El Port de Barcelona está trabajando en el Plan de Contingencia para dar respuesta al incremento de tráfico que se producirá cuando lleguen los barcos que han quedado bloqueados al Canal de Suez.
Actualmente, el Port de Barcelona tiene 7 servicios marítimos semanales con diferentes destinos asiáticos que pasan por el Canal de Suez. Una vez se ha desencallado el Ever Given y se ha empezado a recuperar el tráfico por esta vía, los barcos que cubren estos servicios han empezado a navegar hacia el Mediterráneo y podrán hacer escala en Barcelona.
La llegada de estos barcos en pocos días provocará, previsiblemente, un aumento de las operaciones de carga y descarga en las terminales portuarias, especialmente las de contenedores. Por eso ya se ha empezado a diseñar este Plan de Contingencia con el objetivo de garantizar que los flujos de importación y exportación sean los más ágiles posibles. Este agilidad se conseguirá con un incremento de la productividad en las terminales portuarias y de la capacidad de transportar y distribuir las mercancías.
El Plan implica a los diferentes actores de la Comunidad Portuaria de Barcelona: armadores, terminales, estibadores, prácticos, remolcadores, amarradores, etc.; y de la cadena logística: operadores logísticos, transporte terrestre, transporte ferroviario, etc.
La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha manifestado que «es en estos episodios puntuales cuando se demuestra la capacidad de respuesta y la fiabilidad del Port de Barcelona. La profesionalidad de las personas que trabajan en nuestro puerto y la tarea de modernización y digitalización que ha estado realizando la Comunidad Portuaria de Barcelona durante los últimos años, sumado a unas infraestructuras potentes y unas conexiones terrestres y ferroviarias cada vez más eficientes, nos permiten encarar estos retos con la seguridad que ofreceremos el mejor servicio a nuestros clientes y usuarios».
Fuente: Puerto de Barcelona