El mercado de reciclaje de naves termina 2024 en el mismo estado apagado con el que comenzó el año. En su informe semanal más reciente, Best Oasis (www.best-oasis.com), un destacado comprador global de naves para desguace, comentó que «los mercados de reciclaje de naves en todos los destinos principales continúan enfrentando un entorno desafiante y retraído, cada uno enfrentando obstáculos únicos.
India sigue estancada, con una notable ausencia tanto de demanda como de suministro de naves, agravada por la falta de un repunte habitual de actividad al final del año. Bangladesh refleja este sentimiento de cautela, donde, a pesar de una reciente corrección de precios, los compradores se muestran reacios a comprometerse, reflejando un mercado local débil y vacilante.
Pakistán enfrenta las mayores dificultades, con una demanda consistentemente baja, ninguna venta y presiones externas que desestabilizan aún más un mercado ya debilitado. Turquía, aunque muestra una leve mejora en las importaciones, sigue sin experimentar cambios significativos en sus condiciones locales. Al concluir el año, el panorama de los mercados en todas las regiones es uniformemente desalentador, con el esperado repunte de diciembre que no llegó a materializarse».
Según Best Oasis, «esta prolongada inactividad subraya el ánimo cauteloso de la industria, dejando poco optimismo para una recuperación inmediata». Fitch Ratings emitió un pronóstico «neutral» para el sector global del acero en 2025, reflejando expectativas de una recuperación modesta tras un 2024 lento. Entre los factores clave destacan un mercado del acero más equilibrado en China, costos más bajos y ligeras mejoras en los precios y márgenes de beneficio. Se proyecta que el consumo de acero crezca en cifras bajas de un dígito, impulsado por la demanda en India, un consumo estable en China y la recuperación en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.
En un informe aparte, el corredor de naves Intermodal comentó que «la semana pasada, el mercado de reciclaje de barcos experimentó movimientos mixtos influenciados por los precios fluctuantes del acero, cambios en los valores de las divisas y dinámicas geopolíticas en evolución.
En India, el mercado local del acero permaneció lento debido a la débil demanda de productos terminados, aunque los precios se mantuvieron estables. Los recicladores de naves mantuvieron sus ofertas constantes mientras buscaban activamente tonelaje limitado. Los precios del chatarra importada mostraron un leve aumento siguiendo las tendencias globales. Las perspectivas económicas apuntan a posibles recortes de tasas de interés a principios de 2025 para estimular las actividades comerciales, lo que podría dar a los recicladores más margen para competir.
El sector de reciclaje de naves en Pakistán permaneció limitado por la inestabilidad financiera y los precios estancados del acero. La inflación y la limitada liquidez en dólares estadounidenses mantuvieron altos los costos de producción, mientras los recicladores continuaron buscando nuevos acuerdos a pesar de que actualmente no hay tonelaje disponible.
La competencia de las importaciones iraníes y los retrasos en el apoyo del FMI agravaron aún más la situación. Con el plazo de cumplimiento de la Convención de Hong Kong (HKC) acercándose, los astilleros podrían enfrentarse al cierre si no se realizan mejoras.
En Bangladesh, el mercado del acero reflejó señales mixtas, con los precios locales de placas de acero aumentando ligeramente a pesar de la débil demanda. Los recicladores mantuvieron precios estables, pero operaron con cautela debido a la capacidad limitada de los astilleros y la depreciación de la moneda. Los proyectos de construcción domésticos permanecieron lentos, insinuando una recuperación gradual hacia 2025.
El mercado de reciclaje de naves en Turquía enfrentó presión a la baja debido al descenso de los precios locales del acero, a pesar de una reciente corrección en las tasas de chatarra importada. La lira turca continuó debilitándose, afectando a los recicladores. Aunque los marcos regulatorios de reciclaje de naves están en vigor, la competencia de los mercados del sur de Asia limitó el acceso de Aliaga al tonelaje.
El mercado global de reciclaje sigue siendo sensible a las dinámicas comerciales más amplias, las presiones económicas y las regulaciones ambientales. Con el plazo de aplicación de la HKC acercándose, las mejoras de cumplimiento en el sur de Asia se vuelven críticas. Se mantiene una perspectiva cautelosa pero optimista, con posibles mejoras esperadas a medida que las economías globales se estabilicen y los marcos regulatorios se fortalezcan», concluyó el corredor.
Fuente: Hellenic Shipping News Worldwide