otras recortan sus turnos de trabajo. Se espera que estos nuevos patrones de trabajo permanezcan vigentes hasta después del Año Nuevo chino (23 de enero de 2023).
Drewry pronostica que la producción caerá drásticamente en 2023, ya que se espera que pocos propietarios amplíen sus flotas y no todos los contenedores que se retiren serán reemplazados por uno nuevo. A nivel mundial, el conjunto de equipos en servicio disminuirá de 50,8 Mteu en 2022 a 49,3 Mteu en 2023 y la producción se desplomará a un estimado de 497.000 TEU, un número ligeramente superior al registrado en 2009, luego de la crisis financiera mundial.
La disminución proyectada del 3% en la flota mundial del próximo año representará la primera contracción de este tipo desde 2009, unos 14 años antes.
A partir de entonces, Drewry espera que el mercado se recupere y que la producción anual de nuevas construcciones se recupere al rango de 4,4-5,2 mteu durante el período hasta 2026, con requisitos de reemplazo que representen más del 50 % de la producción en todos los años.
Y después de esa disminución del 3% en la flota en 2023, se pronostica que el conjunto global de equipos comenzará a expandirse nuevamente, volviendo a la tendencia de crecimiento.
Fuente: Drewry