Tras el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo el 27 de junio, el Comité de representantes permanentes del Consejo de la UE ha aprobado una serie de nuevas normas que, por un lado, aumentarán la transparencia financiera de los puertos y, por otra parte, crearán condiciones equitativas para el acceso a los servicios portuarios en toda Europa.
Una vez que el texto acordado ha sido objeto de verificación jurídico-lingüística por parte de los organismos internacionales, y debiendo aún ser aprobado en primera lectura por el Parlamento y por el Consejo, desde este último esperan que el procedimiento sea completado antes de que finalice el presente 2016.
El ‘Reglamento europeo de puertos’, cuya propuesta fue presentada en el año 2013, tiene por objetivo aumentar la eficiencia de los puertos y garantizar la competencia leal en un sector crucial que ocupa a más de tres millones de trabajadores.
300 puertos que concentran el movimiento de mercancías
La normativa se aplicará a más de 300 puertos europeos que, actualmente,gestionan el 96% de las mercancías que se manipulan en el viejo continente.
Además, los Estados miembros son libres de decidir si se debe aplicar la regulación a otros puertos, y también pueden, con el fin de evitar cargas administrativas desproporcionadas, excluir de su cumplimiento a puertos de regiones externas como pueden ser los de las Islas Canarias.
En lo que respecta a los servicios portuarios que engloba la Regulación, desde el Consejo señalan que los servicios de pasajeros y estiba estarán sujetos a las normas de transparencia financiera, pero están exentos de las disposiciones de acceso.
Así, los Estados Miembros tendrán libertad para decidir cómo organizar estos servicios, “siempre que su sistema sea conforme a la directrices del Tribunal de Justicia Europeo”, recuerdan desde el Consejo. En lo que respecta al practicaje, la aplicación o no de las reglas de acceso también será establecida por cada país.
Aumento de la transparencia financiera
La reforma aumenta la transparencia tanto de los cargos por servicio e infraestructura de los puertos como de las relaciones financieras entre las instalaciones, los operadores y el Estado.
Por ejemplo, cuando una entidad de gestión del puerto recibe fondos públicos, esta tendrá que llevar una contabilidad separada para mostrar cómo se han utilizado esos fondos.
El aumento de la transparencia contribuirá a una mejor utilización de los fondos públicos y a la aplicación efectiva y equitativa de las normas comunitarias de competencia en los puertos.
El acceso a los servicios portuarios
El proyecto de Reglamento tiene como objetivo crear una igualdad de condiciones y reducir las incertidumbres legales en los servicios portuarios, para lo que se ha desarrollado un marco que establece condiciones claras para el acceso a dichos servicios en la UE.
Con el fin de tener en cuenta la diversidad del sector portuario en Europa, así como las circunstancias particulares de los países, los Estados miembros y los órganos gestores del puerto podrán imponer unos requisitos mínimos para la prestación de servicios portuarios, y restringir el número de proveedores de servicios en algunos casos establecidos en el Reglamento.
Los requisitos mínimos podrán establecerse, por ejemplo, para elcumplimiento de la legislación social y laboral aplicable en el Estado miembro del puerto de que se trate. Por otro lado, las posibilidades de limitar el número de proveedores de servicios incluyen, por ejemplo, la seguridad, la seguridad y la sostenibilidad del medio ambiente.
Fuente: www.cadenadesuministro.es
El ‘Reglamento europeo de puertos’ estará listo en 2016 https://t.co/ZXRZtFOFHc https://t.co/nC3VRUjguC