El Port de Barcelona y la danesa PowerCon A/S han empezado a trabajar en el proyecto constructivo del piloto de suministro eléctrico a barcos en la terminal BEST. Esta compañía ha sido la adjudicataria del contrato de este proyecto, que forma parte de la Fase Cero del Plan de Electrificación de Muelles desarrollado por el Port de Barcelona e incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación. El contrato ha sido adjudicado por 4.978.640 euros.
La semana pasada se celebró la primera reunión entre el equipo del Port de Barcelona que encabeza el proyecto piloto (Ana Arévalo, Energy Transition Manager; Gemma Peñalver, directora de Obra, y José Manuel Hernández, ingeniero eléctrico) y el de PowerCon A/S, dirigido por Peter Castberg Knudsen, Team Manager y socio fundador de PowerCon; Soren Munch, Site Manager, y Javier San Miguel, coordinador.
Durante la reunión, los equipos del Port de Barcelona y de PowerCon fijaron las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, e hicieron una visita a la terminal de Hutchison Ports BEST con el objetivo de hacer un reconocimiento de las instalaciones donde se tendrá que situar el equipo de electrificación. Ana Arévalo explica que «en un máximo de seis meses esperamos tener aprobado el proyecto constructivo para poder empezar con la ejecución de las obras».
Nexigen
Con unas inversiones globales previstas de cerca de 110 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los grandes proyectos impulsados por el Port de Barcelona para reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050. Este Plan, que se conoce con el nombre de Nexigen, hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados en muelle, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.
Ahora, con la adjudicación del proyecto piloto en la terminal BEST se da un paso decisivo para hacer realidad los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) que funcionarán en los muelles comerciales del Port de Barcelona. Hay que recordar que los primeros puntos OPS del Port están ya funcionando en las instalaciones de MB92 Barcelona.
Una vez esté en marcha el proyecto piloto de BEST, el Port de Barcelona dispondrá de información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en barcos portacontenedores; podrá extraer conclusiones con respecto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos.
El Plan de Electrificación de Muelles del Port de Barcelona está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y una de las claves para su éxito es conseguir la conexión directa del Port a la red eléctrica de gran capacidad, para poder dar respuesta a la demanda de electricidad prevista por parte de los barcos.
El adjudicatario
PowerCon es una compañía danesa de ingeniería y fabricación especializada en soluciones de conversión de energía eléctrica para varias aplicaciones. Con orígenes en el sector eólico danés, PowerCon no sólo se dedica a la industria de las turbinas eólicas, sino que opera también en el sector marítimo, donde la empresa se sitúa como uno de los líderes en equipos de suministro de energía.
PowerCon ofrece soluciones de suministro de energía de alta y baja tensión desde tierra a todo tipo de barcos, desde cruceros a portacontenedores, pasando por ferris o barcos de pesca. Todos sus sistemas, flexibles e innovadores, están construidos de acuerdo con estándares internacionales.
Fuente: portdebarcelona.cat