El tráfico de mercancías y el movimiento de contenedores en el Puerto de Valencia crecen en marzo un 11,5%

0

Se confirma el cambio de tendencia a positivo observado en el avance de los datos de marzo. En el tercer mes del año se han movilizado 6,7 millones de toneladas de mercancías a través de las dársenas de Valenciaport; un 11,5% más que el marzo anterior

Calculado en contenedores, Valenciaport gestionó en marzo 393.838 unidades, un 11,5% más. De ellos, los llenos de exportación crecieron un 8,46% y los de importación un 28,56%. Los de tránsito cayeron un 4,14%

Joan Calabuig: “Vamos a demostrar todos juntos que el Puerto de València es una herramienta fundamental para salir de situaciones de incertidumbre económica”

El acumulado del año (enero-marzo), todavía tiene margen pendiente de recuperación: por Valenciaport pasaron 18,35 millones de toneladas; un 6,36% menos que en el primer trimestre de 2022. Y otro tanto sucede con los contenedores: entre enero y marzo Valenciaport ha gestionado 1.115.382 TEUs (contenedores de 6,1 metros) lo que supone un descenso de un 9,92%

En el primer trimestre de este año continúa el dinamismo en el movimiento de automóviles con un aumento del 9,4% y del tráfico ferroviario que crece un 17,5%

Por sectores, los que más incrementan la actividad son el sector energético (+10,41%), el agroalimentario (+6,34%), y los vehículos y elementos de transporte (+5,84%)

China es el principal socio comercial de Valenciaport seguido muy de cerca por Estados Unidos; si bien, los países que más han crecido en sus tráficos con València han sido India (+37,5%), México (+30%), Egipto (+25%) y Bangladesh (+25%)

Un 11,5% más contenedores y un 11,5% más toneladas. La misma cifra de incrementos para todas las modalidades de carga. Ese ha sido el aumento de tráficos de mercancías registrado por Valenciaport durante el pasado mes de marzo; unos incrementos que confirman el cambio de tendencia que avanzaron las cifras provisionales; y que, si se mantienen en los próximos meses, confirmarían que el flujo comercial se habrá situado ya en la fase de la curva de la recuperación.

En concreto, según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV), en marzo se han movilizado un total de 393.838 TEUs (contenedores estándar de 20 pies o 6,1 metros), lo que representa un 11,5% más que el mismo mes del año anterior. Además, es un 9,8% más que febrero de este año y un 14,5% más que enero.

Esta tendencia positiva se da en los contenedores llenos de carga (exportación) que suben en marzo un 9,14% respecto a 2022 y los de descarga (importación) que aumentan un 28,56%, un síntoma de que los centros de producción están operativos y los países clientes y proveedores de España están adquiriendo y/o vendiendo productos. En cambio, los contenedores dedicados al transbordo caen un 4,14%, mientras que los vacíos (los demandados por la industria azulejera de Castellón) aumentan un 35,82%.

Calculado el total de mercancías por su peso, en total se han gestionado 6.706.713 toneladas, un 11,5% más que en marzo de 2022. También ha sido positivo el número de vehículos manipulados en los puertos de València y Sagunto, que crecieron un 17,43%.

El presidente de la APV, Joan Calabuig, ha destacado que “estos datos van en la línea de las impresiones que se tenían de tráfico a principios de mes y confiamos que se ratifiquen durante los próximos meses. La comunidad portuaria de València está siempre preparada para atender con los mayores niveles de exigencia y competitividad al sector exportador valenciano y español. Vamos a demostrar todos juntos que el Puerto de València es una herramienta fundamental para salir de situaciones de incertidumbre económica”.

En la primera de estas líneas gráficas se aprecia cómo la evolución de los tráficos en toneladas de los tres primeros meses del año adopta una posición alcista y que en marzo llega a superar la línea que marca el promedio anual de los tres últimos años. Todo un cambio de tendencia.
En la segunda línea -referida al tráfico de contenedores – se aprecia la misma evolución alcista; si bien, todavía no se alcanza a la línea que marca la media de los tres últimos años.

Respecto al trimestre, los tráficos (18,35 millones de toneladas) siguen acusando la tendencia de los meses anteriores y reflejan una caída del 6,36%. No obstante, los graneles líquidos crecen un 11%, el granel sólido un 10,5%, y la mercancía no containerizada un 5,6%.

Entre enero y marzo, Valenciaport ha movilizado 1.115.382 contenedores, un 9,92% menos que el mismo periodo del año anterior. De ellos, los llenos de exportación bajan un 12,3%, los de importación suben un 1,8%, y los de tránsito caen un 19,9%. Por su parte, los vacíos retroceden un 1,35%.

Automóviles y ferrocarril

Los últimos datos del Boletín Estadístico recogen el dinamismo en el movimiento de automóviles. Así, entre enero y marzo, los muelles de València y Sagunto han manipulado 160.509 unidades, un 9,4% más que el año pasado. En esta línea, el tráfico ro-ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) ha transportado 3.254.994 toneladas, un 8,36% más.

Esta tendencia también se da en el tráfico de mercancías que llegan o salen del Puerto de València por ferrocarril que, en el primer trimestre del año, han crecido un 17,5% (midiendo en toneladas), en línea con el incremento de los TEUs movilizados por tren, que han aumentado un 13,2%.
Respecto a los pasajeros, en el primer trimestre del año el total de personas en línea regular con las Islas Baleares y Argelia fue de 123.806, mientras que cruceristas fueron 31.311.

Por sectores, los vehículos y elementos del transporte son el que mayor peso tiene en Valenciaport, con 2,82 millones de toneladas y un incremento del 5,84% respecto al primer trimestre de 2021. A continuación, se posicionan el agroganadero y alimentario con 2,19 millones de toneladas (+6,34%), otras mercancías con 1,9 millones de toneladas (+3,5%), materiales de construcción con 1,47 millones de toneladas (-20%) y energético con 1,3 millones de toneladas (+10,4%).

Centrándonos en los tráficos en toneladas, Italia sigue como principal socio comercial de Valenciaport con 1.784.456 toneladas movidas en el último mes (-3%), seguido por EE.UU. con 1.401.645 (-39,8%) y China con 1.392.720 (-7,2%). La India logra un crecimiento del 34,46% y México del 22,79%.

Si realizamos el cálculo en contenedores (TEUs), China sigue siendo el principal socio de Valencia con 119.667 contenedores, seguida de EE.UU. con 84.819 y Turquía con 49.899. Los países con crecimientos más destacados son India con un avance del 37,5%, Méjico con 30% y Egipto y Bangladesh con un 25%, respectivamente.

 

Fuente: valenciaport.com