El puerto de San Antonio cierra el año 2015 con una histórica dotación de grúas

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En el reciente Congreso Latinoamericano de Puertos realizado en Arica, San Antonio refrendó gran parte del trabajo realizado en los últimos años para mantener a este terminal como el líder en transferencia de carga en Chile y uno de los más poderosos de la costa del Pacífico Oeste.

Los asistentes al encuentro en Arica destacaron el nivel de crecimiento del puerto local pese a los vaivenes de la economía chilena, la capacidad de entendimiento que han logrado empresas y trabajadores, y también la solidez de sus planes de expansión, más la concordancia en varios aspectos entre los intereses de la ciudad y los de la actividad portuaria.

El puerto de San Antonio, a través de sus principales concesionarios que son San Antonio Terminal Internacional (STI) y Puerto Central (PCE), durante 2015 dobló su dotación de grúas del tipo Ship to Shore (STS) respecto al número existente en 2014, ya que de 6 pasó a tener 12 de estos equipos.

En efecto, este año PCE instaló en sus sitios 4 grúas STS Súper Post Panamax de la marca irlandesa Liebherr para iniciar, en el primer trimestre de 2016, las operaciones en el muelle Costanera Espigón, que ya luce con 350 metros de frente de atraque recién terminados.

A su vez, STI compró también dos grúas del mismo tipo STS Súper Post Panamax marca ZPMC, que se suman a las dos de marca Paceco y las otras dos Noell con que ya operaba este terminal.

De esta forma, puerto San Antonio es el terminal con las grúas de más alto estándar a nivel nacional y avanza raudamente a transformarse en uno de los mejores equipados de Sudamérica.

Carga

En cifras de transferencia, San Antonio debería cerrar el 2015 con números similares a los de 2013, lo que haría una diferencia con el promedio de la industria portuaria que ha pasado por un momento de contracción en 2015. Durante el periodo enero-noviembre de 2015, el puerto movilizó 15,8 millones de toneladas, lo que es un 7 1% más que lo registrado en el mismo ciclo de 2014.

Así las cosas, a fines de 2015 STI llegará a movilizar 1,2 millones de TEU, mientras que Puerto Panul hará lo propio con 2,6 millones de toneladas transferidas de graneles y PCE aportará con un nivel cercano a los 280 mil vehículos descargados en sus sitios.

A excepción del paro de un día que realizaron los trabajadores de Muellaje del Maipo a mediados de diciembre, San Antonio ha logrado estar más de 8 meses sin un conflicto que implique suspensión de faenas portuarias. De hecho, las últimas movilizaciones de Fetraportces, en Puerto Central, se realizaron a mediados de marzo, momento en que se empezó a recuperar la paz que se había perdido. Las peleas callejeras entre portuarios quedarían en el olvido.

«Un buen año»

En el congreso de puertos en Arica, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, habló del balance de 2015 y enfatizó que también se avanzó en la prevención de accidentes.

«Nosotros estamos cerrando un buen año. Recuperamos los niveles de carga, pasamos el bajón del año 2014. Nuestros trabajadores han estado desarrollando su labor con seguridad, no hemos tenido accidentes complejos este año, que fue una situación delicada el año anterior. Las empresas, los trabajadores, los sindicatos, nosotros como Empresa Portuaria, nos volcamos a desarrollar nuestro trabajo con más seguridad», dijo.

Signorelli añadió que » en el ámbito sindical hemos tenido fluida conversación tanto los propios concesionarios como la Empresa Portuaria con los distintos grupos de trabajadores, en pos de desarrollar nuestro mercado, y digo esto porque la persona humana es lo más relevante en el puerto y son los que mueven la carga y quienes han generado el mayor éxito este año».

Contrario a lo que pasó en el mandato presidencial de Sebastián Piñera, bajo el presente gobierno, el puerto ha estado en la agenda de La Moneda. La administración de Michelle Bachelet generó la visita de tres ministros de Estado a las instalaciones portuarias de San Antonio en un solo año, lo que significó que los titulares de Trabajo, Transportes y Obras Públicas, Ximena Rincón, Andrés Gómez-Lobo y Alberto Undurraga, respectivamente, se reunieran con ejecutivos y trabajadores de este terminal. J

Con las obras terminadas de los primeros 350 metros del muelle Costanera Espigón, la concesionaria cumplió con los plazos que regían en la fase uno de su proyecto de expansión. Este nuevo frente de atraque debería quedar totalmente operativo cuando la Empresa Portuaria San Antonio concluya las faenas de dragado de la poza a 16 metros de profundidad.

Fuente: Líder San Antonio