Los últimos 12 meses han visto un aumento en los valores hasta niveles casi récord en varios sectores de la industria marítima, impulsados por el auge post-COVID en el transporte marítimo y un mercado sólido de nuevas construcciones, según el informe de fin de año 2024 de Veson Nautical.
El informe señala que el mercado de nuevas construcciones experimentó un crecimiento continuo, con un aumento notable en los pedidos, particularmente en los sectores Post-Panamax y Capesize. La hegemonía de China en la colocación de pedidos y la producción en astilleros sigue siendo una tendencia definitoria, consolidando aún más su posición en la industria de graneleros.
El sector de contenedores continúa su ascenso meteórico
Según el informe, el aumento en las distancias de navegación debido a la prolongada crisis en el Mar Rojo fue el principal motor de la demanda en 2024, lo que resultó en un incremento global de las millas-equivalentes a veinte pies (TEU-millas) de aproximadamente un 16% interanual, respaldado por un crecimiento del 6% en el comercio global. Como resultado, las tarifas de tiempo fletado (TC) a un año para buques portacontenedores aumentaron en todos los sectores. A finales de año, los ingresos de los Post-Panamax alcanzaron los 73.330 USD/día, más del doble de los niveles observados en el mismo periodo del año pasado, con un aumento impresionante del 110% interanual.
«El mercado de contenedores experimentó un crecimiento notable durante el año pasado, impulsado por el aumento de la demanda, mayores ingresos y una sólida recuperación del valor de los activos en todos los sectores», comentó Rebecca Galanopoulos, Analista Senior de Contenidos. «Esto también se refleja en los nuevos pedidos de buques, que aumentaron alrededor de un 76% interanual, con 321 acuerdos, incluidas opciones, en comparación con los 182 pedidos de 2023».
Exportaciones minerales impulsan el mercado de graneleros
El informe también indica que los valores de los graneleros se fortalecieron durante la mayor parte del año, con aumentos en todos los segmentos de edad y subtipos en comparación con los niveles de 2023. Los mayores incrementos se registraron en el sector Capesize, donde los valores de buques de 15 años con un DWT de 180.000 aumentaron aproximadamente un 26,1% interanual. Esto fue impulsado por sólidos ingresos para los graneleros, debido a fuertes importaciones de mineral de hierro, bauxita y carbón hacia China, combinadas con el desvío de buques desde el Mar Rojo hacia el Cabo de Buena Esperanza. La mayor distancia requerida incrementó significativamente la demanda de millas-tonelada, lo que impactó positivamente en los ingresos de este año. Sin embargo, aunque los valores de los graneleros se mantienen en niveles muy altos en comparación con el promedio histórico, se observaron correcciones a la baja en el último trimestre debido a un sentimiento algo más débil en el mercado.
Mercado de tankers pierde fuerza al cierre del año
El informe añade que el mercado de tankers comenzó el año de forma dinámica, con tarifas y valores en una posición sólida, respaldados por la mayor demanda de millas-tonelada debido a las sanciones al petróleo ruso y, más recientemente, al desvío de buques hacia el Cabo de Buena Esperanza para evitar conflictos en el Mar Rojo. Sin embargo, al final del año, los ingresos se corrigieron a la baja y las ventas de segunda mano disminuyeron debido a los precios muy elevados y a la débil demanda de China, junto con la incertidumbre derivada de las recientes elecciones en EE.UU. y las posibles políticas del presidente electo Trump para el comercio petrolero.
Mercado de gas natural licuado (LNG) registra ingresos débiles
El informe también señala que el sector de transportistas de gas natural licuado (LNG) enfrentó ingresos débiles en 2024, debido a retrasos en proyectos, un aumento en la oferta de buques y altos niveles de inventarios. Las tarifas TC a un año para transportistas LNG grandes comenzaron el año en alrededor de 70.000 USD/día, pero a principios de diciembre cayeron a unos 26.000 USD/día, con un promedio anual de 55.000 USD/día, un 52% por debajo del promedio de 2023. La temporada alta típica para los buques LNG estuvo ausente este año, ya que se entregaron 62 buques y la demanda no logró mantenerse al ritmo esperado.
«En cuanto a los valores de los activos para buques LNG de edad fija, Veson Nautical observa un desarrollo firme de los valores para todos los tamaños y edades, a pesar de la debilidad en los ingresos», afirmó Jarl Milford, Analista Marítimo en Veson Nautical. «La actividad de pedidos de nuevas construcciones para buques LNG aumentó interanualmente, al igual que las transacciones de segunda mano, y se observó un incremento en las actividades de compra y venta (S&P) de buques LNG».
Milford añadió que las condiciones alcistas observadas en el mercado de contenedores, en términos de pedidos de nuevas construcciones, están contribuyendo a un aumento en los precios de activos en otros mercados.
Fuente: Veson Nautical