Los puertos belgas y Chile firmarán un Memorando de Entendimiento (MoU) durante la conferencia climática COP26 en Glasgow y colaborarán intensamente para hacer realidad los flujos de hidrógeno verde entre los continentes.
El 4 de noviembre, el Puerto de Amberes, el Puerto de Zeebrugge y el Ministerio de Energía de Chile firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para unir fuerzas para hacer realidad los flujos de hidrógeno verde entre Chile y Europa Occidental. Esta cooperación eliminará las últimas barreras y lagunas en el período previo a la puesta en marcha efectiva de la producción ecológica, estableciendo la cadena logística entre los continentes y la logística en los puertos marítimos belgas y su interior.
En el MoU, firmado en el Día de la Energía en la cumbre COP26 en Glasgow, las distintas partes expresan su interés en trabajar conjuntamente en el importante tema estratégico de establecer un corredor entre sus países para el transporte de hidrógeno verde o derivados, producido en Chile y recibido en los puertos belgas, para su posterior distribución a fin de satisfacer la demanda esperada en Europa. La firma del MoU tuvo lugar después de un debate sobre las importaciones de hidrógeno entre Sébastien Arbola (Vicepresidente Ejecutivo, ENGIE), Tom Hautekiet (CEO, Puerto de Zeebrugge), Juan Carlos Jobet (Ministro de Energía de Chile) y Tine Van der Straeten (Bélgica). Ministro de Energía), y fue moderado por Noam Boussidan (Lead Energy, Foro Económico Mundial).
Dos importantes centros energéticos europeos
El puerto de Amberes, el puerto más grande de Europa en términos de tamaño y actividades de clúster químico integrado, y el puerto de Zeebrugge, el centro de GNL y la planta de energía eólica marina más importante de Bélgica, desempeñan un papel importante como centros de energía fósil para Europa occidental. Reciben, almacenan y envían importantes cantidades de energía a los consumidores de electricidad, calor, productos químicos y transporte. El puerto de Amberes y el puerto de Zeebrugge pretenden ser parte de la solución climática belga y europea actuando como centros «pioneros» para las energías renovables, aprovechando su infraestructura, conocimientos y red para importar y desplegar volúmenes significativos de hidrógeno en Europa. retaguardia.
Ambos puertos están convencidos de que el futuro sistema energético de Europa Occidental tendrá que centrarse en la energía eólica y solar doméstica, así como en cantidades importadas de hidrógeno renovable. Creen que los transportadores de hidrógeno serán la forma de energía adecuada para permitir la transición en sectores como el transporte marítimo, los productos químicos y la producción de combustible y vapor. De ahí su papel como actor clave en la Coalición de Importación de Hidrógeno, que tiene como objetivo reunir al público y a los socios de la industria para obtener todos los conocimientos del sistema necesarios para tomar las acciones correctas.
Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del puerto de Amberes: «Cuando miramos hacia atrás sobre el impacto de la COP26, espero que llamemos a la conferencia» la cumbre de acción climática «. La cumbre donde se hicieron y cumplieron las promesas. Esa es la única manera Afrontamos este desafío diciendo lo que hacemos y haciendo lo que decimos En el puerto de Amberes, continuaremos impulsando nuestras ambiciones de hacer que toda nuestra flota sea respetuosa con el medio ambiente y desarrollarnos aún más como un puerto de combustibles múltiples, ofreciendo combustibles alternativos que sean sostenibles se requiere envío. »
Tom Hautekiet, CEO del Puerto de Zeebrugge: «Estamos orgullosos de que Chile, el principal exportador potencial de moléculas verdes, quiera cooperar con los puertos de Amberes y Zeebrugge. Esta oportunidad nos permitirá cumplir con nuestra ambición compartida de el hecho de que consideran a Zeebrugge como un puerto de entrada adecuado, lo que confirma nuestra posición como un importante centro energético. Además, nuestra estrecha cooperación abrirá un nuevo capítulo para la transición energética en y de Europa «.
El ambicioso plan energético de Chile
Chile, a través de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, se ha fijado metas muy ambiciosas para convertirse en un país carbono neutral para 2050, aprovechando los abundantes y de alta calidad de los recursos de energía renovable que tiene a su disposición. El país apunta a producir el hidrógeno verde más barato para 2030 y estar entre los 3 principales exportadores de hidrógeno verde para 2040. El Ministerio de Energía de Chile, que lidera la política estratégica de hidrógeno verde, debería trabajar con partes extranjeras para establecer cadenas internacionales de suministro de hidrógeno verde desde Chile. La firma de este memorando es un paso más hacia el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad.
Juan Carlos Jobet (Ministro de Energía de Chile): “Esta es una excelente noticia para consolidar aún más la posición de liderazgo de Chile en el desarrollo de esta nueva industria. Con el potencial de energía limpia que tenemos, seremos capaces de convertirnos en los productores de hidrógeno verde más baratos del mundo, no solo satisfaciendo nuestra propia demanda sino también ayudando a otros países a alcanzar sus objetivos climáticos «.
Una colaboración decisiva para el futuro del hidrógeno verde
El Puerto de Amberes, el Puerto de Zeebrugge y el Ministerio de Chile trabajarán juntos de manera regular para intercambiar conocimientos, experiencias y otra información para explorar más a fondo las posibilidades de cooperación. Esto último es particularmente importante para enfrentar los desafíos en el período previo a la puesta en marcha efectiva de la producción verde en Chile, el establecimiento de la cadena logística entre nuestros continentes y la logística en los puertos marítimos flamencos y su interior.
El concejal del puerto Annick De Ridder: “Junto con la industria, los puertos juegan un papel importante en la búsqueda de soluciones para nuestro clima. Precisamente por eso, el acuerdo entre los puertos de Amberes y Zeebrugge y el país de Chile es un hito importante en la lucha contra el cambio climático, mediante el cual los flujos de energía sostenible se hacen más accesibles en Europa. Como puerto de Amberes, estamos encantados con este acuerdo y consolidamos aún más nuestra posición como centro de energía sostenible en Europa ”.
Dirk De fauw, alcalde de Brujas: «La firma de la carta de intenciones abrirá ciertamente nuevas puertas para los puertos de Zeebrugge y Amberes. El hidrógeno verde producido en Chile en los próximos años se utilizará en primer lugar para el consumo interno, pero también existen planes concretos para exportar el hidrógeno verde a otras partes del mundo, lo que convierte a Zeebrugge en el centro para el suministro de hidrógeno verde en Europa Occidental. Este elemento de cooperación ya se discutió en detalle durante las negociaciones de fusión con el puerto de Amberes: Puerto de Amberes Brujas como centro de energía verde del futuro «.
ENGIE, socio de la Hydrogen Import Coalition con una presencia histórica y una dilatada experiencia tanto en Bélgica como en Chile, países clave para el Grupo, tiene como objetivo desarrollar energías renovables y desarrollar proyectos para poner en marcha la cadena de importación de moléculas renovables entre los dos países. .
Catherine MacGregor, CEO de ENGIE: «Convencidos de que el hidrógeno verde desempeñará un papel clave para hacer que nuestras economías sean neutrales en carbono, estamos muy orgullosos de apoyar el programa de importación de hidrógeno y trabajar con Bélgica y Chile. Para desarrollar 4GW de capacidad de hidrógeno renovable a nivel mundial para 2030, el Grupo está perfectamente posicionado para apoyar a estos dos países en el desarrollo de una ambiciosa industria del hidrógeno y lograr sus objetivos netos cero ”.
Fuente: https://newsroom.portofantwerp.com